All for Joomla The Word of Web Design

La Caída de Gondolin de J.R.R. Tolkien

La caída de Gondolin

A 50 años de la muerte del autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos, se puso a la venta La Caída de Gondolin, un libro de 304 páginas editado por su hijo Christopher Tolkien de la mano de la editorial Harper Collins.

La amplia legión de fanáticos que tiene J.R.R. Tolkien podrá viajar a la Tierra Media y vivir un acontecimiento ficticio que tiene lugar dentro del  legendarium narrado en su novela póstuma El Silmarillion.

Reino Unido, Estados Unidos y otros países ya disfrutan de un libro que es una recopilación de todas las versiones de la historia, escritas a lo largo de varias décadas. La versión publicada contiene ilustraciones de Alan Lee, quien también trabajó en El Señor de los Anillos y El Hobbit además de participar en la creación de la adaptación para el cine de Peter Jackson. Recordemos que  Lee, fue  ganador de un Premio de la Academia.

La Caída de Gondolin

La primera versión de La Caída de Gondolin fue escrita en 1917, cuando Tolkien  se encontraba de baja en Great Haywood, una localidad del centro del condado de Staffordshire, en Inglaterra. Se encontraba  en el hospital, recuperándose después de resultar herido en la Batalla de Somme, en 1916, durante la Primera Guerra Mundial.

Tolkien dijo sobre la trama que era “la primera historia real de este mundo”, en referencia a la Tierra Media. El libro está escrito de modo similar a la “historia en secuencia” que Christopher Tolkien usó en Beren y Lúthien, el cual fue publicado el año pasado y es el segundo de tres cuentos sobre las primeras Edades de la Tierra Media.

Shaun Gunner, representante  de la Sociedad Tolkien, explicó sobre el relato: “Nunca nos atrevimos a soñar que veríamos esto publicado. La Caída de Gondolin es, para muchos en la comunidad de Tolkien, el Santo Grial de los textos del autor, como uno de los tres Grandes Cuentos de Tolkien junto con Los Hijos de Húrin y Beren y Lúthien”.

Gondolin para fanáticos

La trama narra el ascenso de un glorioso pero escondido reino de los elfos, así como los hechos que llevaron a su eventual destrucción y caída trágica. Visto desde el punto de vista cronológico, los hechos ocurren milenios antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos.

La historia sigue a Tuor y su búsqueda de la ciudad de Gondolin. Durante su viaje experimenta uno de los momentos más deslumbrantes en la historia de la Tierra Media: cuando Ulmo, el dios del mar, se levanta del océano durante una tormenta.

Guiado por el elfo Voronwë, Tuor logró llegar al reino escondido de Gondolin en el año 495 de la Primera Edad del Sol y así advirtió al rey Turgon del peligro que se cernía sobre la ciudad, tal y como el vala Ulmo le había indicado hacer. No obstante, influido por el consejo de su sobrino Maeglin, el rey se negó a abandonar su ciudad y, a pesar de las malas noticias que llegaban de otros reinos, ordenó cerrar las puertas de Gondolin.

Con el paso de los años, Tuor e Idril, hija y única heredera de Turgon, se enamoraron y se casaron, dando lugar al nacimiento de su hijo Eärendil. Fue entonces cuando Idril tuvo un mal presagio y ordenó que se construyera un túnel secreto que saliera de la ciudad hacia las montañas.

Tuor derrota al orco Othrod durante la batalla por Gondolin.

Mientras excavaba buscando metal y piedras en las Montañas Circundantes, Maeglin fue capturado por los espías de Morgoth, los cuales patrullaban por la zona desde que Húrin hubo llamado a Turgon enfrente de esas Montañas, pero sin poder entrar en Gondolin. Maeglin es llevado ante Morgoth, y éste le promete riquezas y poder a cambio de que le revele el emplazamiento exacto de Gondolin y sus defensas. Maeglin acaba cediendo cuando Morgoth le promete que tras la destrucción de Gondolin, Eärendil hijo de Tuor e Idril y Tuor mismo serían muertos, y que Maeglin podría quedarse con Idril, pues desde que la vio él quedó locamente enamorado de ella.

Maeglin volvió a Gondolin como si nada hubiera sucedido, y al fin las hordas de Morgoth, lideradas por Gothmog, el Señor de los Balrogs, llegaron y atacaron Gondolin. Los defensores lucharon con firmeza, pero fueron derrotados. Muchos valientes soldados murieron ese día, como Turgon, el Rey, o Rog, o el gran Ecthelion de la Fuente, que murió dando muerte al mismísimo Gothmog lanzándole en la gran Fuente del Rey (Ecthelion murió aplastado y ahogado bajo el peso del cuerpo del inmenso Balrog).

Sin embargo, tras una encarnizada lucha, Tuor mató a Maeglin en un combate singular, arrojándolo por el muro. Tuor, Idril y Eärendil, junto con muchos otros, consiguieron huir por el túnel que Idril había ordenado excavar previamente. Huyeron por debajo de la ciudad y luego fueron por las montañas, pero al llegar a Cirith Thoronath, la grieta de las águilas, cayeron en una emboscada por parte de los espías que Morgoth había dejado apostados a los alrededores de Gondolin.

Entre los enemigos había un enorme Balrog. Pero de repente llegaron volando las Grandes Águilas, con su Rey, Thorondor, y ayudaron a los supervivientes. Ahora bien, allí fue donde Glorfindel, Señor de la Casa de la Flor Dorada de Gondolin, cayó precipitándose junto al Balrog por una enorme pendiente, donde ambos murieron. Los otros enemigos fueron derrotados gracias a Tuor y Thorondor, y fue Thorondor mismo quien fue a buscar el cuerpo de Glorfindel y allí mismo lo enterraron, con gran pena, y se dice que sobre su tumba siempre crecieron flores doradas. Entonces los supervivientes continuaron su marcha, hasta la desembocadura del Sirion, donde se unieron al pueblo de Elwing, hija de Dior Eluchíl.

El libro comparte muchos de los elementos que ya nos son familiares de las obras Tolkien como el traicionero Morgoth, el heroico Ulmo y, como ya ha sido costumbre, una épica batalla entre el bien y el mal.

El último original que faltaba por editar,  La Caída de Gondolin

Christopher Tolkien. La caída de Gondolin

Christopher Tolkien, tiene 93 años y ha dedicado su vida a compilar, analizar y publicar la obra póstuma de su padre. Él asegura que este es el último original que faltaba por editar.

De la genialidad de John Ronald Reuel Tolkien, se pueden decir muchas cosas. La trilogía de El Señor de los Anillos es una de las obras más leídas, difundidas y vendidas del siglo XX, con más de 150 millones de copias. Ha sido traducida a medio centenar de idiomas, En 1997, la BBC la eligió como el mejor libro del siglo XX y los usuarios de Amazon.com la catalogan como el ‘libro del milenio’. No muy lejos está El Hobbit, que ha vendido más de cien millones de ejemplares.

 

 

“Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”

J.R.R. Tolkien. El Señor de los Anillos

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend