All for Joomla The Word of Web Design

Ida Vitale gana Premio FIL Guadalajara 2018

Ida Vitale

A sus 94 años, la poeta uruguaya Ida Vitale es “lúcida y atenta al acontecer humano en la palabra. Así lo han declarado los miembros del jurado de la XXXII Feria Internacional del Libro de Guadalajara quienes el próximo 24 de noviembre le entregarán el Premio de Literatura en Lenguas Romances.

La poeta se mostró sorprendida y muy agradecida con México. Ella tiene muchos lazos con el país azteca ya que en 1974 vivió exiliada durante 12 años, huyendo de la dictadura en Uruguay. Ojalá México siga siendo, como hasta ahora, un refugio para los que andan un poco perdidos por el mundo”.

El jurado estuvo compuesto por la mexicana Elena Gutiérrez de Velasco, la italiana Elena Stancanelli, Valerie Miles, nacida en Nueva York y radicada en Barcelona, la rumana Carmen Musat, el estadounidense Efraín Kristal y el colombiano Héctor Abad Faciolince.

La poeta uruguaya es la cuarta mujer galardonada por la FIL. Las tres anteriores fueron: Nélida Piñón (1995), Olga Orozco (1998) y Margo Glantz (2010). Vitale ha sido elegida entre 79 propuestas de 17 países.

Desde 1991, la Asociación Civil —el ente responsable de la distinción, que reúne a varias instituciones— ha otorgado el homenaje, dotado con 150.000 dólares a escritores como  Nicanor Parra, Juan Marsé, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis o Fernando del Paso. En 2016, fue el turno del autor rumano Norman Manea, víctima de dictaduras fascistas y comunistas. Ahora le toca a Vitale, exiliada de la dictadura cívico-militar uruguaya de la década de los setenta y ochenta.

El jurado ha destacado su trabajo poético, pero también su labor de traductora: “En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones —como, por ejemplo, sus versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir—, que forman parte de sus contribuciones a la literatura”.

Vitale ya no está escribiendo nada, sino más bien “corrigiendo”. “Para mí este premio significa la vida, es la sobre-vida. En realidad, yo podría haber desaparecido del mundo de los vivos hace tiempo, esto es como una reaparición”.

¿Quién es Ida Vitale?

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Vitale es poeta de vocación aunque a lo largo de los años haya ejercido como periodista, traductora y crítica literaria. Fue integrante de la llamada Generación del 45, estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara en México durante diez años.

Libros Ida Vitale

Entre sus numerosas obras destacan La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche.

Los galardones que ha recibido van desde el  Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el García Lorca, el Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob. Ahora suma el premio de la FIL y según los críticos, solo le falta el Cervantes.

La vanidad es una enfermedad

La poeta ha demostrado humildad. En entrevista realizada por el diario ABC de España en 2017, Ida aseguró que la vanidad entra en el caso de las enfermedades. El mejor consejo para escribir poesía es aquello que decía Juan Ramón: escribir y guardar, olvidarse de lo que uno escribió, verlo como de otro y, sobre eso, corregir. “Hay que considerar lo que uno escribe como si fuera ajeno. Cuando llegas a la vejez, puedes empezar a pensar si estarás escribiendo igual que antes, mejor o peor. Uno siempre escribe con un cierto estado de ánimo al que hay que ser fiel”.

Ella reconoce que ahora escribe menos, “ pero puede ser por prudencia», y no lo hace todos los días. “Nunca he podido ser rigurosa. Sería una complicación más tener que estar sometida a una ley propia. Las propias puedes eliminarlas, ya hay demasiadas leyes de fuera”.

La poesía exige más esfuerzo

Según Ida Vitale, “la poesía es bastante misteriosa”  y, aunque “es más concreta que la novela”, es difícil explicar por qué uno escribe. “Yo trato de ponerme de espaldas a la Historia, porque es bastante terrible y prolongarla en los poemas no sé si sería lo mejor. No sé para qué, ni por qué, qué sé yo. Supongo que es una manera de colmar la vida, colmar los vacíos de la vida”, afirma.

Y si escribir es un misterio, que te lean, en este mundo nuestro, es casi un milagro. “La gente lee menos poesía. Pero la poesía exige un poco más de esfuerzo, sobre todo si no es muy plana. La novela entretiene, es más fotográfica”.

Ida Vitale vive en Estados Unidos desde 1989. Allí se instaló como profesora de literatura tras pasar 12 años en México, lugar que considera su país de adopción desde que llegara  allí en 1974 huyendo de la dictadura en Uruguay.

Ida Vitale, frases vitales

“Expectantes palabras, / fabulosas en sí, / promesas de sentidos posibles, / airosas, / aéreas, / airadas, / ariadnas. // Un breve error / las vuelve ornamentales. / Su indescriptible exactitud / nos borra”, dice uno de sus poemas.

“El mundo intelectual, se va, poco a poco, degradando”.

“Asistimos a una degradación del mundo”.

 “Si miras lo que está pasando en todos lados, es de apaga y vámonos”.

“No necesito más que una biblioteca y un aeropuerto para sentirme en casa”.

Por Patricia Chung

 

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend