All for Joomla The Word of Web Design

La poesía revive en el mundo digital

La poesía revive en el mundo digital

La poesía revive, ha resurgido y es en los jóvenes donde encuentra nuevos adeptos. La poesía está más viva que nunca. Nuevos lectores  y nuevos usos literarios marcan este 2020.

 La  existencia  de los blogs de poesía, dan a escritores y lectores una herramienta  dinámica y accesible.

La poesía revive en el mundo digital

Adolescentes y jóvenes sí leen, son los protagonistas de un nuevo boom impulsado por  las plataformas del mundo digital y los nuevos contenidos.

Estos usuarios tienen un perfil propio, distinto del tradicional, leen e interactúan, desmontando el prejuicio de los adultos que creen que estos  libros no son cosa de muchachos.

Gracias al  internet, los teléfonos inteligentes y las nuevas plataformas, estos lectores generacionalmente más jóvenes, se sienten a gusto. Pueden intercambiar con otros de su edad y hasta con los autores, eso los entusiasma.

Poetas argentinos como  Silvia Arazi, Susana Cella, Diego Bentivegna o Silvio Mattoni  comparten textos  en sus cuentas de Facebook. Páginas que reciben comentarios, siempre disponibles a la curiosidad lectora.


21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

La instapoesía

La poesía en  Instagram le da una nueva cara a este género. Se trata de los microrrelatos, o pequeñas  muestras de literatura que se han multiplicado, el verso ha resurgido dentro de lo virtual.

Gracias a las redes sociales, las nuevas generaciones han comenzado a leer poesía con un nuevo lenguaje y a apoyar el  surgimiento de nuevas voces. Esto se aleja de la poesía tradicional, la actual, por su inmediatez emplea versos libres, cortos y un lenguaje muy coloquial.

Por ejemplo, el escritor español  Defreds cuya fama se originó en Twitter, también mantiene perfiles en Facebook y en Instagram, así como el blog de Los calcetines de Defreds, donde ha publicado gran parte de su material .Su poemario vendió más de 49 mil ejemplares. Los  libros de poesía de autores provenientes  de Instagram han seguido en aumento.

Según la joven  autora española, Valentina Romanetti, seudónimo de Alba Pariente Bueno, la revolución de la poesía en  Instagram viene motivada por “la necesidad de sentir los poemas”.  Se escribe con el móvil porque “es lo más rápido” y es dónde tiene la mayoría de sus poemas guardados, pero siente la necesidad de pasarlos a papel. De ahí los libros. “Con la ‘instapoesía’ mucha gente ha intentado subirse al carro y buscar lo que funciona, buscar likes”- afirma.

La poesía de Instagram es un punto de partida para aquellos interesados ​​en leer o escribir poesía, gracias a su lenguaje accesible y directo hace que las personas se identifiquen y comiencen a leer con interés.

Poetas en wattpad

Wattpad es una plataforma para lectores y escritores cuyos  usuarios pueden leer y publicar artículos, relatos, poemas, blogs, fan-fictions, historias de ciencia ficción, romance, suspense, etc., El contenido incluye obras tanto de autores desconocidos como conocidos.

Los usuarios pueden comentar y votar por las historias o unirse a grupos asociados con el sitio web. Alrededor del 50% de la demanda procede de EE.UU., y en menor medida también desde el Reino Unido, Canadá, Colombia, Venezuela, Argentina, España, Australia, Chile, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Bolivia y Uruguay.

La poesía revive y ha ganado terreno en esta plataforma, sin tener una minuciosidad literaria, cada día más jóvenes escriben o leen poesía. Hay cierto anonimato que les permite una mayor libertad de expresión. Muchos han descubierto su pasión por la escritura gracias a este formato.

A los jóvenes de hoy en día  les interesa la fantasía, lo  paranormal, el romance y los libros de superación personal sobre problemas personales. A los lectores jóvenes hay que conocerlos para llegarles.

En una galaxia muy lejana

El escritor  mexicano Christopher Amador ganador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2013 asegura que imágenes sobre estrellas “perdidas”,  galaxias lejanas y otros asuntos de interés de los científicos, marcarán la tendencia de la poesía que leerán los jóvenes este 2020.

Amador obtuvo ese galardón con Poemas a un lector del 2020, una obra que en sus palabras “es una apuesta por pensar e imaginar qué poema va a leer la generación de mis hijos dentro de una década. Pienso que la poesía va a utilizar como instrumentos las investigaciones científicas cargadas de un lenguaje poético”.

Esas investigaciones versan sobre el encuentro de un protón y un neutrón o sobre “la teoría de la música de las esferas” o “un destello de luz”, presentadas mediante modelos matemáticos verbalizados para que puedan ser comprendidos.

Niños y la poesía

Leer poesía siempre será un desafío a cualquier edad.  Los niños, prefieren  las poesías musicales, rimadas. Los adultos deben apoyarlos para que  encuentren  ese ritmo.

La poesía se hace sonido cercano, nido que arrulla, puente de risas como puede ser una adivinanza, una copla o un piropo.

Cada quien tiene su propia motivación para acercarse  a la poesía. Una niña puede tener la sensibilidad de leer poesía junto a su madre y luego anotar los versos que más le gustaron y generar su propia poesía.


Poesía para niños

La poesía revive

Hoy en día muchos lectores de poesía, escriben y editan este género. Utilizan sus redes sociales para compartir sus trabajos.

Amigos,  familiares, ávidos  lectores de narrativa y ensayo también leen poesía. Dicen que el público de la poesía es como el de la ópera; un grupo de lectores o espectadores reducido en proporción a la población general, pero robusto e inteligente, que disfruta de ir más allá de lo visible.

La circulación de la poesía en la sociedad brinda placer y aporta creatividad.  La poesía va más allá de  la narrativa y crea una voz propia.

Es pura personalidad. Y por sus cualidades, intensas y violentas, siempre tendrá un vínculo con los jóvenes quienes están en la búsqueda  de autores que los convoquen, les  impacten y los conmuevan.

Patricia Chung

 

 

 

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend