All for Joomla The Word of Web Design

Obras de dominio público en 2021

Obras de dominio público en 2021

Obras de dominio público en 2021, en la lista se incluyen libros de escritores como Francis Scott Fitzgerald, Mijaíl Bulgákov, George Orwell, César Pavese, George Bernard Shaw, Edgar Rice Burroughs, Heinrich Mann, entre otros.

Dominio público en 2021

Todos los 1 de enero nuevos escritores, pintores, músicos y artistas de todas las áreas entran a formar parte de  la lista de autores en dominio público. Esto significa que sus obras artísticas podrán ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente, sin las restricciones establecidas por los derechos de autor.

En todos los países varían los criterios que definen el dominio público de una obra. Por un lado, la mayoría de países de habla hispana exigen que hayan transcurrido 70 años tras la muerte del autor para declarar su obra de dominio público. Esto solo no sucede en México, Colombia y en España con los autores fallecidos antes de 1987.

En España, 166 autores (escritores, periodistas, artistas y músicos) han pasado a ser de dominio público. Entre ellos se encuentran el escritor y político Manuel Azaña; el periodista Lluís Companys, o la escritora gallega María Vinyals.

La obra de dos autores argentinos ya es de dominio público: Alberto Gerchunoff, el autor de Los gauchos judíos y el poeta caminante de la ciudad, Baldomero Fernández Moreno.

Obras de dominio público en 2021

Francis Scott Fitzgerald: uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, integró la Generación Perdida de los años veinte. Falleció de un ataque al corazón con 44 años en 1940 por lo que sus cinco novelas,  A este lado del paraíso, Hermosos y malditos, El gran Gatsby, Suave es la noche y El último magnate, inconclusa y publicada de forma póstuma, son  ahora de dominio público. Blake Hazard, bisnieta del escritor, expresó este deseo: “Me encantaría ver una adaptación inclusiva de Gatsby”, que represente la diversidad americana.

Mijaíl Bulgákov: autor ruso  fallecido a los 48 años por un problema renal congénito. Escritor, dramaturgo y médico, su obra maestra  es El maestro y Margarita. Otros títulos son,  Morfina, Corazón de perro, Maleficios o La Guardia Blanca.

George Orwell: autor de obras tan geniales como Rebelión en la granja, 1984, Homenaje a Cataluña o Los días de Birmania. Sufrió pobreza y la mitad de su vida padeció tuberculosis, que terminó por llevarlo a la muerte.

Dominio público en 2021

Edgar Rice Burroughs: el padre literario de Tarzán. Su obra es bastante amplia, por lo que se le considera como uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX.  Ciencia ficción, novelas acerca del viejo oeste y relatos históricos.

George Bernard Shaw: dramaturgo irlandés ganador del Premio Nobel en 1925 y autor de César y Cleopatra, El hombre del destino, La profesión de la señorita Warren, Cándida o Pigmalión, que más tarde inspirará musical My fair lady. En su obra, ideas sobre la eugenesia, en contra de la vacunación o la admiración por Mussolini y Stalin, prevalecieron.

Cesare Pavese: escritor italiano de La playa, El camarada, El diablo sobre las colinas, Entre mujeres solas, Trabajar cansa, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos y La luna y las fogatas, entre otros títulos. Tomó una dosis de somníferos en el hotel Roma de Turín, donde murió a los 41 años, el 27 de agosto de 1950.

Heinrich Mann: escritor alemán,  hermano de Thomas Mann y autor de títulos tan relevantes como El ángel azul, El profesor Unrat, El súbdito.

Edgar Lee Masters: abogado norteamericano, poeta, biógrafo, su vida literaria predominó ante la profesión. Vivió  en la pobreza, y falleció en un hotel. Se conoce su Antología de Spoon River. Masters publicó doce piezas teatrales, veintiún poemarios, seis novelas y seis biografías.

El libro Metrópolis publicado en 1925 queda disponible. Escrito por Thea von Harbou, escritora alemana, esposa de Fritz Lang, quien filmó en diecisiete meses la mítica película muda futurista, expresionista y de ciencia ficción.

Mientras tanto en Norteamérica

El portal del Centro de Estudio del Dominio Público publicó la lista de los títulos de libros, películas y música que a partir del pasado primero de enero son de uso libre en Estados Unidos. Destacan:

  • Scott Fitzgerald, The Great Gatsby
  • Virginia Woolf, Dalloway
  • Ernest Hemingway, In Our Time
  • Franz Kafka, The Trial (en Alemán)
  • Theodore Dreiser, An American Tragedy
  • John Dos Passos, Manhattan Transfer
  • Alain Locke, The New Negro
  • Sinclair Lewis, Arrowsmith
  • Agatha Christie, The Secret of Chimneys
  • Aldous Huxley, Those Barren Leaves
  • Somerset Maugham, The Painted Veil
  • Dorothy Scarborough, On the Trail of Negro Folk-Songs
  • Edith Wharton, The Writing of Fiction
  • Etsu Inagaki Sugimoto, A Daughter of the Samurai
¿Dónde conseguir las obras de dominio público?
  • Biblioteca Digital Hispánica: La Biblioteca Nacional de España publica cada año a los autores españoles cuya obra pasa a dominio público, y el su portal se pueden visualizar y descargar todos.
  • Internet Archive: Buena opción para descargar todo tipo de recursos de dominio público. Busca en  Open Library o “biblioteca abierta”  y en la sección de textos según el año.
  • es: Es en español y cuenta con una enorme cantidad de obras disponibles en varios formatos de libro electrónico.
  • Project Gutenberg: Esta web del Proyecto Gutenberg cuenta con más de 60.000 ebooks del dominio público para descargar gratis.

Patricia Chung

1 Comment

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com