All for Joomla The Word of Web Design

Libros infantiles y juveniles más populares de todos los tiempos

Libros infantiles y juveniles más populares de todos los tiempos

Libros infantiles y juveniles más populares de todos los tiempos. El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una ocasión especial para recordar esos libros que estuvieron presentes en nuestra niñez y adolescencia. Vienen a la memoria esas horas que pasamos concentrados en una lectura especial, cuando el tiempo volaba y no importaba nada más.

Esta fecha coincide con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. El objetivo de la celebración es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida.

Libros infantiles y juveniles más populares de todos los tiempos
¿Quién fue Hans Christian Andersen?

Hans Christian Andersen, fue el creador de algunos de los cuentos clásicos infantiles más leídos en todo el mundo como el Patito Feo, Pulgarcita, el Soldado de Plomo o la Sirenita y que también han sido llevados al teatro y a la gran pantalla.

Fue un escritor, dedicado a la literatura infantil, la cual se conoce en los cinco los continentes, además, sus libros han sido traducidos a más de ochenta idiomas.

Libros infantiles y juveniles más populares de todos los tiempos

A través de la historia, muchos han sido los libros que han influenciado la imaginación de los niños en todo el mundo y que han sacado de ellos lo mejor, convirtiéndolos en adultos que no han dejado de imaginar, crear y hacer de sus sueños, una total realidad.

Además de encerrar historias imaginativas, los libros pueden convertirse en grandes maestros, ya que en ellos encontramos valores que sirven para formar a los seres humanos para hacer de ellos hombres y mujeres de bien.

Existen una infinidad de libros infantiles y juveniles, pero hay algunos que se han convertido en unos verdaderos clásicos, entre los que destacan:

  • Pinocho

Un cuento que habla de humanización de un muñeco de madera, gracias al amor de su dueño y creador. Un clásico de la literatura infantil, que encierra una gran lección, de esperanza, fe y amor. En realidad, el cuento de Carlo Collodi es una gratificante metáfora sobre qué es lo que nos hace convertirnos “de marioneta en manos de otro a ser humano de verdad”: ¿La sinceridad? ¿El modo de relacionarnos con nuestros semejantes?

  • El Principito

Una verdadera obra maestra de la literatura infantil. Un hermoso cuento, que encierra una gran moraleja. Un relato inspirador de amor de un pequeño niño y una flor, que bien vale la pena leer y releer. Los valores de este libro de Antoine Saint-Exupéry: la amistad, la felicidad, la responsabilidad.


Reseña “El Principito” de Antoine De Saint Exupéry

  • La Aventura de Alicia en el País de las Maravillas

Un cuento que goza de fama mundial y que ha sido llevado tanto al teatro como a las salas de cine, donde se narra la historia de una niña y sus aventuras con un conejo entre otros alucinantes personajes. Una lectura fascinante que cautiva la imaginación de chicos y grandes.

  • Como el Grinch robó la Navidad

El Grinch es el personaje que más aborrece las fiestas de Navidad… y al que más cariño tenemos. Lleva viviendo 53 años en una cueva en la ladera de una montaña junto a un pueblo que prepara, feliz, la Navidad. Pero un día, el Grinch decide que esta fiesta espantosa debe detenerse. Un personaje huraño, que poco a poco, se va transformando en un hombre bueno, compasivo y lleno de amor.

  • Harry Potter y la Piedra Filosofal

Una saga literaria dedicada a los más jóvenes y que en los últimos años, se ha convertido en un verdadero fenómeno, ya que han cautivo, a sus lectores, a través de fascinantes relatos llenos de magia y hechicería que han batido todos los récords de ventas y de taquilla.


Leer los libros de Harry Potter fomenta la tolerancia

Libros infantiles y juveniles más populares de todos los tiempos
  • Peter Pan

Prácticamente todo el mundo ha visto el clásico de Disney, pero pocos han leído la obra original de James Matthew Barrie. Es la historia del niño que no quería crecer y que se hace amigo de Wendy, John y Michael, tres niños londinenses a los que lleva al País de Nunca Jamás junto al hada Campanilla.


Curiosidades sobre Peter Pan, el niño que no quería crecer

  • Mujercitas

Las mujeres están solas en casa, sí, pero porque hay una guerra civil: Jo es una rebelde sin causa que odia los estereotipos femeninos de la época y solo quiere escribir novelas; Beth llega a contraer la escarlatina y morir por su solidaridad con los más desfavorecidos… En definitiva, toda una oda a los derechos de la mujer de decidir su destino con su propio talento.


Reseña “Mujercitas” de Louisa May Alcott

  • La historia interminable

Más allá de las aventuras de Atreyu y Bastian, una segunda lectura de mayor te descubre la fantástica capacidad literaria de Michael Ende, la pelea del ser humano para nunca perder el lado más creativo, fantasioso e infantil y el valor de ser tenaz para conseguir lo que uno se proponga.


La Historia Interminable cumple 39 años

  • Platero y yo

¡Poesía! ¡Y su protagonista es un burrito! Vale, ahora cógelo con una visión adulta. La obra de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura, ahonda en temas como el paso del tiempo, la vejez, la muerte, el dolor, las desigualdades sociales, el respeto a los animales… Una auténtica joya.

  • Donde viven los monstruos

La maravillosa obra de Maurice Sendak solo necesita de 400 palabras para ser contada. El pequeño Max se va a la cama, castigado sin cenar, y como ‘premio’ acaba navegando hasta la isla de los monstruos. Un libro que se adentra en el mundo emocional de niños y adultos, sus miedos y fantasías.

Libros infantiles y juveniles más populares de todos los tiempos
Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año le corresponde a la sección de Canadá, que difunde el mensaje del escritor Richard Van Camp, ilustrado por Julie Flett. Un homenaje al poder de los libros infantiles para expandir nuestros horizontes, encender nuestra imaginación y fomentar la comprensión.

A continuación, te ofrecemos la traducción del mensaje de Richard Van Camp realizada por Marcela Mangarelli:

Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día

Leer es libertad. Leer es respirar.

Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.

Leer permite a tu espíritu soñar.

Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.

La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.

Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.

Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.

Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.

Mahsi cho. Muchas gracias

 

Patricia Chung

2 Comments

  • Carmen Reply

    03/04/2022 at 7:56 am

    Excelente siempre, espero con ganas los domingos para leer tus reseñas. Gracias

    • queleerblog Reply

      19/04/2022 at 7:50 pm

      ¡Genial! Gracias por leernos!

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com