All for Joomla The Word of Web Design

Javier Cercas y Manuel Vilas, Premios Planeta 2019

Javier Cercas y Manuel Vilas, Premios Planeta 2019

Javier Cercas y Manuel Vilas, Premios Planeta 2019. La ciudad española de Barcelona, fue noticia, por un lado con el desarrollo  de  violentas manifestaciones en el centro por segundo día consecutivo como reacciones ante el procés, mientras que por el otro, con  la cena para anunciar a los galardonados con el Premio Planeta de Novela 2019 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en una de las cimas de Montjuic.

Premios Planeta 2019

Unos 400 manifestantes violentos se enfrentaron a  la policía en las calles del centro de Barcelona, Los Mossos d’Esquadra, actuaron  para dispersar a estos pequeños grupos y mantener la normalidad. Coincidencialmente, la novela ganadora del  Premio Planeta, Terra alta de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), cuenta cómo los Mossos d’Esquadra abaten a cinco terroristas yihadistas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona) tan solo unas horas después del atropello masivo que dejó 15 muertos en Las Ramblas de Barcelona.

En esta novela  psicológica, Cercas, centra su historia en un policía catalán, héroe de dichos atentados. La misma fue presentada al premio con el seudónimo de Melchor Marín y  el título provisional de Cristales rotos.

Ante la situación de caos en la ciudad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidió abandonar  la cena de los Premios Planeta 2019. Ella se encontraba junto al presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; el ministro de Cultura, José Guirao; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado español, Manuel Cruz.

Por un poquito, Vilas

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) estuvo a punto de ganar el Premio Planeta  con una secuela de su best seller  Ordesa, es decir, un libro autobiográfico, titulado simplemente Alegría, en el que el  narrador, un escritor de mediana edad, se lamenta por el paso del tiempo y la pérdida de sus seres queridos, trata de escapar a la depresión y ser, feliz.

El narrador y poeta aragonés, electo finalista, se presentó al premio con el seudónimo de la actriz sueca Viveca Lindfors, conocida en dramas televisivos como Dinastía y Bonanza, dos series que forman parte del universo Vilas. Bajo el título: Tal como éramos.

El zarpazo

Así han titulado medios de comunicación españoles a lo ocurrido con los ganadores de los Premios Planeta de Novela 2019. Resulta que tanto Javier Cercas como Manuel Vilas, dos de los  más importantes autores de la narrativa contemporánea, abandonan al mismo tiempo la editorial Penguin Random House; el primero estaba adscrito a Literatura Random House, mientras que el segundo, a  Alfaguara. La jugada maestra representa un duro golpe de Planeta para su competidor editorial.

70 aniversario de la editorial

El Premio Planeta es el mejor dotado económicamente para obras escritas en español: 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista. Creado por José Manuel Lara con la intención de promover a  nuevos escritores, se convocó por primera vez en 1952 y desde entonces acumula 68 ediciones. Esta edición coincide con el 70 aniversario de la editorial.

El galardón que ha sido otorgado a  personalidades como, Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Ana María Matute o Camilo José Cela, no se había entregado a figuras consagradas en lo estrictamente literario. El ganador del año pasado fue Santiago Posteguillo, a él lo precedieron Javier Sierra y Dolores Redondo.

Este año, la apuesta se ha encaminado hacia lo seguro, ambos ganadores son autores de súper ventas. Planeta ha querido enviar un claro mensaje al darle importancia a lo literario y rentabilizar la inversión. Los thriller y las novelas policiacas han dominado  este año.

Javier Cercas y Manuel Vilas

Javier Cercas y Manuel Vilas, los autores galardonados

Javier Cercas, el autor de Anatomía de un instante ha sobresalido entre los miembros de su generación por una obra enmarcada entre la revisitación de ciertos aspectos de la historia española y una prosa abierta, sin pretensiones.  En  2001 con Soldados de Salamina, Cercas dio una nueva visión sobre la Guerra Civil.

Desde entonces, cada una de sus novelas genera bastante expectativa entre lectores y  la crítica. Su última obra  El monarca de las sombras, va  en la senda de la autoficción con trasfondo familiar que se origina en  un tío abuelo enrolado en la Falange.

Cercas trabaja como columnista en el diario El País. Ejerció durante años como docente universitario de filología. Su obra es fundamentalmente narrativa, una mezcla géneros literarios, uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. También ha realizado diversas traducciones de obras de otros autores.

El autor se aleja de los nacionalismos, a los que considera cuestión pasional, a diferencia del independentismo, que es un tema político, apenas discutido, y al que estaría dispuesto a adherirse si le demostraran que las independencias de Cataluña o el País Vasco pudiesen ser beneficiosas para sus habitantes. Este antinacionalismo le ha acarreado discusiones con otros escritores e historiadores. Cercas se declara ateo y anticlerical, y está muy interesado en la política de Ciudad del Vaticano.

Por su parte, Manuel Vilas es un poeta con versos  dotados de ironía y una desesperación no exenta de malestar crítico, mientras que su prosa, con novelas delirantes como España, El luminoso regalo y colecciones de relatos como Los inmortales, convierte  el humor en una seña de identidad de estilo.

Ha sido colaborador de Heraldo de Aragón y El Mundo, y en la actualidad lo es de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). En la actualidad es colaborador de “El País” (2019). Colabora también con la Cadena Ser. Vive entre Madrid y Iowa City.

Patricia Chung 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend