All for Joomla The Word of Web Design

Matilda es una niña de 30 años

Matilda es una niña de 30 años

Matilda es una niña de 30 años. La primera vez que se publicó este libro infantil del escritor inglés Roald Dahl (1916-1990) fue en 1988 en Londres.

En 1996, se hizo una muy popular adaptación cinematográfica, dirigida por Danny DeVito, y en 2010, un musical interpretado por la Royal Shakespeare Company.

La historia de Matilda, una niña lectora, avispada, encantadora y con poderes telequinéticos cumple 30 años.

Matilda es una niña de 30 años

Matilda es una niña de 30 añosMatilda Wormwood es una niña muy inteligente. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y tiene muchos  conocimientos para su edad. Sus mediocres padres nunca se preocupan por ella y la obligan a mirar la televisión negándose a comprarle libros; además de dejarla sola todas las tardes. Mientras están fuera, Matilda comenzará a acudir a la biblioteca donde se acercará al fascinante mundo de la literatura.

La niña  Matilda se da cuenta de que es más inteligente que sus padres. Al ser una niña lectora, aventaja a sus compañeros en  clase. Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la malvada directora, la señorita Trunchbull, se niega.

Agatha Trunchbull es realmente monstruosa. Mete a los niños en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman la ratonera, o los lanza por el aire, a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo, o simplemente porque no le agradan. Intimidar es su estilo, porque odia a los niños.

Mientras tanto, Matilda descubrirá que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Honey. Se entera de este poder, cuando su mejor amiga, Lavender, pone una salamandra en el agua de la señorita Trunchbull. Cuando ésta acusa a Matilda de haberlo hecho, se pone tan furiosa que le vuelca encima el vaso usando su mirada.

Vivieron felices para siempre

La señorita Honey siente curiosidad sobre los poderes de la niña y la invita a merendar a su casa, una diminuta casita de campo, donde Matilda se da cuenta de que su profesora es sumamente pobre. Le pregunta por qué, y la señorita Honey explica cómo, después de la muerte de su padre, quedó al cuidado de su tía, que la obliga a vivir de forma miserable. Cuando Matilda le pregunta quién es esa tía, la señorita Honey revela que es la señorita Trunchbull, y así,  Matilda planeará como eliminarla de sus vidas para siempre.

Cuando Trunchbull examina la clase de la señorita Honey,  Matilda usa sus poderes para escribir en la pizarra. Fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, Magnus, la amenaza  si no le da a “Jenny” sus salarios y la casa de su padre. Esto hace que la señorita Trunchbull se desmaye y no sea más la directora.

Al día siguiente, la señorita Trunchbull desaparece, abandonando la casa de su cuñado. También aparece el testamento de Magnus, y se descubre que la señorita Honey es la heredera legítima de la propiedad. A partir de entonces, la señorita Honey se muda a la casa de su padre.

Al final, la policía investiga  al padre de Matilda, quien había estado vendiendo autos  robados, por lo que decide escaparse a España, pero Matilda le ruega que la dejen quedarse con la señorita Honey. Sus padres están de acuerdo, ya que es “una menos de la que ocuparse”, y se marchan para siempre.

Y así la señorita Honey y Matilda vivieron felices para siempre.

Matilda es una niña de 30 años

Razones para leer a Matilda 
  • No importa la edad que tengas, Matilda es un cuento que atrae y disfrutan todos.
  • Leer te hace inteligente y libre. Matilda  nunca se sentía sola, ya que contaba con la compañía de los libros. No había cumplido 6 años y había leído a Charles Dickens, Rudyard Kipling, Charlotte Brontë, entre otros clásicos.
  • En Matilda, hay un mensaje implícito sobre los niños como protagonistas de sus vidas. No deben ser tratados como tontos, deben ser tomados en cuenta por su familia y valorados en sus escuelas.
  • A pesar de su corta edad, el personaje femenino de Matilda, tiene mucha fuerza, es inteligente, tiene criterio propio y maneja sus propias herramientas para lograr lo que quiere en la vida.
  • La familia no lo es todo. Hay padres tóxicos.
  • Un buen profesor puede salvar vidas. Tal es el caso de la Srta. Honey quien se convierte en esperanza y amor para Matilda.
  • El autor Roald Dahl es muy realista. Al leer este cuento se evidencia que,  no todo en la infancia es ternura, también hay maldad y sacrificio. Además de Matilda, escribió otros clásicos muy queridos de la literatura infantil: Charlie y la fábrica de chocolate, Cuentos en verso para niños perversos, James y el melocotón gigante, Las brujas o Dani campeón del mundo.
  • Como dato curioso, muy probablemente Matilda está inspirada en la niñez del autor ya que él ha contado en su autobiografía, que vivió en un internado dónde “daban azotes tan brutales que sacaban sangre”. Es decir que sufrió maltrato en su infancia y eso se refleja en esta obra.

 


Los 16 libros que leyó “Matilda”


Matilda en frases

“Lo que necesitaba era sólo una persona, un adulto inteligente y comprensivo que le ayudara a entender…”

“Cuando a uno le atacan, lo único sensato, como Napoleón dijo una vez, es contraatacar”.

“El único movimiento de la lectora era el de la mano cada vez que pasaba una página”.

“No sé qué leer ahora…Ya he leído todos los libros para niños”.

“Nunca pude explicarme por qué tardan tanto los niños en crecer. Creo que lo hacen a propósito”.

“En lo más profundo de ellos se estaba creando una sensación de poder, una sensación de gran fuerza”.

Por Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend