All for Joomla The Word of Web Design

La biblioteca pública de Nueva York cumple 125 años

La biblioteca pública de Nueva York cumple 125 años

La biblioteca pública de Nueva York cumple 125 años. En la entrada, los leones Paciencia y Fortaleza le dan la bienvenida a personas de distintas nacionalidades que quieren conocer la cuarta Biblioteca más grande del mundo.

Todos los turistas que visitan la Gran Manzana se sienten irremediablemente atraídos por una imponente edificación que data de 1895.

La biblioteca pública de Nueva York cumple 125 años

La NYPL (New York Public Library) sirve a unos 3 millones y medio de habitantes de Manhattan, Bronx y Staten Island. Maneja un presupuesto de 245 millones de dólares y cuenta con más de tres mil empleados.

Tiene alrededor de 53 millones de artículos, la biblioteca pública de Nueva York es la segunda en los Estados Unidos (detrás de la Biblioteca del Congreso).

Es una empresa independiente, sin fines de lucro que se financia con fondos públicos y privados.

Su historia

En el siglo XIX la mayoría de las bibliotecas eran privadas, y las dos bibliotecas públicas existentes, Astor (1854) y Lenox (1870), creadas a través de donaciones millonarias de dinero, libros y objetos, tenían serios problemas de financiamiento.

Andrew CarnegieCuando Andrew Carnegie, un industrial y filántropo, ofreció donar el dinero para construir una biblioteca central, que manejara y administrara a las pequeñas bibliotecas esparcidas por la ciudad, tuvo cierta oposición.

Las bibliotecas de Brooklyn y Queens no quisieron adherirse  a esta biblioteca central, y aún hoy funcionan en forma independiente.

Finalmente, en 1901 se firmó el contrato entre Carnegie y el Ayuntamiento para la construcción de esta nueva gran biblioteca central.

El edificio de estilo Beaux Arts, el más grande del país hecho en mármol, se construyó en Bryant Park. Fue declarado de Interés Histórico en 1965.

La biblioteca pública de Nueva York cumple 125 años

Las colecciones están divididas por temas, y hay tres edificios separados para las más importantes:

The New York Public Library for the Performing Arts, en el Lincoln Center, el Schomburg Center for Research in Black Culture, en Harlem y la Science, Industry and Business Library, en Manhattan.

La biblioteca tiene actualmente 92 filiales en el Bronx, Manhattan y Staten Island. Cumple, una importante labor social de ayuda a sectores de la comunidad.

Sala de lectura de la biblioteca pública de Nueva York

Los más prestados

Con motivo de su aniversario, la NYPL publicó una lista con los libros que más ha prestado desde sus inicios.

La novela  1984 de George Orwell es uno de los libros más populares. La distopía asfixiante, ha sido una lectura habitual en los Estados Unidos desde que fuera publicada  y cada vez que hay cambios sociopolíticos en el país, vuelve a la palestra.  Se registraron 441.770 pedidos desde su publicación en 1949.

Otro libro muy solicitado es Un día de nieve, de Ezra Jack Keats, con 485.583 préstamos, un cuento ilustrado que data de 1962 y que trata la historia de un niño “que disfruta de la simple magia que trae la nieve a su ciudad”.

Keats es el primer autor en incluir entre sus personajes a un héroe de piel negra. Pero sobre esta historia en cuestión afirmó: “Lo importante es la sinceridad”.

En segunda posición se sitúa The Cat in the Hat, escrita en 1957 por Theodor Seuss, una obra infantil que ha sido popularizada por lo novedosa que fue desde su publicación.

En cuarto lugar, se encuentra otra obra infantil, Where the Wild Things Are (Donde viven los monstruos) de Maurice Sendak y publicada en 1963, frecuente lectura escolar  y que cuenta las aventuras imaginarias de Max con unos monstruos.

La segunda novela más prestada es el clásico Matar a un ruiseñor, escrita en 1960 por Harper Lee y que le valió un premio Pulitzer, llevada al cine y al teatro en numerosas ocasiones.

Continuamos con los libros más prestados en la NYPL

En sexto puesto aparece otro clásico infantil, Charlotte’s Web, de E.B White, un popular cuento para niños ambientado en una granja mágica con personajes maravillosos,  que aborda la amistad y  la pérdida de la inocencia.

Farenheit 451, de Ray Bradbury y publicada en 1953, sería la tercera novela más leída por los usuarios de la Biblioteca, con 316.404 préstamos. Al igual que 1984, el libro de Bradbury  es leído en determinadas épocas.

En el puesto 8 se sitúa How to Win Friends and Influence People, la obra de Dale Carnegie de 1936, autoayuda  para la gente que busca progresar en su vida o en su trabajo.

En novena posición se encuentra la única obra en toda la lista que data de después de 1970: Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de la saga de la británica J. K Rowling, publicado en 1998.

Cierra la  lista de los libros más solicitados, otro cuento infantil, The Very Hungry Caterpillar, de Eric Carle y escrito en 1969 y que aborda la historia de una oruga que está siempre hambrienta.

Este 2020 será un año para celebrar. La Biblioteca Pública de Nueva York prepara sorpresas durante estos 366 días, un año bisiesto que de seguro traerán  momentos de diversión con los protagonistas, sus libros.


¿Conoces la biblioteca más grande del mundo?

Patricia Chung

 

 

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend