All for Joomla The Word of Web Design

Hay Festival Cartagena 2019: el mundo es una gran aventura

Hay Festival Cartagena 2019

Será una estupenda oportunidad para debatir temas de actualidad mundial mientras se celebra lo mejor de la literatura. Hay Festival Cartagena 2019: el mundo es una gran aventura.

Más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales estarán en la XIV versión del Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019.

XIV versión del Hay Festival Cartagena

La ciudad amurallada de Cartagena de Indias en Colombia, reunirá a algunos de los mejores novelistas, poetas, filósofos, periodistas e ilustradores del mundo.

Temas como los activismos modernos, el cambio climático, el alzhéimer, la era cuántica y la economía naranja, entre muchos otros, serán debatidos en cuatro intensos días.

Entre los autores participantes de las 90 actividades,  se destacan Shirin Ebadi, Chimamanda Ngozi Adichie, Mircea Cartarescu, Deirdre McCloskey, Diamela Eltitt, Dale Bredesen, Yoko Tawada, Zadie Smith, Michael Pollan, Leonardo Padura, Laura Restrepo y Pablo Montoya.

Los venezolanos, Juan Carlos Méndez Guédez, Boris Izaguirre, Luz Mely Reyes, Moisés Naim y Rafael Cartay estarán presentes en distintas actividades.

A la expectativa

Una de las conversaciones más esperadas por el público es la de  Mircea  Cartarescu -uno de los mejores escritores del momento y prodigio de las letras rumanas contemporáneas- con el periodista y escritor español Xavi Ayén.

El conversatorio de Eugenio García -publicista chileno encargado de crear la campaña del No, que le permitió a su país salir de la dictadura pinochetista-, y el israelí experto en creatividad y negocios Nir Hindi sobre la esperanza de la economía naranja, ha generado expectativa.

Otra charla importante es la que tendrán la monja budista francesa Kankyo Tannier y el escritor colombiano Mario Mendoza sobre Cómo evadirse del ruido; otra será la de  Juan Gabriel Vásquez y la periodista Yolanda Ruiz sobre “Canciones para el incendio”, el último libro de cuentos del escritor colombiano.

También ha despertado mucho interés la actividad con el escritor y activista estadounidense Michael Pollan sobre su nuevo libro Cómo cambiar tu mente. Lo que nos enseña la ciencia de los psicodélicos sobre la conciencia, la muerte, la adicción, depresión y trascendencia.

Para los jóvenes

Se quiere que el Hay Festival Cartagena 2019, sea atractivo para un público juvenil.

Se ha incluido en la agenda un tema nuevo: “La física cuántica y sus aportes en la globalización”.

La poesía acompañará la jornada del Hay Joven con la escritora, poeta y editora Luna Miguel, quien en su “Taller de memes y más”, explicará cómo la literatura puede incorporarse en el complejo mundo del internet.

El Hay Joven contará con la presencia de Kate Horne, directora y productora documental británica, realizadora de contenidos para la BBC, Channel 4, Arte, Canal Plus, France 2, A&E, National Geographic, Discovery Channel entre otros reconocidos programas internacionales.

En Hay Joven estará Sarah Corbett, activista con más de 30 años de trayectoria. Utiliza “craftvism” como “una muestra diferente de protesta, trabajos hechos a mano contienen un mensaje fuerte de activismo y temas de justicia social.

Merengue dominicano en Cartagena de Indias

El músico dominicano, el rey del merengue,  Wilfrido Vargas, quien ha celebrado sus 50 años de carrera musical, y publicó su autobiografía: Me volviste loco, Wilfrido; dirá presente en Cartagena de Indias. Tendrá a su cargo el concierto inaugural.

Además será entrevistado por Camilo Hoyos y allí hablará sobre su lucha interna contra la apatía y la ansiedad mientras triunfaba con temas como Volveré o El Hombre Divertido.

Volver a los orígenes

Azriel Bibliowicz, Jorge Franco y el escritor venezolano, Juan Carlos Méndez Guédez estarán en conversación con Esteban Carlos Mejía.

El sociólogo y escritor Azriel Bibliowicz ha abordado en su obra, especialmente en la novela Migas de pan, parte de su identidad familiar: sus padres fueron migrantes judíos que escaparon al holocausto. Jorge Franco narra su natal Medellín en libros como Rosario Tijeras, El mundo de afuera y su más reciente obra, El cielo a tiros.

Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela / España), doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, y autor de más de 20 libros entre novelas, cuentos y ensayos, recibió en el 2013 el Libro del Año en Venezuela por Arena negra; su libro más reciente es La ola detenida. Conversarán con el escritor Esteban Carlos Mejía sobre la narración de sus orígenes. Con el apoyo de Acción Cultural Española.

El cubano Padura dijo presente

Leonardo Padura tendrá una conversación con el periodista Javier Moreno.

El galardonado escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano, vuelve a dar vida al detective Mario Conde en su novela La transparencia del tiempo. La estatuilla de una virgen robada en los Pirineos catalanes, un español que huye de la guerra civil, galeristas y coleccionistas extranjeros, y otros personajes de dudosa reputación combinan relato histórico con la novela negra, entre La Habana de nuestros días y la Europa del siglo pasado.

Muerte y duelo

Luna Miguel y Kim Thúy en conversación con Ingrid Bejerman.

Narradoras de historias imponentes que exploran en su obra temas tan complejos como la muerte y el duelo. Luna Miguel (España) es editora, columnista, poeta y a partir de su ópera prima publicada en 2018, El funeral de Lolita, novelista.

Kim Thúy es una abogada, traductora y escritora vietnamita-canadiense que en 2018 publicó Vi.  La obran narra la experiencia de una familia que vive la guerra de Vietnam, atravesando un campo de refugiados y finalmente emigrando a Canadá. Kim estuvo nominada al Nobel alternativo 2018.

La complejidad de Nicaragua 

Para Nicaragua. Conferencia de Bianca Jagger: El país centroamericano  está pasando por un momento crítico: represión política, violencia que ha costado muchas vidas y reducción del ejercicio de las libertades más básicas.

En esta charla, la activista Bianca Jagger (Nicaragua), fundadora y presidenta de Bianca Jagger Human Rights Foundation, embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa y con una vida dedicada a la lucha por la defensa de los derechos humanos, las libertades sociales, la conservación del medioambiente y la justicia social, conversa sobre la situación de su país y el papel de la comunidad internacional en la resolución de este conflicto.

La política

Moisés Naím, escritor y columnista venezolano, participará en dos eventos.

  • Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Mark Thompson en conversación con Moisés Naím.

El director general de uno de los periódicos más importantes del mundo, The New York Times, es además autor de Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?, ensayo en el que analiza cómo los cambios políticos, sociales, tecnológicos y económicos de la últimas décadas han modificado para siempre nuestra forma de acercarnos a la realidad.

  • Moisés Naím en conversación con Pilar Reyes.

Dos espías en Caracas es una novela de espionaje entrelazada con una historia de amor, trastocada por las pasiones y traiciones de una revolución. Ésta es una obra de ficción, pero la historia se nutre de más de dos décadas de investigación, así como del acceso directo de Moisés Naím a las fuentes mejor informadas sobre lo que pasó en la Venezuela de Hugo Chávez y sobre la mecánica, los detalles y los actos furtivos del populismo. En conversación con la editora Pilar Reyes.

La inmigración

Alerta migración. Jacobo García, Gustavo Gorriti y la venezolana Luz Mely Reyes en conversación con Jaime Abello

América Latina es y ha sido históricamente una región de migrantes, en la que el movimiento de personas por motivos económicos y coyunturales ha sido una constante. Pero en el 2018 hemos sido testigos de una ola migratoria sin precedentes, con dos fenómenos a gran escala: el éxodo desde Venezuela a otros países de la región (principalmente Colombia y Perú) y desde los países de Centroamérica a los Estados Unidos y México. En ambos casos, la pobreza, la violencia y las tensiones políticas pueden identificarse como los factores que llevan a la población a abandonar sus países.

En otra actividad, la periodista venezolana Luz Mely Reyes co-fundadora de Efecto Cocuyo y Gustavo Gorriti (Perú)  conversan sobre esta crisis humanitaria con Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Rica gastronomía caribeña

La despensa de la cocina afrocaribeña. El escritor y profesor universitario, Rafael Cartay y Leonor Espinosa en conversación con Mario  Jursich.

La gastronomía, la culinaria, y la cultura alimentaria configuran los imaginarios de una región con semejanzas climáticas y geográficas, como la afrocaribeña, más allá de las fronteras concretas establecidas entre Colombia y Venezuela.

 Rafael Cartay, teórico de la gastronomía venezolana y autor del libro La despensa de la cocina afrocaribeña y Leonor Espinosa (Colombia), chef reconocida con el Basque Culinary World Prize 2017, por ayudar a las comunidades indígenas y afrocolombianas a potenciar sus tradiciones gastronómicas como motor social y económico, conversarán con el editor colombiano Mario Jursich sobre la relación entre la identidad, el territorio y la gastronomía.

Tormenta en cartagena

El escritor venezolano, Boris Izaguirre en conversación con Claudia Gurisatti.

Tiempo de tormentas es la novela autobiográfica de Boris Izaguirre, cuya narrativa transcurre entre uno de sus recuerdos más tempranos, el terremoto de Caracas de 1967, cuando tenía dos años, hasta la muerte de su madre, la célebre bailarina Belén Lobo. Su vida familiar, su homosexualidad, la situación política de Venezuela, su relación con el deporte y el arte, el amor, su vida en España y la importancia del cuadro que reposó por años en su casa familiar.

Hay Festival Cartagena 2019

Quienes estén en Cartagena entre el 31 de enero y el 3 de febrero, no duden en acercarse a este magnífico evento de la cultura, las artes y los libros.

Cristina Fuentes La Roche, creadora y directora, ha dicho: “Nuestras sociedades parecen estar cada vez más polarizadas, cuestionándose las libertades y en ocasiones negándose oportunidades a muchas personas. Nos sentimos muy afortunados de la existencia en Colombia del espacio para las conversaciones difíciles y el intercambio libre de ideas”.

Hay Festival Cartagena 2019: Imaginar el Mundo como una gran aventura.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend