All for Joomla The Word of Web Design

Kuala Lumpur será la capital mundial del libro en 2020

Kuala Lumpur será la Capital Mundial del Libro

Directora Unesco.Por fomentar una cultura de lectura e inclusión, Kuala Lumpur será la Capital Mundial del Libro en 2020. Así lo señaló la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Bajo la premisa,  “Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa”, habrá cientos de actividades que harán de los lectores, sus protagonistas de lujo.

Una ciudad que merece tal responsabilidad por su enfoque constante en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los habitantes de la ciudad.

Kuala Lumpur será la Capital Mundial del Libro en 2020, siguiendo la especial recomendación del Comité de asesoramiento llamado: la Capital Mundial del Libro.

El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de la lectura y la inclusión  que tenga su acento en el acceso a los libros en toda la ciudad. El ambicioso programa de la ciudad para la Capital Mundial del Libro está vinculado a la Visión 2020 para Kuala Lumpur y a un proyecto de eco-ciudad llamado “El Río de la Vida”, el que librerías y bibliotecas al aire libre poblarán vías fluviales de la ciudad recientemente restauradas.

Eventos en Kuala Lumpur será la capital mundial del libro

Bajo el nombre de “KL Baca – cuidar a través de la lectura”, habrá cuatro temas principales: la lectura en todas sus formas, el desarrollo de la infraestructura de la industria del libro, la inclusión y la accesibilidad digital y el empoderamiento de los niños a través de la lectura.

Importantes eventos y actividades se efectuarán, tales como la construcción de una ciudad del libro (el Complejo Kota Buku), una campaña de lectura para los viajeros en tren, la mejora de los servicios digitales y de accesibilidad de los fondos de la Biblioteca Nacional de Malasia para las personas con discapacidad, así como nuevos servicios digitales para 12 bibliotecas en zonas de viviendas pobres de Kuala Lumpur.

Capitales Mundiales del Libro

Las ciudades que han ostentado este honor de ser Capital Mundial del Libro por la UNESCO tienen el compromiso de  promover el libro y la lectura así como organizar actividades a lo largo del año. Como vigésima ciudad que lleva el título desde 2001, Kuala Lumpur sigue a Sharjah (2019) y Atenas (2018).

Entre los ganadores anteriores se encuentran Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Erevan (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015) y Breslavia (2016).

Cuándo comenzará todo

Kuala Lumpur será la Capital Mundial del Libro en 2020, específicamente el día 23 de abril de 2020, en la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Dicha candidatura fue decidida por un Comité de asesoramiento integrado por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.

Bibliotecas de malasia y desarrollo

Kuala Lumpur será la capital mundial del libro

El pasado mes de Agosto se celebró en Kuala Lumpur, la edición número 84 del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, bajo el lema: Transformando bibliotecas, transformando sociedades. Allí se reconoció el rol de las bibliotecas en el desarrollo de las naciones y en su transformación.

Malasia es un país con multirracial y multicultural. Una mezcla de creencias y tradiciones malayas, chinas, indias, entre otras. Esta diversidad ha contribuido al fortalecimiento de la nación con el importante rol de las bibliotecas en la literatura y el conocimiento.

 

 

Con la era digital, las bibliotecas de Malasia se transforman y se digitalizan, además de generar programas y actividades comunitarias y de responsabilidad social. Existen muchos cambios también gracias al auge de las redes sociales.

La capital de Malasia, se prepara con mística y objetivos claros para asumir este nuevo reto cultural y los más beneficiados serán, por supuesto, su población de más de 1 millón 800 mil habitantes. Con mucho orgullo, Kuala Lumpur será la Capital Mundial del Libro en 2020.

Por Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend