All for Joomla The Word of Web Design

#NeroGiallo2020 digital 11 y 12 de noviembre

#NeroGiallo2020 digital

#NeroGiallo2020 el evento que se realiza por cuarto año, se adaptó a los nuevos tiempos y se realizará de manera digital los días 11 y 12 de noviembre, podrás ser testigo de una programación en la que se hablará sobre la literatura negra con los exponentes más destacados del género.

Juan Carlos Méndez Guédez: Todos podrán acceder a lo mejor de la literatura negra actual en el Nero Giallo

Según el novelista y cuentista, Juan Carlos Méndez Guédez quien es el responsable de la actividad literaria de la red internacional del Instituto Cervantes, será un evento único con actividades en línea que podrán ser seguidas por todos los internautas en el #NeroGiallo2020

Ese oscuro género que en Italia es amarillo cada vez cuenta con más adeptos. La literatura negra ficcionalizada, la tuiteratura, lo fantástico y la presencia del género en países de habla hispana, serán solo algunos de los tópicos que se abordarán en un esfuerzo único y sin precedentes.

¿Cuáles son los retos que para este año se ha planteado el #NeroGiallo2020?

El reto principal es que buena parte de lo mejor de la literatura negra actual se difunda no sólo en Italia (donde se ha iniciado este evento), sino que llegue también a España, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, por sólo citar algunos lugares.

Hablamos de un evento que alcanza a su cuarta convocatoria. Uno de los eventos centrales de la dirección de Cultura del Instituto Cervantes, a cargo de Raquel Caleya Caña. Y como todo evento que se está consolidando en el tiempo, se enfrenta al reto de una crisis pandémica que ha afectado al planeta.

Así que el reto inicial para Nero Giallo es dar el salto y realizar actividades en línea de calidad y gran atractivo para el público. Lo que podría mirarse como una limitación lo convertimos en una opción de crecimiento. El evento surgió en 2017, a partir de una idea del gestor cultural de Roma: Gianfranco Zicarelli, y su primera convocatoria se limitó a la ciudad de Roma; luego se ha expandido a Nápoles y Palermo, y en esta ocasión se suma Milán, y tienen participación como invitados especiales los centros Cervantes de Nueva York y Río de Janeiro. Pero más allá de esto que te cuento, lo real es que ahora no sólo las personas de esas ciudades podrán acceder a estas actividades, sino que desde cualquier lugar del mundo se podrá disfrutar de estos encuentros.

¿Cómo va a ser la difusión del evento por redes sociales?

Toda la programación del evento —en la que participarán activamente  todas las cuentas en redes sociales de nuestros centros en Italia  y otras cuentas invitadas— podrá seguirse en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube con la etiqueta #NeroGiallo2020  los días 11 y 12 de noviembre.

Con posterioridad, todos los contenidos generados en el encuentro se agruparán en una página del Instituto Cervantes.

Este es un evento muy apreciado que incluye dos idiomas y dos países, España e Italia. ¿Cómo será este año la colaboración entre ambos países?

Hay algo importante. En Italia, la literatura negra es amarilla. Se le llama Giallo porque los primeros títulos de esta literatura tenían una portada en ese color.  El público en español tiene la oportunidad gracias a Nero/Giallo de conocer una de las más importantes literaturas de género del mundo.

En Italia es un género que causa furor. Se venden miles y miles de ejemplares cada año de este tipo de historias, y sus adaptaciones a la televisión causan verdadero frenesí. Las historias negras son históricamente fundamentales para ese país, fíjate que la serie televisiva La Piovra, que hablaba del mundo delictivo en Italia, llegó a tener 21 millones de espectadores.

Hablamos además, del país de  Andrea Camilleri, que es una voz primordial de la narrativa en el mundo. Así que esa literatura amarilla que para nosotros pinta de negro, es un tesoro para los lectores; y en Nero Giallo hemos tenido como invitados a sus grandes estrellas: Giancarlo di Cataldo; Elisabetta Bucciarelli; Mariló Oliva; y este año tendremos otros nombres inmensos como Francesco Costa, Fausto Vitaliano,  Rosa Teruzzi y a Giulia Calenda, una fundamental guionista con innumerables reconocimientos, y que ha trabajado en la escritura de la serie Petra, basada en las novelas de Alicia Giménez Bartlett..

En el caso de nuestra lengua española, Nero Giallo también ha contado en el pasado con autores de primerísima línea como Lorenzo Silva; Berna González Harbour; Marcos Tarre Briceño; Ignacio del Valle; Clara Sánchez; José Miguel Tomasena, Élmer Mendoza o Víctor del Árbol

Así que la colaboración este año se sostiene en el diálogo que en diversos formatos propiciará la participación de escritores fundamentales que cuentan con entusiastas lectores; te hablo de Leonardo Padura, Rosa Ribas, Empar Fernández, Teresa Dovalpage, Blanca Riestra, Sonia Chocrón, Marcelo Figueras, Pedro Badrán Padauí, Luis Eduardo Noriega, Rodrigo Santos, y Gizella Meneses, por citar algunos. Y también habrá un pequeño apartado para descubrir un Benito Pérez Galdós insólito, en cuyos escritos del XIX reposa la semilla de lo que sería la literatura criminal de este siglo XXI.

Modesto García y Sonia Chocrón

Este año tienen de invitado a Modesto García, quien a pesar de no ser un escritor de novela negra, ha hecho un importante aporte al género desde las redes sociales. Coméntanos.

Modesto García es un caso interesantísimo pues es un escritor de ficciones que hasta ahora se mueve en lo que se llama la “tuiteratura”, y lo hace con gran éxito e ingenio. Algunos de sus thrillers son retuiteados por hasta 60 000 personas, y utiliza no sólo la palabra sino recursos como las fotos, los gifts animados, los emoticones.

Ahora mismo está trabajando la ficción negra con otras de las posibilidades tecnológicas actuales, generando interactividad y entusiasmo en quienes siguen sus historias.

Además tienen como invitada a Sonia Chocrón quien tiene una sólida tradición como escritora de novela  negra. ¿Cuál será su participación en el evento?

Sonia Chocrón es una autora que se mueve en distintos registros, y uno de ellos es el de la literatura negra, que realiza con inmensa profundidad, estilo, y agudeza. No olvidemos que es una escritora que ha escrito poemarios excelentes y que también ha incursionado en la elaboración de guiones.

Cada vez es más frecuente el caso de autores que no se dedican exclusivamente al género negro sino que lo visitan y luego saltan a otro tipo de escritura; algo que enriquece la literatura como totalidad.

Chocrón, al igual que Modesto García, sostendrá un diálogo con @QueLeer que  podrá verse en las cuentas de Twitter del Instituto Cervantes de Palermo @IC_Palermo, y que será retuiteado por los Cervantes de Roma, Nápoles y Milán.

#NeroGiallo2020 digital 11 y 12 de noviembre

Los que sigan estos hilos podrán conocer los conceptos creativos de estos dos autores tan interesantes para el momento literario actual.

También desde esta cuenta de twitter del Cervantes de Palermo se podrá disfrutar de la conferencia: “La novela negra en España y Latinoamérica. La radiografía de un crimen” tuiteada por Álex Martín Escribà, profesor de la Universidad de Salamanca, y uno de los mayores conocedores de este tipo de literatura que existe en la actualidad. Y al hilo de esto que te comento, también debemos celebrar que otro profesor de la universidad salmantina, y experto en el género negro/amarillo: Javier Sánchez Zapatero, moderará dos de los encuentros con escritores.

¿Crees que la novela negra es la radiografía de una sociedad cada vez más violenta y deshumanizada y globalizada?

Creo que es una radiografía de nuestra sociedad, pero no le pondría adjetivos, pienso que cada lector puede pintarse a sí mismo su propio panorama. En el #NeroGiallo2020 , por ejemplo, de la ficción negra vinculada con lo fantástico, que es lo que trabaja Marcelo Figueras, por citar un ejemplo. También miraremos ese interesante fenómeno de las historias criminales que no suceden en grandes espacios urbanos sino en pequeñas poblaciones, y también se conversará sobre el modo en que la literatura negra viaja a las pantallas bien sea en el cine, en la televisión de pago o en la televisión tradicional.

Y a la vez tendremos un vistazo muy rápido pero muy agudo de lo que sucede con la literatura criminal en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, España; un vistazo a nuestra imaginación en lengua española a la hora de pensar el crimen ficcionalizado.

Como ves, se trata de muchas radiografías, de muchas sociedades.

¿Por qué es importante la novela negra y a qué atribuyes su éxito imperecedero?

El Instituto Cervantes está atento a promover los fenómenos culturales de peso que suceden en el idioma. Somos un espejo multiplicador en el mundo. La novela negra de nuestro idioma cada vez se nota más fuerte, más variada, más apetecible. Por eso es importante lograr que dialogue con otras tradiciones, con otras lenguas, con otros públicos.

La importancia que posee la novela negra es que moviliza la imaginación y el pensamiento de millones de personas en el mundo, y es en cierto modo, la novela de caballerías de nuestro tiempo; un género popular donde podemos mirar lo que somos y lo que deseamos llegar a ser. En buena parte de ella, palpita un anhelo justiciero y una mirada a nuestras penumbras humanas más notorias. Son buenas razones para que el público de nuestras actividades tenga acceso privilegiado a lo que sucede con ese oscuro género que adquiere colores inusitados como el amarillo que posee en Italia.

Así que desde el 11 y 12 de noviembre de 2020, con la etiqueta #NeroGiallo2020 , nos veremos en las pantallas de los ordenadores y teléfonos de personas del mundo entero.

Patricia Chung 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend