Las adaptaciones literarias que conquistan los Oscar 2024

Las adaptaciones literarias que conquistan los Oscar 2024

En la 96. ª Edición de los Premios Oscar, las adaptaciones literarias vuelven a ocupar un lugar destacado entre las nominadas. Estas películas, que reinterpretan historias ya existentes en formato de novela, cuento o ensayo, demuestran la fuerza de la literatura para inspirar y conmover al público.

Las adaptaciones literarias que conquistan los Oscar 2024

Aquí te presentamos algunas de las adaptaciones que se perfilan como favoritas:

1. Oppenheimer (13 nominaciones)

Basada en la biografía American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin, esta película narra la historia del científico que lideró el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Cillian Murphy.

Sinopsis del libro

Autor Kai Bird y Martin J. Sherwin

Treinta años de entrevistas a familiares, amigos y colegas; de búsqueda en archivos del FBI; de análisis de las cintas con discursos e interrogatorios, y de hallazgos de documentos privados del físico nuclear dieron como resultado este monumental libro. Una biografía de una enorme minuciosidad que ofrece una visión íntima del científico más famoso de su generación; una de las figuras icónicas del siglo xx para quien el triunfo y la tragedia se unieron en un nudo gordiano.

Premio Pulitzer 2006 / National Book Critics Circle Award 2005 / Duff Cooper Prize 2008

2. Pobres criaturas (11 nominaciones)

Esta comedia negra cuenta la historia de Bella Baxter, una joven resucitada que busca venganza contra los hombres que la han maltratado. Dirigida por Yorgos Lanthimos y con un elenco encabezado por Emma Stone y Willem Dafoe, Pobres criaturas ha sido elogiada por su humor ácido y su originalidad.

Sinopsis del libro

Autor: Alasdair Gray

Ambientada en Glasgow y en el Mediterráneo, cuenta las vidas y amores de dos médicos y de una deslumbrante mujer creada -en parte, al menos- por uno de ellos. La historia abunda en relaciones sexuales no santificadas por el sacramento matrimonial pero, a diferencia de la anterior novela del autor, Vestida de cuero, no hay en ella perversiones dignas de mención. Cuando aparece alguna, como en el caso del general Sir Aubrey de la Pole Blessing­ton, es considerada un pequeño capricho, o a lo sumo un refinado desliz, que no empaña la imagen de un héroe nacional de la talla de sir Aubrey.

3. Los asesinos de la luna (10 nominaciones)

Este thriller histórico, basado en el libro Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI de David Grann, relata la investigación del FBI sobre el asesinato de una serie de miembros de la tribu Osage en la década de 1920. Dirigida por Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro como protagonistas, Los asesinos de la luna es una película que explora la violencia, la corrupción y la codicia en el Estados Unidos de la época.

Sinopsis del libro

Autor: David Grann

En los años veinte, la comunidad india de los Osage en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El petróleo que yacía bajo sus propiedades les convirtió en millonarios: construyeron mansiones, tenían chóferes privados y mandaban a sus hijos a estudiar a Europa.

Las adaptaciones literarias que conquistan los Oscar 2024

4. El color púrpura (4 nominaciones)

Este clásico del cine narra la historia de Celie, una mujer afroamericana que lucha por superar la discriminación racial y la violencia de género en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Whoopi Goldberg. El color púrpura es una película conmovedora que reivindica la fuerza y la resiliencia de las mujeres.

Sinopsis del libro

Autor: Alice Walker

Traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

Películas inspiradas en libros escritos por mujeres

5. La sociedad de la nieve (3 nominaciones)

Adaptada del libro La sociedad de la nieve: Los 16 días que cambiaron nuestras vidas de Pablo Vierci, esta película relata la historia real de un grupo de jóvenes rugbiers uruguayos que sobrevivieron a un accidente aéreo en los Andes en 1972. Dirigida por Juan Antonio Bayona y con un elenco internacional, La sociedad de la nieve es una historia de supervivencia y esperanza que ha emocionado al público.

Sinopsis del libro

Autor: Pablo Vierci

El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes. Iban a bordo cuarenta y cinco personas, dieciséis de las cuales fallecieron en el acto o pocas horas después. Con alrededor de veinte años, a cuatro mil metros de altura y treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida, la relación entre víctimas y sobrevivientes se invirtió y solo regresaron con vida dieciséis.

Más allá de estas cinco nominadas, otras adaptaciones literarias que compiten en diferentes categorías son:

  • Rustin (basada en la biografía de Bayard Rustin)
  • Anatomía de una caída (basada en la novela homónima de Scott Turow)
  • La zona de interés (basada en la novela homónima de Jonathan Glazer)
  • Los que se quedan (basada en la novela homónima de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows)

Bookishness: adicción por los libros en la era digital

La presencia de estas adaptaciones en la lista de nominados a los Oscar 2024 demuestra la vitalidad de la literatura como fuente de inspiración para el cine. Estas películas no solo nos entretienen, sino que también nos invitan a reflexionar sobre temas importantes como la guerra, la justicia social, la supervivencia y la condición humana.

¿Y tú, qué película adaptada de un libro te gustaría ver?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *