All for Joomla The Word of Web Design

Leamos escritores guatemaltecos

Leamos escritores guatemaltecos. Cinco autores, cinco voces de la contemporaneidad. Poesía y  narrativa. Expresiones literarias que incluyen las más modernas plataformas digitales. Lee y conoce a estos escritores guatemaltecos.

Leamos  escritores guatemaltecos
Pep Balcárcel  

Pep Balcárcel

Escritor y editor. Nació en Guatemala en 1993 con el nombre de Luis Mario Martínez. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Francisco Marroquín. Ha trabajado como corrector de estilo, reportero y editor para medios de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

Ha publicado los poemarios: Obelisco 65 (Letra Negra, 2012), Canto Esquizofrénico (Chuleta de Cerdo Editorial, 2012), Fragmentos (Chuleta de Cerdo Editorial, 2016) y Olvidé decirte adiós (Sión Editorial, 2017); y los libros de cuentos: Los ojos de lo insano (Editorial X, 2014) y El asesinato del Cuervo (Magna Terra Editores, 2017). Aparece en varias antologías guatemaltecas y centroamericanas.

Su más reciente libro  Retazos de país roto va por la segunda edición. Y en palabras de su autor: “Yo, en realidad, lo que quería era hacer un ejercicio que narrara pequeñas historias de fragmentos de Guatemala y cada parte del país está hecho por un pedacito, contado a través gente que está rota, y después, sentir que al juntarlo todo, la verdad es que sigue estando roto. Mi idea era contar que todo por más unido que se vea sigue fragmentado por dentro. Pude haberlo hecho con cuentos o novela, pero hice el poemario porque musicalmente me gustó la composición fonética del título. Quería lograr algo parecido entre la pronunciación del título y las similitudes fonéticas de los textos, fíjate vos. Es un poemario conformado por 27 historias”.

Cindy Barascout 

Cindy Barascout. #LeamosEscritoresGuatemaltecos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guatemalteca, emprendedora del movimiento a través del yoga, arte y la evolución de la consciencia, escritora y novelista emergente y comprometida.

Escribió El libro que salvó al mar. “Soy Erika y esta es mi historia. Una historia para quienes se atreven a creer que la realidad muchas veces pasa la ficción y que existen mundos entre mundos. Mundos en la cabeza y corazón. Mundos en el agua salada y cielos azules. Mundos que buscan salvar a algo mayor que todos nosotros. Mundos invisibles pero existentes. Te comparto el mío. Lo he escrito para ti”.

Su segunda novela es El Juego de los Cristales: una novela policíaca, suspenso y ficción que se desarrolla en la selva de Guatemala y el norte de la India, que nos invita a ver más allá de los límites de nuestra realidad, reflexionando también sobre nuestra relación como seres humanos con la naturaleza y nuestros poderes internos.

Ellas ha expresado: “Creo firmemente en el poder del yoga y la libertad solemne del arte para la evolución de nuestra cultura y país. Creo que la Tierra es fuerte y nuestro cuerpo también. Creo en el amor y los colectivos expansivos que unidos generan el cambio. Creo en Guatemala, su corazón y en un mejor futuro”.


Escritores como Jorge Enrique Adoum o José Queirolo, nacieron  en Ecuador. Algunas de las obras literarias de esa nación más destacadas son: Huasipungo, Polvo y ceniza, María Jesús y Siete lunas, Siete serpientes.

Leamos escritores guatemaltecos
Luis Pedro Villagrán-Ruiz

Luis Pedro Villagrán-Ruiz

Escritor, compositor musical y poeta guatemalteco nacido en 1988 en Ciudad de Guatemala.

Su primera obra, El Niño que buscaba venganza, fue publicada en el año 2009. En 2011, de manera independiente, publicó Definiciones muertas. Posteriormente, en 2012, Vueltegato Editores incluyó algunos de sus poemas en la antología poética Los 4X4, en la que participaron Pep Balcárcel, José Roberto Leonardo y Álvaro Montenegro.

En 2014, Cava Editores publicó su primera obra en narrativa, Los instantes sagrados.

Sus más recientes publicaciones: El Niño que buscaba venganza, Arúspice y Suelo incierto

Su poesía se caracteriza por presentar de manera cercana los lugares comunes del género. Impacta la brutal honestidad con que asume o delega sensaciones, recreándolas con un lenguaje sencillo. A diferencia de su poesía, su trabajo narrativo se caracteriza por el hermetismo y la constante autorreferencialidad.

Niky Moliviatis 

Niky Moliviatis

Nació en Guatemala en  1990, de padre griego y madre guatemalteca. Comenzó escribiendo en Wattpad, red social que la llevó a ganar muchos seguidores, por sus historias de romance juvenil.

Apasionada por la literatura, modera un club de lectura con jóvenes. Estudia una maestría en Imagen pública. Le gusta la producción cinematográfica, la fotografía y la actuación.

Algunos de sus libros son: Siempre tú, Tenías que ser tú y Provócame: Dos almas perfectamente imperfectas.

Actualmente, Niky Moliviatis es autora de Nova Casa Editorial con residencia en Barcelona, España. Bajo este sello ha publicado ProvócameTenías que ser túSiempre tú y La promesa que nunca hicimos.


 5 voces de la literatura peruana que dejan una sólida huella en las letras, y con mucho talento representan a su país de una manera importante. Sin duda, la riqueza de la literatura peruana está en su diversidad cultural.

Nicolás Cabrera-Schneider 

Nicolás Cabrera-Schneider

Nació en la ciudad de Guatemala en 1978. Se formó académicamente como Ecólogo y Antropólogo. Su obra literaria ha sido publicada, en inglés y español, y abarca los géneros de poesía, cuento corto y ensayo académico. Además de literatura, ha publicado fotografía.

Su primer libro No importa saber (Folio 114, 2003) es una novela que critica las narrativas binarias de la pos-guerra en Guatemala. Su siguiente publicación literaria fue Cuéntame tu día (Cazam Ah, 2016), utiliza la fotografía y el cuento corto para invocar el dicho «ponte en mis zapatos» e incentivar a la reflexión sobre el reciclaje.

El Detective Juan B’atz’: Tarjeta roja es la primera novela policíaca del autor y fue publicada a finales del 2017.

Actualmente, vive en Nueva Orleans, donde se dedica a apoyar organizaciones no gubernamentales que trabajan en Guatemala.


Les presentamos 5 plumas, 5 escritores mexicanos con atrevidas propuestas, talentos representativos del panorama literario actual de esa nación.

 

Patricia Chung

@patriciach88

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com