All for Joomla The Word of Web Design

Naida Saavedra: Si no escribo no soy yo

Naida Saavedra

Naida Saavedra nació el 3 de enero de 1979 en Maracaibo- Venezuela. Es Ph.D. en Literatura Latinoamericana de la Florida State University y su investigación aborda la Latina/o Literature, centrándose en los temas del desarraigo y la posmodernidad.


Ha publicado: Vos no viste que no lloré por vos (2009), Hábitat (2013), Última inocencia (2013), En esta tierra maldita (2013) y Vestier y otras miserias (2015).

Cuentos de Naida han aparecido en revistas literarias como Digo.Palabra.TxT, El BeiSMan, ViceVersa, y en antologías como Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos (2017) y Ni Bárbaras ni Malinches (2018).


En este momento se enfoca en el #NewLatinoBoom, movimiento literario en español del siglo XXI propio de los Estados Unidos, sobre el cual está escribiendo un libro de ensayo que saldrá publicado en 2019.


¿Qué razón lo motiva a escribir?: Siempre quise escribir. Siempre decía “voy a ser escritora” cuando de niña me preguntaban que sería de adulta.


Para usted “escribir “es una profesión o un hobby?: Es parte de mi persona. Si no escribo no soy yo.


¿Qué es lo más difícil de ser escritora?: En este caso voy decir qué es lo más difícil de ser escritora y madre al mismo tiempo. Lo más difícil es encontrar el tiempo y además el silencio. Tengo tres niñas chiquitas y es un reto poder concentrarme en casa para escribir; puedo hacer muchas cosas de mi trabajo de profesora, preparar clase, leer trabajos, corregir exámenes, etc., pero para escribir ficción necesito silencio, entonces el tiempo en silencio en mi casa es muy poco (jajaja). Me he adaptado a escribir interrumpidamente, un párrafo aquí, una página allá, tres líneas hoy, dos más mañana.


¿Tiene alguna musa de inspiración?: El diario vivir de la gente es lo que más me inspira. También las ciudades, o mejor dicho, la experiencia de la gente en las ciudades, en este mundo moderno que muchas veces nos consume.


¿Cuáles autores lo inspiraron para escribir?: Como siempre quise escribir la inspiración siempre ha estado presente, sin embargo, hay varios autores que me han dado mucho: Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Virginia Woolf, Mario Vargas Llosa, Adriano González León, Miguel Ángel Asturias y Roberto G. Fernández.


¿De sus obras cuál ha sido la que más ha disfrutado escribir?: Hasta ahora he escrito cuentos y cada uno significa algo dentro de mi desarrollo como escritora. Así que podría decir que he disfrutado escribirlos todos. No obstante, últimamente he escrito varios que tienen relación con el hecho de parir. Esos en particular me han llenado mucho porque siento que ya he hecho un poco de investigación para poder escribirlos, solo tengo que recurrir a mis memorias.


¿Qué está escribiendo?: Ahorita me encuentro escribiendo un libro de ensayo sobre el New Latino Boom, el movimiento de literatura en español escrita y publicada en Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XXI. El libro saldrá publicado a mediados de 2019.


¿Existe el temor frente a la hoja en blanco?: Creo que existe el temor a la primera oración.


¿Cuál género no se ha atrevido a escribir?: Teatro.


¿Cuál autor venezolano recomienda leer?: Adriano González León y su novela País portátil. Es una gema que pasa desapercibida.


¿Cuál es el libro más preciado de su biblioteca?: ¡Todos! En mi biblioteca no hay libros que no me interesan.


¿Cómo es su biblioteca, tiene un lugar especial, un sistema para ordenarlos, cuántos tiene?:
Vuelvo al caso de mis niñas (jajaja). Antes tenía todos mis libros en mi casa ordenados por área de estudio más o menos (literatura latinoamericana contemporánea, colonial, modernista, del Siglo de Oro, latina en Estados Unidos, etc.), pero las etapas de desprender hojas, rayar con creyones de cera y querer usar tijeras pasaron (todavía no terminan realmente) por mi casa, así que transferí mi biblioteca a mi oficina. Los libros están organizados de esa forma en mi oficina.


Recuerda con cuál libro se inició en la lectura: Me inicié con todos los clásicos en versión infantil. Mi mamá me los compraba regularmente así que uno que recuerdo mucho es La vuelta al mundo en ochenta días de Verne.


¿Cuál fue el libro qué dejó una huella en ud?: A Room of One’s Own de Virginia Woolf.


Un libro para iniciarse en la lectura: Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga.


Un libro para soñar: El principito.


Libro de papel o electrónico: Los dos. Estando lejos de muchos distribuidores en Latinoamérica a veces resulta muy práctico tener la opción de comprar un ebook.


¿Recomienda hacer talleres y cursos literarios?: Los talleres son beneficiosos para todo tipo de escritor, tanto para principiantes como para escritores de trayectoria.


¿Consejos para un principiante en la escritura?: ¡Ponte a escribir! Usa los medios que brinda la tecnología, comparte tus ideas con amigos y familiares, observa cómo reaccionan y ten en cuenta sus comentarios.
¿Considera que las redes sociales y el boom de la tecnología ayuda para la promoción de la literatura?: ¡Definitivamente! La distancia entre los escritores y los lectores se hace cada día más corta con el uso de las redes sociales. Además los escritores pueden recibir opiniones de los lectores instantáneamente, eso para mí, es muy valioso.


¿Qué le falta a su obra?: Una novela, quizás.


¿Cómo se conecta con el lector?: Me conecto con diferentes tipos de lectores, pienso yo, a través de mis textos. No escribo pensando en un determinado grupo de lectores. Creo que los lectores se identifican con los escritores a medida que conocen la totalidad de su obra, en el caso de cuentistas como yo, por ejemplo. Lo que sí trato es que haya una conexión entre los lectores y los personajes y para ello la voz de los personajes es fundamental. Lo importante es dejar mi voz a un lado y dejar que salga la de los personajes, al fin y al cabo son ellos los que hablan, no yo.

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend