All for Joomla The Word of Web Design

México rinde homenaje a Sergio Pitol con magna exposición

Sergio Pitol.

México, a través de sus autoridades culturales, rinden homenaje al escritor, viajero y diplomático mexicano Sergio Pitol con una magna exposición que muestra fotografías inéditas de su vida como embajador.

“Queremos honrar al escritor, al diplomático, al viajero, al divulgador de otras literaturas y al extraordinario hombre que fue Sergio, mexicano y universal que por décadas combinó su trabajo creativo con el trabajo de un diplomático del servicio exterior mexicano”, dijo a la prensa Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid)

La exposición, que alberga el Museo de la Cancillería mexicana en la Ciudad de México, refleja momentos de amistad y trabajo con grandes personajes como Augusto Monterroso, Carlos Fuentes, Margo Glantz y Juan Manuel Torres.

Además, se pueden apreciar las traducciones de sus libros en diversas lenguas extranjeras, mismas que forman parte de las 75 piezas de la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 12 de agosto.

De acuerdo con García López, la particularidad de Pitol reside en que viajó a rincones del mundo que ni siquiera el intelectual mexicano promedio suele frecuentar.

Asimismo, explicó que sus traducciones de compilaciones de cuentos y obras de teatro polacos marcarían su comienzo como especialista de literatura polaca en idioma español y en el mundo.

“Su labor infatigable por verter autores que en los años 60 y 70 que poco o nada le decían a los lectores occidentales abrió enormes perspectivas a las editoriales españolas y mexicanas para las que Pitol tradujo más de 30 títulos sólo en esa época y así traer a nuestro medio una multitud de autores traducidos del polaco, el ruso, el inglés, entre otros”, agregó.

A partir de 1960, Pitol vivió en varios países europeos y fue embajador de México en Checoslovaquia.

De manera posterior, trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Según especialistas, sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad.

De sus volúmenes de cuentos destaca “Nocturno de Bujara” (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por sus carácter irónico.

En 2005, recibe el Premio Cervantes, considerado como el galardón más importante en lengua castellana, por su amplia trayectoria.

Pitol falleció el 12 de abril de este año en su casa en Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz, a los 85 años, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

Publicado en spanish.xinhuanet.com, el 14 de julio de 2018

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend