All for Joomla The Word of Web Design

Joan Margarit: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019

Joan Margarit

La Universidad de Salamanca anunció el galardón para Joan Margarit, el segundo escritor catalán  en recibir el Premio XXVIII Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que incluye una dotación económica de 42.100 euros y la edición de un poemario antológico.

Premio XXVIII Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El premio es el más importante del género de poesía escrita en español y portugués. Margarit, nacido en Cataluña hace 80 años escribe tanto en castellano como en catalán. Según la universidad salmantina se reconoce el conjunto de la obra de un autor por su «aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».

El autor catalán lo recibirá de manos de la reina emérita Sofía a fines de año en Madrid. En 2015 la ganadora fue la uruguaya Ida Vitale, premio Cervantes, mientras que en 2018 reconocieron al barquisimetano Rafael Cadenas.

Desde la primera edición en 1992, poetas como el argentino Juan Gelman, la portuguesa Sophia de Mello, el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti o el colombiano Álvaro Mutis han recibido este galardón.

«El poema significa para mí haber encontrado un camino que creo que es muy difícil de encontrar, y que cada persona ha de encontrar, que es cómo amar a los otros», ha dicho Margarit sobre su obra.


Rafael Cadenas gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Quién es Joan

Joan Margarit nació el 11 de mayo de 1938 en Sanaüja, en la comarca de la Segarra. Es hijo de Joan Margarit i Serradell, arquitecto, de Barcelona y de Trinitat Consarnau i Sabaté, maestra de La Ametlla de Mar.

Sus padres se casaron en julio de 1936 en Barcelona pero la Guerra Civil Española les obligó a retirarse a Sanaüja, a casa de la abuela paterna, donde nació el poeta.

Acabada la guerra y hasta 1948, la familia cambió varias veces de domicilio: Rubí, Figueras y Gerona. De vuelta a Barcelona, vivieron delante del Turó Park y Joan Margarit estudió bachillerato en el Instituto Ausiàs March, que para ese entonces se encontraba en la calle de Muntaner. Para esta época empieza a escribir.

En 1954 la familia se trasladó a las Islas Canarias y desde 1956, Margarit pasó los cursos académicos en Barcelona para estudiar arquitectura en el Colegio Mayor Sant Jordi, donde residiría hasta 1961.

Conoció a Mariona Ribalta, en 1962, con quien se casó al año siguiente y tuvo tres hijas, Mònica, Anna y Joana, su hija ya fallecida, que padeció el síndrome de Rubinstein-Taybe durante treinta años así como un hijo llamado Carles.

Margarit se dió a conocer como poeta en castellano en 1963. Después de un largo paréntesis de diez años, escribió Crónica, publicado por su amigo Joaquim Marco, director de la colección Ocnos, de Barral Editores. A partir de 1980, inició su obra poética en catalán.

Desde 1975, Margarit y su familia viven en San Justo Desvern, allí también tiene el estudio de arquitectura que comparte con Carles Buxadé, amigo y socio, desde 1980. Desde 1968, Margarit es catedrático, jubilado actualmente, de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Poeta bilingüe

Joan se define como poeta bilingüe en castellano y catalán. Por otro lado, considera que, fuera de la poesía, el hombre se encuentra a la intemperie. A su juicio, el poeta es “el ser más realista, el más pragmático, porque bebe de la realidad. Lo que no es pragmático es la economía”.

El poeta catalán es autor de una obra que incluye títulos como Estación de Francia (1999), Joana (2002) o Misteriosamente feliz (2008). Su último libro es Para tener casa hay que ganar la guerra (2018).

En el ámbito de su comunidad autónoma ha recibido los premios más prestigiosos: el Miquel de Palol y Vicent Andrés Estrellés en 1982, la Flor Natural en los Jocs Florals de Barcelona en 1983 y 1985, el Carles Riba en 1985, el Premio de la Crítica Serra d’Or en 1982, 1987 y 2007, el Quima Jaume de Cadaqués en 2007, el Cavall Verd y el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, ambos en 2008.

A nivel español le fueron concedidos el Premio Nacional de Poesía y el Rosalía de Castro, también en 2008. Tugs in the Fog, primera y vasta antología suya publicada en lengua inglesa, ganó el Poetry Book Society Recommended Translation en 2007. En junio de 2017 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Joan Margarit. Libros

Su obra literaria

Para tener casa hay que ganar la guerra

Después de centenares de poemas publicados, Joan Margarit nos ofrece un broche narrativo, un recorrido vital que llega hasta la primera juventud. La intención que lo acompaña es comprender por qué determinados recuerdos siguen presentes, duros y luminosos, sin necesidad de acudir a ningún diario o álbum de familia. ¿Por qué la vida se construye de una manera y no de otra? ¿Por qué Joan Margarit ha escrito los poemas que ha escrito?

Todos los poemas (1975-2015)

Si tuviéramos que designar un heredero de la poesía clara y difícil de Salvador Espriu y de la poesía bondadosa e intensa de Miquel Martí i Pol, Joan Margarit sería, sin duda, el elegido. La dureza y, al mismo tiempo, la ternura del refugio contra la intemperie que es su extensa y reconocida obra poética lo sitúan entre los poetas catalanes más valorados por la crítica y los lectores

Un asombroso invierno

Cuando se vive el invierno de la vida, la mirada del poeta contempla no sólo el paso del tiempo, sino también el paso de la historia. Los mundos desa – parecidos nos obligan a buscar la identidad en la memoria.

 

El poema es un espejo cuyo reflejo nos consuela.”

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend