All for Joomla The Word of Web Design

Medellín celebra la 12ª Fiesta del Libro y de la Cultura

Fiesta del Libro y de la Cultura.

Medellín celebra la 12ª Fiesta del Libro y de la Cultura entre el 7 y el 16 de septiembre, donde los protagonistas serán el arte, la literatura, la música y la palabra.

Son los diez días más bonitos del año y la ocasión propicia para que unos 400 mil asistentes disfruten una atractiva programación con invitados de lujo. Habrá charlas, lanzamientos de libros, exposiciones, desfiles y conciertos para todo tipo de público. El tema central girará en torno a Las formas de la memoria. El evento está organizado por la Alcaldía de Medellín a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana.

Durante diez días, la Ciudad de los Libros se levantará en la Zona Norte para recibir a más de 300 invitados de 15 países, entre escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, músicos, arqueólogos, científicos y académicos que hablarán, precisamente, de esas formas de la memoria, de las historias, de la ficción, de la realidad y del proceso de creación, entre otros temas de interés.

México lindo y querido

El país azteca, invitado de honor,  se hace presente con 50 invitados entre escritores, cocineros, artesanos, ilustradores, editores, historiadores, arqueólogos y cineastas.

Entre los invitados están el gran arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien redescubrió el Templo Mayor, corazón del Imperio Azteca; Javier Garcíadiego, uno de los historiadores más reconocidos de esa nación; Juan Nepote, físico y profesor, en la lista de los mejores divulgadores de ciencia; y autores como Juan Villoro, maestro del periodismo y uno de los escritores latinoamericanos más destacados; Fabio Morábito que se ha encargado de redescubrir los cuentos populares mexicanos; Alberto Ruy-Sánchez, quien es considerado un escritor de culto cuyos  libros se reimprimen constantemente y son traducidos a varios idiomas; Francisco Hinojosa, referente de la literatura infantil y juvenil en el mundo hispanohablante; y Juan Palomino, ilustrador destacado con el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El País homenajeado tendrá, además, una gran librería dedicada a lo mejor de la literatura mexicana, así como un pabellón en el cual los visitantes podrán experimentar la cultura de esta nación, desde sus sonidos hasta sus sabores, con cocineras tradicionales.

Frankenstein invitado de la literatura universal

Frankenstein en Medellín es el nombre del Cuentico Amarillo de 2018, que en su edición número once, rinde homenaje a este personaje de la literatura universal que nació hace 200 años y que es invitado especial a la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. La historia, creada por Reinaldo Spitaletta con ilustraciones de Juan Esteban Tobón, guarda muchas sorpresas, como su interés por conseguir novia. Los Cuenticos Amarillos se pueden leer en formato digital en el sitio web de la Fiesta del Libro:  

Charlas vespertinas en la Fiesta del Libro y de la Cultura

Las 49 Charlas de la Tarde, lideradas por reconocidos invitados de quince países como Holanda, Estados Unidos, Uruguay, Perú, España, Brasil, Argentina, Irlanda y Venezuela constituyen una de las franjas más esperadas por los asistentes. Algunos de estos conversatorios son: Una luz en las oscuras aguas del dinero: perspectiva antropológica del mundo financiero, con Joris Luyendijk (Holanda); Crecer en una favela, narrarla después. Historias detrás de Ciudad de Dios, con Paulo Lins (Brasil); Crónica y ficción en tiempos de la posverdad, con Juan Villoro; Memoria profunda del cine mexicano, con el director, guionista y productor Felipe Cazals (México); De garrapatas y otros animales de ficción. La mirada femenina sobre el miedo, la nostalgia y el dolor, con Marta Sanz (España); El poder de la lengua. Palabras que nacen en la marginalidad de la calle, con Yuri Herrera (México) y Rodrigo Fuentes (Guatemala); y Christiane, el biomusical científico, de la artista Belén Pasqualini (Argentina).

En estas Charlas resaltan escritores como los españoles Javier Moro y sus novelas históricas y Jorge Carrión con su mirada sobre las librerías; el mexicano Mario Bellatin, que se mueve entre la escritura y el arte; la editora y experta en la obra de Roberto Bolaño, Valerie Miles (E.U.); el irlandés John Connolly, con su detective Charlie Parker; Alejandro Morellón, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Roger Payne, reconocido internacionalmente por haber sido pionero en investigar el canto de las ballenas; ilustradores como Pep Molist, Beatriz Martín Vidal y Javier Zabala, de España; y médicos y divulgadores científicos como Rodolfo Llinás (Colombia) y Javier Santaolalla (España), que aprovecha sus canales de YouTube para acercar la ciencia al mundo. Y una plantilla de lujo de escritores e ilustradores colombianos.

Programación 12ª  Fiesta del Libro y de la Cultura

Un total de 34 organizaciones dedicadas a la lectura, escritura y oralidad, dictarán unos 2.650 talleres para estudiantes y, en general, para integrantes de toda la familia, en la zona Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, donde la creatividad, la innovación, el conocimiento, la lúdica, los sentidos y las letras serán protagonistas.

Se realizarán 120 actividades de lanzamientos de libros y se presentarán 45 agrupaciones artísticas, seis de ellas internacionales. Además, 91 instituciones educativas, bibliotecas y otras entidades de la ciudad se verán beneficiadas por el programa Adopta a un Autor, una oportunidad que permite acercar a los estudiantes y la ciudadanía a la literatura y a los escritores que estarán en la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

Los asistentes podrán visitar cuatro Salones que dan vida a los Proyectos Especiales: V Salón del Libro Infantil y Juvenil, V Salón de Nuevas Lecturas, IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes. También, habrá exposiciones y una importante programación enfocada en el tema de cómic y la ilustración, con invitados que llegarán de México, Argentina, España y otras ciudades de Colombia.

Un importante evento es el Encuentro de Profesionales, los días 12, 13 y 14 de septiembre, que tiene como fin, propiciar un escenario para gestar redes creativas y nuevas oportunidades de negocio. Este año se espera la participación de 150 personas y se contará con la presencia de editores de Brasil, Chile y Uruguay.

Entrega del III Premio León de Greiff al Mérito Literario

El poeta Elkin Restrepo, ganador del III Premio León de Greiff al Mérito Literario recibirá el 11 de septiembre, el premio en metálico de $30.000.000 (pesos). Cabe recordar que, en 2017, la distinción fue para la escritora argentina Luisa Valenzuela, novelista, de quien se recalcó su vida dedicada a la literatura con una obra comprometida y sincera. En la primera edición del premio, el ganador fue el poeta venezolano Juan Calzadilla.

“Su poesía destaca por el uso de una fina ironía y por una palabra inteligente y precisa, expresada con claridad. Este premio es una oportunidad para celebrar la obra de un poeta de primera calidad y de una generación que ha dado grandes voces al país”, comentaron los miembros del jurado sobre Elkin Restrepo.

Medellín lectora

Los organizadores de este evento han recalcado la importancia de que Medellín sea una ciudad de lectores, donde no falten los libros como símbolo de la imaginación, el acceso a la información y el conocimiento. La Fiesta también es un símbolo de la transformación cultural que Medellín ha vivido a lo largo de estos años y quiere ser ejemplo de cultura ciudadana y construcción de confianza.

Lo que empezó como un pequeño festival cultural es hoy uno de los principales eventos feriales de América Latina que ha sobrevivido gracias a la constancia, para que sus habitantes tuvieran la oportunidad de valorar la importancia de un evento público de calidad, con énfasis en la formación de lectores.

La Fiesta ha cambiado muchas cosas en la ciudad. La Zona Norte, pasó de ser un lugar en el que a nadie iría a leer y a reunirse con otros, a convertirse en un punto de encuentro esperado por cientos de miles de personas que creen en la palabra y en el pensamiento. El miedo a la violencia de otro tiempo se transformó en esperanza. Durante los días del evento, los visitantes se contagian del espíritu de sana convivencia y respeto por las normas como garantía de que todos por igual, son los dueños de la Fiesta del Libro y de la Cultura.

Por Patricia Chung

 

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

    Send this to a friend