Marlo Ovalles: escribir es pura inspiración

Marlo Ovalles nació el 10 de noviembre de 1968 en Maracaibo, Venezuela. Actualmente conduce Fundación Promusik y lidera @TeamPoetero, una iniciativa sin fines de lucro que busca promover la lectura de poesía venezolana.
En el 2016 publicó su primer libro infantil Ballenas en el Bosque
¿Qué razón lo motiva a escribir?: es una necesidad de dejar por escrito lo que algún momento siento.
¿Qué es lo más difícil de ser escritor?: en el caso de quienes no hemos sido preparados o educados para ese fin, pienso que es el desconocer el uso adecuado de los recursos literarios, la falta tal vez, de una metodología de trabajo. Es pura inspiración y ganas de transmitir un mensaje.
¿Rutina?: no, cuando una idea cruza por mi cabeza trato escribirla en mis notas del teléfono. (Ese Moleskine de los tiempos modernos).
¿Musa?: mis hijos, son siempre ellos a quien les quiero dejar algo escrito.
¿Cuál o cuáles autores lo inspiraron para escribir?: puedo recordar quien me inspiró a leer, a seguir leyendo, en orden cronológico:
- Mi padre. Con sus cuentos cada noche hicieron crecer un apetito por la lectura que luego nunca paro.
- Julio Verne. Sus aventuras me atrapaban y no quería dejar de leerle.
- Tolkien. A los 15 años ya había leído el Hobbit y el Señor de los anillos y quede atrapado en el genero de la fantasía desde entonces.
- Ya en la Universidad me encontré con Neruda, Benedetti, más tarde Eugenio Montejo (siempre Montejo), Tortolero, Liscano.
¿Qué libro le hubiese gustado escribir?: el nombre del viento.
¿Existe el temor frente a la hoja en blanco?: respeto.
¿Cuál autor venezolano recomienda leer?: Rafael Cadenas, Yolanda Pantin, Héctor Torres, Eduardo Sánchez Rugeles, Oscar Marcano.
¿Cuál es el libro más preciado de su biblioteca?: Historia de un deicidio de Mario Vargas Llosa.
¿Cuál fue el libro qué dejó una huella en ud?: El señor de los anillos porque tal vez era un chico de 15 años. Pero hay dos obras que suelo volver a leer con el paso de los años porque una por la magia: Cien años de soledad y la otro aun no lo se: Los Cuadernos de Don Rigoberto.
Un libro para iniciarse en la lectura: La sombra del viento
Un libro para soñar: Cien años de soledad (suena trillado pero es pura magia, una película del libro sería pura fantasía tipo BIGFISH)
Un libro para no leer: aquel que creas no resuene contigo.
Un libro para leer en el baño: poesía. Siempre hay tiempo para un poema.
¿Consejos para un principiante en la escritura?: leer, estudiar, leer y volver a estudiar.
0 Comentarios