Gramática sensible, de Sandra Caul Premio Anual Transgenérico 2023

El jurado de la edición XXIII del Premio Anual Transgenérico que organiza la Fundación para la Cultura Urbana, conformado por los escritores Martha Durán, Daniel Centeno y Ricardo Ramírez Requena otorgó el galardón por mayoría a la novela Gramática sensible, de la escritora, traductora y editora Sandra Caula identificada con el seudónimo «L ´Amovrevx.

El veredicto señala que el jurado decidió otorgar el premio “por considerar que la obra aborda la memoria familiar, colectiva y urbana de un personaje y sus tránsitos existenciales a lo largo del tiempo. Agregando que “a partir de elementos autobiográficos y autoficcionales, la autora se permite explorar su propia vida, reflexionando sobre sus vínculos emocionales y planteamientos intelectuales. La infancia, la madre y el padre, las hermanas, el descubrimiento de los libros, el país de sus padres y el suyo, la sexualidad, la maternidad y las migraciones son abordadas con un lenguaje limpio e irónico, a ratos melancólico

El jurado decidió conceder una mención honorífica a Una moneda en mi vagina y otras situaciones incómodas, identificada con el seudónimo «Tiburones de La Guaira», del escritor, entrenador y analista de fútbol Lizandro Samuel “por presentar a través de una serie de relatos un acercamiento fresco, desenfadado, a dinámicas juveniles y contemporáneas vinculadas con Caracas, sus zonas populares, su lenguaje y sus misterios”.

Elías Pino Iturrieta escritor, profesor, historiador y presidente desde el 2017 de la Fundación para la Cultura Urbana, 

Libros premiados ganadores del Premio Anual Transgenérico 2023

Gramática sensible, memoria, autobiografía novelada, ficción intimista, resulta una pieza sui géneris en la que una mujer disecciona episodios individuales y de familia, sobre todo aquellos que gestionaron el cristalizado de su cáustica personalidad. Se trata de la minuciosa requisitoria por la geografía de las pasiones/pulsiones de una voz descarnada que sin perder la compostura estética de la expresión muestra hechos (en ocasiones terribles y, cómo no, también baladíes) que a fin de cuentas constituyen el transcurrir de una mujer cuyo paso por el mundo ha estado mediado por la presencia de un padre célebre y algo tiránico en un país que es y no es el suyo, pero que ella lleva inevitablemente tatuado en la memoria.

Por otra parte, Una moneda en mi vagina y otras situaciones incómodas es un volumen de cuentos construidos sobre la base de escenas de violencia cotidiana en un país políticamente atenazado por la polarización, el desencanto y la precariedad sociocultural. No obstante las atmósferas decadentes en las que se desarrollan la mayoría de las historias, el libro se sostiene en la frescura de una prosa ágil y en el dominio de la materia narrativa, elementos que neutralizan cualquier victimización de los personajes y escora los motivos argumentales hacia territorios festivos, pese a las pesadas circunstancias retratadas. Un conjunto que reúne piezas orgánicamente tramadas en los cuales la cultura pop juega papel relevante, es desmedro de la cultura institucionalizada vinculada con la literatura.

Escritores premiados con el Premio Anual Transgenérico 2023

Sandra Caula. Editora, traductora y escritora. Magíster summa cum laude en Filosofía por la Universidad Simón Bolívar. Fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), casas de estudio donde también dictó. También dictó cursos libres de Ética y de Estética. Fue coordinadora académica de la Fundación Valle de San Francisco, dedicada a la docencia en Estudios Liberales. Dirigió el Departamento de Publicaciones del Banco Central de Venezuela durante diez años, directora de la editorial El Estilete y editora del portal Cinco8.com hasta 2022. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas en Cinco8.com (EEUU-Venezuela), eldiario.es (España), Público (España), Revista Repiclante (México) y The New York Times (EEUU). Es autora de los libros de ensayo filosófico Las artes de lo bello en Etienne Gilson (1999) y El exilio en la palabra: realidad, ficción y filosofía moral (2020). Ha sido galardonada con residencias de escritura y traducción por la Fundación Faberllull (Olot, Cataluña) y por la Casa de Traductores Looren (Zúrich, Suiza).

Lizandro Samuel. Escritor, entrenador y analista de fútbol. Fue editor en jefe de Foro Vinotinto y de Revista OJO. Es codirector de Círculo Amarillo Producciones. Su trabajo ha sido publicado en: Revista Gatopardo, Letras Libres, Coolt, La vida de nos, Prodavinci, Sello Cultural y Cinco.8. En el 2017, una de sus crónicas fue incluida en el libro Siete sellos: crónicas de la Venezuela revolucionaria. Ese mismo año, su cuento Enamorados apareció en el libro alusivo a la segunda edición del premio de cuentos Salvador Garmendia. En 2019, su historia Esos policías tienen ganas de llorar fue incluida en la primera compilación de La vida de nos: Días salvajes, editada por Punto Cero. En 2021, sería incluida también en la antología Otra tierra, otro mar, publicada por Ediciones Frontera Viva y compilada por Luz Marina Rivas. Ese mismo año, su crónica Nunca pensó un destino similar formó parte del libro Ahora van a conocer al diablo, publicado por Editorial Dahbar y editado por Oscar Medina. Su cuento Fidelidad se incluyó en la primera antología de ficción joven venezolana hecha por Breveletric: Narrativa sin sello.

N.P

Fotografías. Fundación para la Cultura Urbana. Foto de perfil del escritor..

Publicaciones Similares

Deja una respuesta