All for Joomla The Word of Web Design

Novela negra, un género sin género

Novela negra, un género sin género

Novela negra, un género sin género. El Goethe-Institut y QuéLeer reunirán  un panel femenino muy especial  conformado por las escritoras Kira Kariakin, Violeta Rojo, Krina Ber y desde Alemania participarán Simone Buchholz y Katja Bohnet.

Ellas conversarán  sobre autoras alemanas de novela policial o criminal. Una celebración en homenaje a  la mujer el sábado 14 de marzo a las 11 a.m.

Lectores alemanes adictos al Krimi

¿Sabías que en  Alemania tres de cada cuatro lectores se confiesan adictos al krimi, que es como se denomina allí a la novela policíaca?

Dentro del ciclo de charlas Bajo Otra Óptica, la novela negra, que incluye la llamada policíaca, de intriga, suspense, misterio o thriller será el centro de atención. Autoras alemanas de la talla de Simone Buchholz, Andrea María Schenkel o Gisa Klönne han dado a la novela negra diversos matices y cuentan con un alto reconocimiento entre los lectores. Algunas han desarrollado sagas muy exitosas o han creado personajes femeninos de mucha solidez y aceptación entre el público. En otros casos han abordado  atroces crímenes enmarcados en contextos históricos.

Este encuentro también nos invita  a celebrar a Ingrid Noll, una autora alemana de culto, pionera  en el género, que se ha destacado por la publicación de novelas con mujeres protagonistas que rompen estereotipos de género. Muchas de ellas claramente amorales, criminales y en ocasiones marginadas por no encajar en el deber ser.

Todas estas mujeres escritoras procuran dar voz a mujeres complejas y diversas. Profundas y contradictorias que  representan  la  visión de la luz, el orden y la ley pero también pueden ser  las asesinas o cómplices en crímenes.


Conoce a Ingrid Noll, la dama de la novela negra

Novela negra, un género sin género

En esta oportunidad,  tres valiosas mujeres de las letras venezolanas desarrollarán  un enfoque diferente desde su mirada como críticas, investigadoras y especialistas, pero también como escritoras, sobre este género en  Alemania.

La  moderadora será Kira Kariakin quien ofrecerá una visión panorámica y contextualizada del  género  para darle paso a las intervenciones  de Violeta Rojo  y Krina Ber,  quien recientemente obtuvo  el Premio Transgenérico que otorga la Fundación para la Cultura Urbana, justamente con una  novela negra: Ficciones Asesinas. Las tres son  mujeres vinculadas a los movimientos feministas de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres en el país.

Desde Alemania se contará con la intervención de la escritora Katja Bohnet, quien pertenece a la red alemana Herland de realismo feminista en la ficción criminal y Simone Buschholz, creadora de la saga protagonizada por Chastity Riley.

Será un genuino homenaje a la mujer, a la mujer escritora y una aproximación a la cultura alemana. Un acercamiento diferente a la celebración del Día Internacional de la Mujer.


Coordenadas

Novela negra, un género sin género

Día: Sábado 14 de marzo

Hora: 11 am

Ubicación: Biblioteca del Goethe-Institut: Torre Altávila, Avenida Luis Roche, Altamira, Municipio Chacao.

Entrada libre.

¡Los esperamos!

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend