All for Joomla The Word of Web Design

La poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

Ida Vitale

La poeta uruguaya Ida Vitale es la quinta mujer que recibe el reconocimiento más importante de las letras hispánicas en su 42ª edición.

Su elección rompe dos tradiciones, una es la alternancia entre españoles e iberoamericanos, según la cual, este año le tocaba a España porque el año pasado lo había ganado el nicaragüense Sergio Ramírez. La otra, que el Cervantes fuera casi exclusivamente masculino.

José Guirao, es ministro de Cultura y Deporte , dijo las siguientes palabras antes de anunciar el veredicto: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”. Y que la ganadora estaba “convertida desde hace tiempo en un referente fundamental para los poetas”. Luego leyó algunos versos de un poema. Y así dijo: Ida Vitale.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y el ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016. El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), recientemente fallecido y al que el ministro de Cultura, José Guirao, ha recordado; Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

Dotado con 125.000 euros, el Premio Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.

Ida Vitale, mujer valiente

La poeta, crítica y traductora Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha mostrado un coraje casi legendario durante su larga vida. Ella es un testigo de excepción, de otra época de América Latina y de su literatura. Vivió el exilio en México y Francia. Conoció a Bergamín, Onetti, Juan Ramón y Paz, especialmente, y construyó una poesía esencial, vitalista y social.

Forma parte de la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay, se formó en el seno de una familia culta y cosmopolita. Uno de sus recuerdos es que en su infancia a su casa llegaban todos los días cuatro diarios que contenían sus respectivas páginas culturales, en las que era “normal” que se incluyeran poemas.​

Estudió Humanidades en Uruguay y ejerció la profesión docente. Colaboró en el semanario Marcha; entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo Época. Fue codirectora de la revista Clinamen.

Debido a la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) se exilió a México en 1974​ y, tras conocer a Octavio Paz, éste la introdujo en el comité asesor de la revista Vuelta. Además participó en la fundación del periódico Uno Más Uno y continuó su labor en la enseñanza, impartiendo un seminario en El Colegio de México. Amplió su obra cultivando el ensayo y la crítica literaria. Tradujo libros para el Fondo de Cultura Económica; impartió conferencias, participó en jurados y colaboró en numerosos diarios.

Regresó a Uruguay en 1984 donde dirigió la página cultural del semanario Jaque. “Dejamos México (con Fierro) cuando acá volvía la democracia y creíamos que era nuestra obligación volver”, afirmó Vitale, quien permaneció solo un par de años en Uruguay, volvió a emigrar, esta vez a Estados Unidos.

En 1989 se instaló en Austin, Texas junto a su segundo marido, el también poeta Enrique Fierro, viajando eventualmente a Montevideo. Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de la República en 2010. En Texas permaneció 30 años hasta que en 2016 enviudó y decidió regresar a Montevideo donde reside en la actualidad.

Obra vital

Ida Vitale publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949. Le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988) y Procura de lo imposible (1998), libros publicados en Montevideo, Caracas y México.

SLa poeta uruguaya Ida Vitaleu obra es bastante extensa. Por la importancia de su literatura se ha publicado una edición de Poesía reunida, aparecida en Tusquets en 2017, donde están los poemas que ella publicó entre 1949 y 2015.  Te contamos sobre algunas de sus obras fundamentales.

 

 

 

 

 

Reducción del infinito

Un texto que se organiza en cinco partes no arbitrarias, determinadas por motivos queridos a la autora y por el prodigioso alarde verbal de su poesía. Si la primera entreteje vida, ética y poesía, la segunda reúne ciertas admiraciones, a modo de fe «en este mundo que aún se imagina libre de la Bestia y el Límite». «Breve mesta», la tercera, ofrece variaciones sobre el sinsonte, pájaro de canto singular, posible símbolo. «Solo lunático, desolación legítima» rinde homenaje a Góngora, mientras que la última, «Fieles», recoge en orden cronológico inverso una personal antología de sus últimos libros. En todas ellas prevalece la intensidad diamantina de su estilo, que confiere a los poemas su peculiarísima personalidad.

Léxico de Afinidades

Es una de las obras más complejas que ha dado la literatura de finales del siglo XX en lengua española. Libro de difícil clasificación y de indudable valor y originalidad desde su primera aparición en 1994, el lenguaje poético más rico se une a la prosa más ágil para ofrecer un léxico en orden alfabético que evoca la infancia, la juventud y también el porvenir.

Procura de lo Imposible

Ida Vitale combina con audaz acierto el encabalgamiento vigoroso, fluido y la reunión de imágenes despiertas, inquietas, que atienden la flora y las pasiones, los animales y las cotidianeidades. Cada composición poética transporta una actitud; descubren las aves pero también los pensamientos, las ciudades y los hombres -así lo confirman las bellas referencias a Montevideo, Londres, Japón, Sicilia; los homenajes y acercamientos a Octavio Paz, Francisco de Aldana, Jaime Sabines– así, la necesidad de expresar una inquietud, una dicha y una estampa memorable, se opone con fuerza y sensibilidad notables, con el don de la gracia y la suerte de la invención.

​ El ABC de Byobu.

Hay un personaje: Byobu. Que vive, que percibe, que reflexiona sobre lo mínimo, lo modesto, lo inútil. Aquí la palabra no busca tan sólo transmitir un sentido ni ser pronunciada sin más sentido que su propia belleza. La palabra adquiere la plenitud de un sentido más. Así: vista, oído, tacto, gusto, olfato y palabra. Su ambición: la realidad. La percepción de la realidad. La experiencia de la realidad desde su más mínima manifestación: un neutrino. O menos. Mucho menos. Porque así como el perfume le está vedado a los ojos, hay cosas que solo son perceptibles mediante la palabra.


Ida Vitale gana Premio FIL Guadalajara 2018

El 23 de abril de 2019

La entrega del Premio Cervantes coincide con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. El acto se efectuará como ya es tradición, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este prestigioso reconocimiento se convoca desde 1975 por iniciativa del Ministerio de Información y Turismo de España ante “la conveniencia de otorgar un reconocimiento oficial, en que se una a la notoriedad pública la creación literaria en lengua castellana”.

Desde su primera edición, el discurso ha sido leído por el premiado salvo contadas excepciones, por motivos de salud o de amistad.

Un recorrido por los discursos del Cervantes es un paseo por la historia de la lengua y literatura españolas, con la dilatada sombra del Quijote planeando sobre ella. “Son, también, los discursos un ensayo sobre el oficio de escritor contado en primerísima persona“.


Sergio Ramírez: “No aborrezco los libros electrónicos, ni la tecnología”

Ida y sus poemas

Ida Vitale dijo, riendo, que los españoles “siguen igual de locos que en la época de la Conquista”, porque en los últimos años también fue galardonada con los premios García Lorca (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

Durante el anuncio del premio, el ministro de Cultura, leyó el poema Gotas de la ganadora antes de proclamar de quién era. Es uno de los más conocidos.

Poema Gotas de la poeta uruguaya Ida Vitale
   Poema “Gotas” de la poeta uruguaya Ida Vitale

 Patricia Chung

 

1 Comment

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend