All for Joomla The Word of Web Design

Madrid vivirá una historia a cada paso

Feria del Libro de Madrid una historia a cada paso

Madrid vivirá una historia a cada paso, nuevamente se convertirá en la capital literaria del mundo.

Como cada año, desde 1967, el Parque del Retiro de Madrid, España, será la sede de una de las Ferias Internacionales del Libro con más tradición.

La edición número 78 se realizará entre el  31 de mayo y el 16 de junio  con una masiva participación de participación de libreros, editores y distribuidores.

Madrid se convertirá en la capital literaria del mundo reafirmando el slogan de este año: Una historia a cada paso.

Una historia a cada paso

La Feria del Libro de Madrid es una cita obligada de españoles y foráneos con el mundo de los libros. Este año, los contenidos de la 78ª edición girarán en torno a tres ejes temáticos fundamentales, que son: lecturas, lectores y librerías.

El evento se enfocará en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el continente.

La mujer adquiere protagonismo, no solo es  una mujer la ilustradora de la imagen oficial, sino que además se recuperará  el espíritu que inundó El Retiro en la edición pasada para resaltar a las mujeres y su creatividad en todas sus manifestaciones posibles (editoras, escritoras, lectoras, ilustradoras).

Habrá espacios lúdicos y pedagógicos para promover  el contacto directo con los libros.

La 78ª edición será  una Feria inteligente, digital y sostenible.

Escritores dicen presente

Una amplia representación de escritores españoles e internacionales, dirá  presente en esta Feria del Libro. Desde ya se han anunciado los nombres de  Santiago Posteguillo, Joel Dicker, Raúl Gómez, José Manuel Lucía Megías, Almudena Grandes, Pedro Estrada, Mike Lightwood, Gema Bonnin, Aranzazu Serrano, Laura Cantillo, Inma Serrano, César Leante González, Javier Sierra, entre muchos otros. Docenas de escritores firmarán sus libros en las populares casetas del Parque del Retiro como ya es usual.

A ritmo de merengue dominicano

El componente internacional  forma parte del ADN de la Feria del Libro de Madrid. En la edición de 2019 será la República Dominicana el país invitado.

Alrededor de cien actividades han sido contempladas en el recinto del Parque del Retiro, así como en otros escenarios de Madrid, encabezados por una selecta delegación de escritores, residentes en la isla o establecidos en Estados Unidos y Europa. Destacan tres figuras estelares de literatura dominicana: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, este último el principal escritor vivo de la isla.

El programa incluirá conferencias, tertulias, presentaciones de libros, literatura infantil, música dominicana –en especial, el merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. Habrá exposiciones y un ciclo de cine.

Mujer lectora

Una mujer lectora creada por Sara Morante, artista cántabra es la imagen del cartel de la 78ª Feria del Libro de Madrid.

La intención de la ilustradora es resaltar  el papel de los lectores, la lectura, y la relación que se establece entre ambos «su personalísima lectura, así como su poder, porque son ellos quienes salvan al libro de ser un mero objeto».

Sara, al asumir este trabajo, afirma: lo que más fuerza tenía eran los lectores que he conocido al otro lado de la caseta. Se acercaban, preguntaban a libreros, editores y autores, sin pudor y sin miedo, y tratando siempre al libro de tú».

Sara Morante es la cuarta mujer en la historia de la Feria del Libro de Madrid en realizar el cartel. Le han precedido Ana Juan, en 2006; Ena Cardenal; en 2017  y Paula Bonet, en 2018.

La artista nacida en 1976, estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Ha sido Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, categoría Ilustración, y Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro La flor roja.

Librerías de Iberoamérica unidas

Del 4 al 6 de junio, Madrid reunirá a representantes de cadenas de librerías independientes y a responsables de librerías en las Cámaras del Libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Este Encuentro Iberoamericano de Librerías está organizado por la Feria del Libro de Madrid con el apoyo de Acción Cultural Española.

El sector editorial español tiene ante sí una gran oportunidad para entrar en contacto con el sector librero de los países y así podrá formar parte del debate sobre temas de interés común. Para ello se han programado reuniones y espacios de intercambio de opiniones.

Comprometidos con el medio ambiente

En línea con su estrategia de sostenibilidad, la Feria del Libro de Madrid ha cumplido con su compromiso de ser un evento cultural de impacto 0 en su celebración.

Por segundo año consecutivo, sus organizadores han medido la huella de carbono que la Feria genera y que en la pasada edición se ha cifrado en 43 toneladas, según el estudio realizado por el Grupo Allcot.

Ese impacto mediambiental se ha compensado invirtiendo en la selva amazónica de Brasil, concretamente en el proyecto de tipo forestal que cuenta con un mayor número de beneficios sociales asociados, denominado RMDLT Portel-Pará.

La once  con caseta braille

La popular  lotería de la ONCE dedica a la Feria del Libro de Madrid el cupón correspondiente al domingo 9 de junio. Cinco millones y medio de cupones se difundirán por toda España.

La ONCE contará con una caseta en El Retiro, en  donde se  explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille.

 

Vive una historia a cada paso en la Feria Internacional del Libro de Madrid.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend