Obras literarias que entraron a dominio público en 2024

Obras literarias que entraron a dominio público en 2024

Obras literarias que entraron a dominio público en 2024. Para los amantes de la lectura, este evento representa una oportunidad única de disfrutar de una amplia variedad de textos clásicos sin restricciones.

El 1 de enero de 2024 marcó un hito emocionante para el mundo de la literatura: las obras de autores que fallecieron en 1953 pasaron a dominio público. Esto significa que cualquier persona puede leer, reproducir, distribuir y adaptar estas obras sin necesidad de autorización o pago de derechos.

¿Qué significa que una obra sea de dominio público?

Las obras de dominio público son aquellas cuyo copyright ha expirado. Esto significa que los derechos de autor ya no están vigentes y, por lo tanto, cualquier persona puede reproducirlas, distribuirlas, traducirlas, adaptarlas o modificarlas sin necesidad de autorización.

Esta situación de entrar a dominio público suele dar una segunda vida a muchas de esas obras y autores, al quedar disponibles. Sin embargo, recordamos que hay que tener cuidado con qué versiones o traducciones leemos de dichas obras.

Esta idea del acceso al patrimonio intelectual surgió con el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, firmado el 9 de septiembre de 1886 y revisado el 28 de septiembre de 1979. La fecha elegida a partir de la cual obra o autor entran al dominio público es el primero de enero, ese día vence el derecho de autor dependiendo de la legislación de cada país.

La legislación cambia según los países entre los 95 años de publicación de la obra en Estados Unidos, a los 80 de la muerte del autor en España, los 70 de la mayoría de países latinoamericanos y europeos y los 50 de africanos y asiáticos. Para las obras póstumas la liberación de derechos se aplica a partir de los 25 años de publicado el libro. Es importante recordar que las traducciones sí conservan los derechos.

Una obra de dominio público permite el uso gratuito de sus contenidos, puede ser copiada  y distribuida sin vulnerar ningún derecho, es decir, lo que se libera es la obra y no la edición, es decir, su plena accesibilidad.

Los libros best seller palabras clave en el mundo editorial

Obras literarias que entraron a dominio público en 2024

Este año, una gran variedad de obras literarias de autores de renombre han pasado a dominio público. Entre ellas, podemos destacar:

  • El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence
  • Orlando de Virginia Woolf
  • La ópera de tres centavos de Bertolt Brecht
  • El pozo de la soledad de Radclyffe Hall
  • Declinación y caída de Evelyn Waugh
  • El misterio del tren azul de Agatha Christie
  • Peter Pan de J. M. Barrie
  • Tarzán de Edgar Rice Burroughs
  • Romancero Gitano de Federico García Lorca
  • Princesa oscura de W.E.B. Griffin
Obras de dominio público en 2021, en la lista se incluyen libros de escritores como Francis Scott Fitzgerald, Mijaíl Bulgákov, George Orwell, César Pavese, George Bernard Shaw, Edgar Rice Burroughs, Heinrich Mann, entre otros.

¿Qué podemos hacer con estas obras?

Las posibilidades son infinitas. Podemos:

  • Leerlas por primera vez o disfrutarlas de nuevo.
  • Compartirlas con amigos y familiares.
  • Crear nuevas obras a partir de ellas, como fan fictions, adaptaciones o reinterpretaciones.
  • Utilizarlas en proyectos educativos o culturales.

¿Dónde puedo encontrar estas obras?

Existen diversas opciones para encontrar estas obras de dominio público. Algunas de ellas son:

11 bibliotecas gratuitas y universales

El acceso a estas obras de dominio público es una gran oportunidad para descubrir nuevos autores, leer clásicos de la literatura y fomentar la creatividad.

Si eres un amante de la lectura, te invitamos a explorar este universo de posibilidades.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *