La FILBo del 17 de abril al 2 de mayo

FILBo del 17 de abril al 2 de mayo

La FILBo 2024, con Brasil como país invitado de honor, lee la naturaleza.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro (CCL), se realizará del 17 de abril al 2 de mayo con Brasil como País Invitado de Honor. El evento, cuyo concepto este año es ‘Lee la naturaleza’, es un espacio en el que las regiones colombianas brillan por su participación a través de autores, ilustradores y demás actores de la industria editorial. Este es el caso de Antioquia y el Eje Cafetero.

La programación de la FILBo, ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una gran oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.

En cuanto a las Jornadas Profesionales, se destaca la realización del Salón Internacional de Negocios, que tendrá lugar el 18 y 19 de abril, en el cual se dispondrán 90 mesas para empresas del sector editorial. Durante estos dos días, se espera concretar más de 700 citas de negocios con visitantes de más de 10 países. Asimismo, se realizarán 14 jornadas especializadas en formación y negocios para los distintos actores de la cadena del libro.

En el marco de FILBo Ciudad, se realizarán más de 120 eventos en Bogotá y 15 eventos de programación cultural y literaria en Barranquilla, Ibagué, Marsella,  Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó.

A su vez, el Pabellón Colombia – Jardín de Saberes, concentrará la oferta cultural y editorial del país, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas. Este pabellón, albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, libros de distintas regiones. Este año, Huila será el departamento invitado y Neiva el Destino Literario.

La FILBo recibirá la exposición Centenario Vorágine, una muestra liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, que contará con la curaduría de Erna von der Walde y Ximena Gama, además de la museografía de Piedra Tijera Papel. En ella, se exhibirán documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales, que dan cuenta de la vasta región retratada por José Eustasio Rivera en La Vorágine, su obra cumbre.

“Los invito a todos a disfrutar de esta edición de la FILBo, a sumergirse en el universo de la literatura, a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y a ser parte de este gran encuentro que nos invita a construir un futuro más sostenible y armonioso para el planeta”.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias

La programación de Brasil

El País Invitado de Honor, también anunció su programación literaria y cultural, organizada por el Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su presencia en la inauguración de la FILBo, el próximo 17 de abril.

El Ciclo Afro llega a su tercera edición

Otro de los eventos principales de la programación de Brasil en la FILBo, será el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana, también conocido como Ciclo Afro, que realizará su tercera edición, entre el 22 y el 26 de abril, en el marco de la feria. Se trata de un foro académico que reúne a reconocidos investigadores de las diásporas africanas, y a renombrados intelectuales y artistas brasileños y colombianos, en torno a distintas perspectivas, conocimientos y experiencias afro-diaspóricas.

  •  La FILBo ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una gran oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.
  • En cuanto a Brasil, se destaca la presencia de importantes autores, editores e ilustradores provenientes de distintas regiones del país, enfocados en temáticas como la Amazonía y la protección del medio ambiente, diversidad, cómic, ilustración, poesía y literatura para todas las edades.
  • El Ciclo Afro, que se realizará del 22 al 26 de abril en el marco de la FILBo, será otro de los eventos destacados en la programación brasileña.
  • El Pabellón de Brasil tendrá 3 mil metros cuadrados dedicados a exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña.

Por otra parte, la FILBo tiene como uno de sus objetivos principales convertirse en un epicentro de los negocios editoriales en Latinoamérica durante el primer semestre del año. Para su edición 2024, el evento prevé superar la cifra de expectativas de negocios del 2023, que ascendió a más de 4,6 millones de dólares (de los cuales, 394.693 dólares corresponden a negocios realizados durante la feria); y para ello contará con la participación de 75 empresarios internacionales del sector.

Para consultar toda la programación y el mapa completo de la FILBo, ingrese a la página web oficial www.feriadellibro.com o descargue la App FILBo.
#FILBo2024
#leelanaturaleza

“Los invito a todos a disfrutar de esta edición de la FILBo, a sumergirse en el universo de la literatura, a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y a ser parte de este gran encuentro que nos invita a construir un futuro más sostenible y armonioso para el planeta”.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias
Gabriel García Márquez Entre Los Mejores Del Siglo XX

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *