Luz Gabás ganadora del Premio Planeta 2022

Luz Gabás Premio Planeta 2022

Luz Gabás (Monzón, 1968) ganadora del Premio Planeta 2022 ha triunfado con una novela histórica y de amor ambientada en el sureste de Estados Unidos, cuando Misisipi era español a finales del siglo XVIII.

Bajo el pseudónimo Hoja de fresno, Gabás es la ganadora del Premio Planeta 2022, que se entregó el sábado 15 de octubre, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona.

La finalista fue la catalana Cristina Campos (Barcelona, 1975), con la contemporánea Historias de mujeres casadas.

El jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, por tanto, ha elegido 9 novelas finalistas de entre las 846 novelas presentadas al galardón.

Una décima finalista fue retirada por haber sido publicada en un portal digital. Se trata de La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez.


Carmen Mola: una trinidad masculina

Luz Gabás ganadora del Premio Planeta 2022 con la novela Lejos de Luisiana

Lejos de Luisiana, una novela histórica que transcurre en el «enorme territorio que España tenía en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII» y una historia de «amor, amistad, relaciones familiares y tensión entre la pasión y la razón en un momento muy convulso de la historia del pasado de España y de la historia de Estados Unidos».

Abigarrada mezcla de razas, lenguas y culturas, con tres ejércitos disputándosela, la convivencia allí era difícil, a pesar de lo cual florece una historia de amor entre un indio, hijo de un jefe tribal y una súbdita francesa.

La acción transita entre la Ilustración y el romanticismo -detalló Gabás-, tiene la parte de la lógica, pero también anticipa el siglo que viene, el XIX».

Luz Gabás y Cristina Campos (1)Gabás es una autora de éxito comercial

Licenciada en Filología Inglesa, fue alcaldesa de Benasque entre los años 2011 y 2015, cuando renunció a su acta de concejal tras perder las elecciones.

Palmeras en la nieve , de Luz GabásPero es conocida como novelista, a partir del éxito de su primera obra, Palmeras en la nieve (2012), también una historia ambientada en una exótica colonia española, en este caso la isla de Fernando Poo (actual Bioko), en Guinea Ecuatorial, a mediados del siglo XX, y que se inspira en la experiencia que tuvo el padre de Gabás trabajando en la finca de cacao Sampaka.

De hecho, la autora la escribió para transmitir a sus hijos la memoria familiar y se convirtió en un superventas inesperado. De la novela se realizó una película en el 2015 protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.

Gabás reside en un pueblo del Pirineo oscense, ella ambientó en esa zona su segunda obra, Regreso a tu piel (2014), que se centra en la represión contra las brujas en el siglo XVI, con brutales ejecuciones cometidas en este caso por los pobladores de la zona, no por la Inquisición.

Luego, en Como fuego en el hielo (2017), creó un relato pirenaico y de amor situado a ambos lados de los Pirineos, con la descripción del ‘turismo termal’ que la aristocracia europea realizaba en algunas de esas poblaciones. Con esta obra, protagonizada por el joven Attua, finalizaba lo que ella denominó “una trilogía emocional” que incluía “la exploración de mis orígenes”.

Para Gabás, “el mundo rural genera inseguridad, angustia y miedo, como sucede en las ciudades, y la vida puede ser igual de atractiva en un lugar como en el otro”.

El latido de la tierra (2019) tiene un registro de novela negra, con crímenes que resolver, y está ambientada en la España rural de los años 60, 70 y 80, cuando amplias zonas de Aragón y Castilla sufrieron severas expropiaciones. “Un pueblo vacío es una historia truncada”, escribe la autora, cuya protagonista, Alira, se debate entre la fidelidad a la tradición o las nuevas costumbres.

Esta es una obra con banda sonora generacional, pues cada capítulo se acompaña de una propuesta musical, con especial atención al heavy metal, al que la propia Gabás es aficionada y temas de los Rolling Stones, Bob Dylan, Bruce Spingsteen, Los Suaves, Janis Joplin, David Bowie, Guns’n’Roses, Tears for Fears o hasta Lady Gaga.

Luz Gabás ganadora del Premio Planeta 2022

Cristina Campos «la sutilidad de la infidelidad femenina»

La obra finalista de Cristina Campos, Historias de mujeres casadas, ha sido premiada con 200 mil euros y cuenta las cuitas de amor y desamor de tres compañeras de trabajo en la época actual, en especial la de la protagonista, Gabriela, una periodista quien tras veinte años de matrimonio se encuentra en la inesperada situación de que tiene un amante, lo que pone su vida del revés.

Habla del sutil mundo de la infidelidad femenina», dice la ganadora. La acción transcurre entre Barcelona, Boston y Formentera.

En palabras del jurado, se trata de “un tratado sociológico de las relaciones sentimentales en esta sociedad cambiante”. Campos, licenciada en Humanidades, trabaja como directora de casting y está casada con el director de cine Jaume Balagueró.

Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos

Debutó en la literatura hace siete años, con Pan de limón con semillas de amapola, obra sobre dos hermanas separadas en su juventud que se reencuentran en un pueblo de Mallorca tras haber heredado un molino y una panadería de una mujer a la que no creen conocer.

Cada capítulo de la novela –que fue adaptada al cine el año pasado por Benito Zambrano– comienza con una receta de repostería.


Reseña “La Bestia” de Carmen Mola

¿Cuál te gustaría  leer primero?

Patricia Chung

@patriciach88

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *