All for Joomla The Word of Web Design

Juan Gómez-Jurado, el autor que llenó sus vacíos con la escritura

Juan Gómez-Jurado, el escritor que llenó sus vacíos con la escritura

Juan Gómez-Jurado es conocido también por regalar su libro a quien se lo pide antes de que se lance a buscarlo en el mercado pirata. “Si no puedes comprarlo, te lo doy”, ha dicho en más de una ocasión.

Es mucho lo que se puede decir de este escritor y periodista español que está apoco más de un mes de cumplir 43 años. Durante la pandemia, sus libros se han leído más que nunca, el más reciente Rey Blanco llega a las librerías el 5 de noviembre y como en los grande acontecimientos, hasta el personaje de Antonia Scott  tiene su propio emoticón.

La saga literaria del momento

Juan Gómez-Jurado el escritor de Reina Roja y Loba Negra tiene una historia de vida conmovedora. Su madre biológica lo abandonó en la Maternidad del Hospital O’Donnell de Madrid. Se enteró de adulto que no era hijo biológico de sus padres, hecho que ya sospechaba por el escaso parecido físico. Sus padres adoptivos ya fallecieron por lo que se considera doblemente huérfano.

El abandono de su madre le provocó un “agujero” que solo ha podido rellenar escribiendo. Tan trágico acontecimiento, lo  motivó  a ser escritor.

Este periodista ha trabajado en diferentes medios de comunicación escritos y radiofónicos, entre ellos la Cadena Cope, los 40 Principales, ABC, Radio España o Canal +.

Carrera literaria

Su primera novela fue Espía de Dios (2006), intriga vaticana protagonizada por Paola Dicanti, una criminóloga italiana que investiga el asesinato de varios cardenales en el período de elección del nuevo Papa.

Más tarde publicó Contrato Con Dios (2007), novela sobre la búsqueda del Arca de la Alianza, y El Emblema Del Traidor (2008), intriga ambientada en la Alemania de entreguerras.

En La Leyenda Del Ladrón (2012) narró una historia de aventuras en la Sevilla del siglo XVI. Dos años después apareció El Paciente (2014), thriller con el protagonismo de un neurocirujano que se enfrenta a un chantaje: si su próximo paciente (el presidente de los Estados Unidos) sale vivo de la operación su hija morirá.

En el año 2015 publicó Cicatriz (2015), novela centrado en la relación singular de amor entre Simon Saxx e Irina, una misteriosa mujer marcada en su mejilla con una cicatriz.

Gómez Jurado ha escrito  thrillers con mucho éxito. Sus obras, 8 novelas para adultos y una saga juvenil  se han traducido en 40 países. Las de más éxito han sido Reina Roja (2018) y Loba Negra (2019).

Aunque el encargo más difícil, a la hora de escribir, se lo hizo su propia hija, según cuenta su página oficial. Le pidió convertir las historias que le contaba antes de dormir en libros. De ahí nació la saga juvenil: Alex Colt.

Integra el podcast cultural Todopoderosos del Espacio Telefónica desde sus inicios en diciembre de 2014 junto a Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Arturo González-Campos, el podcast Aquí hay dragones  y los episodios de Los Seriotes de AXN, para la cadena de televisión AXN y también en Youtube con Arturo González-Campos.

Entre gustos y colores

Su paseo ideal sería, “una escapada de buceo con mi chica, y mientras ella bucea yo leo un libro en la lancha”.

Su película perfecta es El padrino II.  Un libro, El señor de los anillos, que ha  leído 17 veces.

No ve televisión. Su capricho es cambiar de ordenador cada año, “Sin él no podría vivir”.

De niño decía: “Quiero ser periodista. Me preguntaban por qué, y a mí que me parecía obvio, decía, pues como Clark Kent. Hay gente que nacemos para contar historias. Un escritor no sólo ve las historias, descorre un poco más la cortina de la verdad y lo cuenta. El novelista trabaja con un montón de mentiras para contar una gran verdad. El periodismo no puede hacer eso”.

Reina Roja  y  Loba Negra  están escritas en tiempo presente. Pero la realidad es que sólo existe el pasado. Escribir es ejercer la memoria”, ha dicho.

Juan Gómez-Jurado

El poder de sus redes sociales

Juan Gómez-Jurado ha tenido iniciativas exitosas en sus cuentas, se considera un fanático de las redes sociales. A  mediados de agosto de este año, prometió comprar las novelas en Amazon de todos los autores noveles que hubieran subido sus creaciones. En cuestión de horas llovieron peticiones, y aun así cumplió su palabra adquiriendo decenas de obras de esos autores.

Durante los meses del confinamiento, ofreció por Twitter descargas gratis a su libro El paciente. En día y medio regaló 36.727 copias.

Juan Gómez-Jurado es conocido también por regalar su libro a quien se lo pide antes de que se lance a buscarlo en el mercado pirata. “Si no puedes comprarlo, te lo doy”, ha dicho en más de una ocasión.

De la lista de los 20 libros electrónicos más leídos en Amazon entre 2019 y 2020, el primero, el segundo y el décimo octavo puesto lo ocupan libros de Gómez-Jurado, con Reina Roja como número 1.

Para escribir estos súper ventas, Gómez-Jurado lee muchas noticias en los periódicos, se documenta a fondo en archivos y con entrevistas, y se encierra en el monasterio de El Escorial, durante semanas, porque “casi no hay cobertura, estás concentrado, solo se oyen los jabalíes, 75 euros pensión completa…”, dijo al diario ‘ABC’.

Juan Gómez-Jurado, ante las críticas

“Creo que tengo éxito porque escribo los libros que me entretienen y que a mí me gustaría ver publicados”

“Yo no soy capaz de escribir lo que escriben Thomas Pynchon o Paul Auster, pero creo que ellos tampoco serían capaces de hacer lo que hago yo. Si todos fuéramos como Jonathan Franzen no estaríamos creando nuevos lectores porque ningún chaval de 15 años se animaría a leer.

“A mí me gusta la literatura accesible. Eso sí, también me esfuerzo en dotar de calidad a mis novelas. Yo podría escribir dos libros al año y ganar mucho más dinero si no pasase por determinados filtros de autoexigencia, pero entonces no sería feliz porque no estaría haciendo lo que más me gusta hacer”.

Dijo: “Prefiero vender 100 millones de ejemplares a tener el Nobel”.

«Yo escribo libros, los que los convierten en “best sellers” son los lectores»

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend