All for Joomla The Word of Web Design

Jorge Carrión: “la propia lectura es táctil”

Jorge Carrión

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) ha llamado la atención sobre el monopolio de Amazon que se ha convertido en una amenaza a las librerías.

Piensa que deben existir más iniciativas para apoyar la venta del libro en papel y resistirse ante esta masificación digital. Su más reciente libro Lo viral, es “un diario fake, una reconstrucción histórica de la pandemia, un experimento literario y, sobre todo, un ensayo sobre la viralidad digital”.

En entrevista a QuéLeer, el escritor dijo que hay que reflexionar y  pensar en las consecuencias de lo que hoy está sucediendo.

Lo viral de Jorge Carrión

¿Cuál es la amenaza real de Amazon en contra de la existencia de las  librerías y los libreros?

La amenaza es total, si sigue el crecimiento de Amazon, y este año su volumen de ventas se ha multiplicado por tres. Su tendencia es hacia el monopolio. De hecho, ya tiene el monopolio más difícil de conseguir, el mental, para la gran mayoría de consumidores Amazon significa librería digital. La gran mayoría no conoce alternativas.

En tu artículo del New York Times hablas sobre esa experiencia sensorial que significa darle entrada a un libro en tu vida. ¿Cómo debe ser?

Los libros en papel tienen una gran ventaja sobre los digitales: son particulares y, por tanto, más fáciles de recordar. Por sus características físicas, desde la tipografía hasta el grosor del papel, y por las particularidades de cómo fue adquirido, si fue recomendado por el librero o fue encontrado por casualidad en el rincón de una librería o de un mercado de libros antiguos. Todo eso lo hace memorable. La propia lectura es táctil, en el sentido de que con las propias manos vas sabiendo cuántas páginas has leído y cuántas faltan por leer. Todo contribuye a singularizar la lectura. En los libros electrónicos, los móviles o las tabletas eso no ocurre.



¿Cuáles son las acciones o alternativas que se pueden llevar a cabo para frenar esta globalización del mercadeo del libro?

Yo creo que lo más importante es que cada cual reflexione sobre las consecuencias de sus actos e imagine el mundo de pasado mañana. Es decir, que cada cual piense en su ética y su poética de las redes sociales y de la compra digital y que imagine si quiere o no vivir en un mundo sin librerías de barrio.

¿En qué países existe más consciencia de la importancia de preservar la función de las librerías? ¿Cuáles han tomado acciones concretas?

Yo diría que en Europa, sobre todo en Francia. En España me ha sorprendido muy favorablemente el apoyo masivo a las librerías. Durante este año ha mejorado mucho el servicio Todostuslibros.com, que es una alternativa real a Amazon. Como Filmin lo es a Netflix.

¿Qué puede hacer el periodismo cultural para adaptarse a esta nueva realidad y en qué puede contribuir para la supervivencia de las librerías?

El periodismo cultural está hablando de este conflicto y, por tanto, está contribuyendo a hacerlo visible. Los diarios y radios hablaron de la campaña de apoyo a City Lights o a Strand, en Estados Unidos. Y están cubriendo el boom de las librerías en Barcelona. Tal vez también deberían hacerlo los medios de comunicación televisivos, con mayor constancia e interés.

Coméntanos de que va tu más reciente libro Lo Viral. ¿Cómo se puede adquirir?

Lo viral ha sido publicado, en papel y en formato electrónico, por Galaxia Gutenberg en España y Argentina. Pronto llegará a Uruguay, Colombia y México. Se puede escuchar, como audiolibro, en Storytel.

¿Cómo privilegiar la experiencia analógica en el contexto de la pandemia?

Lo que importa es leer libros y cómics, ver películas y series, escuchar música y podcasts. Por los medios que sean. Pero intuyo que es mejor intentar preservar un cierto equilibrio entre lo digital y lo analógico. Es sólo una intuición de futuro.


Jorge Carrión (Tarragona, 1976)

Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM (junto con José María Micó). Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Escribe para The New York Times y La Vanguardia. Es autor de la tetralogía de ficción Las huellas  y de varios libros de no ficción: Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral.  Con Sagar ha publicado dos libros de cómic: Barcelona. Los vagabundos de la chatarra y Gótico. Es el autor y el narrador de los guiones del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas.

 

Por el bien común, sigamos privilegiando la docencia presencial, la lectura de libros físicos, la existencia de librerías, cines y otros contextos analógicos”. Jorge Carrión

 

Patricia Chung

Foto de Beto Gutiérrez

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend