José Balza ganó el Premio Filcar 2018

José Balza. Filcar 2018.

Este miércoles 14 de marzo a las 7 de la noche en la Sala Ana Enrique Terán, el escritor José Balza recibirá el Premio Filcar 2018, que le fuera concedido esta misma semana por el Consejo Superior de la Universidad de Margarita como reconocimiento a la totalidad de su trayectoria literaria.

José Balza es uno de los autores latinoamericanos más importantes de las últimas décadas. Nacido en Coporito en 1939, a los pocos días su familia se trasladó a la población de San Rafael, en el Delta del Orinoco. Allí, en ese paisaje selvático y desmesurado del Río Orinoco, vivió la fascinación de la naturaleza que lo rodeaba pero también el encantamiento por esas piezas de música académica que escuchaba por la radio, a la vez que se sintió deslumbrado por el enigma de esos libros que encontró en las pocas bibliotecas que existían en su lugar de nacimiento, reseñó una nota de prensa.

En el año 58, José Balza se trasladó a Caracas, e inició una fulgurante carrera literaria. En 1965 obtiene el premio Municipal por su novela: Marzo anterior, una narración de vibrante originalidad en la que trabaja la duplicación de un personaje en el espacio y el tiempo. Sus siguientes novelas: Largo; y Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar, confirmaron la potencia de su propuesta narrativa, basada en métodos experimentales propios en los que el personaje literario es visto a través de la multiplicación incesante de su personalidad, con lo que rebate la fijeza del propia del realismo imperante en la literatura venezolana de esos tiempos.

Percusión de José Balza

 

 

Fue en 1982 cuando Balza publica en la prestigiosa editorial española Seix Barral su novela Percusión, obra de culto entre los lectores y en la que un personaje inicia un largo viaje en la búsqueda de la sabiduría que deparan la diversidad de las personas y paisajes que encuentra a su paso.

 

 

 

Títulos como D, o Medianoche en video: 1/5  (publicada en México por el Fondo de Cultura económica, y traducida en Francia por la prestigiosa editorial Gallimard); confirmaron el peso internacional de este autor venezolano, a quien la revista madrileña Cuadernos Hispanoamericanos dedicó un número especial en 2016.

Ensayista, cuentista, Balza ha recibido homenajes en países como España y México, y en 1991 obtuvo en Venezuela el Premio Nacional de narrativa. Por tal motivo, críticos como Carmen Ruiz Barrionuevo, Maurice Belrose, Claude Fell, Julio Ortega, Oded Sverdlik o Danilo Manera, han subrayado la importancia de la obra de este escritor entre cuyas obras más recientes pueden citarse la novela corta: El hombre de aceite y  el libro de misceláneas: Play b.

También cabe destacar que muy pronto estará disponible en las librerías venezolanas la reedición de su obra Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar.

Estos motivos explican el premio Filcar 2018 que Balza recibirá este miércoles, en el marco de la feria internacional del libro del Caribe que se desarrolla en Margarita entre el 12 y el 18 de marzo. Reconocimiento literario que en años pasados recayó en los escritores Rafael Cadenas y Elisa Lerner.

Elisa Lerner y Rafael Cadenas.

 

 

 

 

Publicado en el diario Panorama, el 13 de marzo de 2.018.

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com