All for Joomla The Word of Web Design

Obras que cumplen años en el 2019

Obras que cumplen años en el 2019

Obras que cumplen años en el 2019. En Qué Leer decidimos hacer un ejercicio literario cronológico para celebrar algunas importantes novelas que están de aniversario en este 2019.

Comenzamos con una obra que cumple un siglo,  se trata de Divinas palabras del español  Ramón María del Valle-Inclán. Disfruta la selección. Anímate a leerlas.

Novelas que están de aniversario en este 2019

Las novelas que a continuación reseñamos fueron relevantes en el momento de su publicación y décadas después aún siguen vigentes.

Divinas Palabras de Ramón María Del Valle-Inclán (1919)

Divinas Palabras de Ramón María Del Valle-InclánHace 100 años se publicaba Divinas palabras, subtitulada Tragicomedia de aldea, una de las obras teatrales más conocidas de Ramón María del Valle-Inclán. La más universal del autor gallego, la que ha sido más veces llevada a escena fuera de España. Un total de 35 montajes en 18 países de Europa, América y Asia.

La acción gira alrededor de la familia de Pedro Gailo, un sacristán, casado con Mari Gaila, y que tienen juntos una hija, Simoniña. La hermana de Pedro Gailo muere, dejando a su engendro, Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo que es expuesto en las ferias por sus familiares para conseguir dinero. Se lo disputan a tal fin la hermana de la difunta, Marica, y los Gailos. Cuando la esposa del sacristán, Mari-Gaila, se va con su amante Séptimo Miau, un grupo de gente emborracha al enano hasta matarle, desencadenándose los acontecimientos dramáticos.

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos (1929)

Doña Bárbara de Rómulo GallegosEl 15 de febrero de 1929 se publicaba la obra maestra de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara. La novela ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a varios idiomas. Consta de tres partes y se ambienta en los llanos de Apure en Venezuela, en los predios del Río Arauca.

Doña Bárbara es la mujer más bella de Venezuela y dueña de la hacienda «El Miedo», cuyo antiguo nombre era «La Barquereña». Es una terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron al primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal.

Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, quien  ha vuelto después de estudiar derecho para imponer control en la hacienda de su familia.  Doña Bárbara desprecia a su hija Marisela.

Después de que Santos descubre a Marisela, se ocupa de ella y de su padre llevándolos a su hacienda para brindarle educación a ella  y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída por Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca arruinarlos por cualquier vía.

Memorias de Mamá blanca de Teresa De La Parra (1929)

Teresa de la ParraLa novela autobiográfica de Teresa de la Parra, Memorias de Mamá Blanca fue publicada en 1929. El texto relata momentos importantes que caracterizaron su infancia, en específico la relación de ella  con su familia en donde se ven involucradas sus cinco hermanas.

 Las memorias tratan de la niñez de Mamá Blanca, que verdaderamente se llamó Blanca Nieves, cuando vivía en la hacienda con trapiche llamada Piedra Azul con sus padres y sus cinco hermanas.

Diez negritos de Agatha Christie (1939)

Reseña Diez negritos de Agatha ChristieCollins Crime Club publicó el 6 de noviembre de 1939, Diez negritos, llamada luego, Y no quedó ninguno. Es una novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie.

La isla del negro quedó en manos de un dueño misterioso que cita a diez personas implicadas en la muerte de otras personas en el pasado y que lograron escapar de la justicia. Este grupo heterogéneo es invitado  a pasar un fin de semana en esa isla. Allí comienzan a ser asesinados uno por uno de forma similar a lo que reza una dramática canción infantil.

La escritora Agatha Christie quien creía que el asesinato podía ser un arte y que el asesino, un artista, logro vender  unas 100 millones de copias de esta novela , convirtiéndola en el libro de misterio más vendido de la historia y posicionándolo dentro de los 10 libros más vendidos y más leídos de todos los tiempos.

Hombres De maíz de Miguel Ángel Asturias (1949)

Hombres De maíz de Miguel Ángel AsturiasEl escritor guatemalteco y premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, publicó en el año 1949, Hombres de maíz. Su título hace referencia a un mito del Popol Vuh, uno de los libros sagrados de los mayas.

El libro está escrito en seis partes, cada una explorando el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y las de una sociedad que está en pleno proceso de modernización y cambio. ​ El argumento gira en torno a una comunidad indígena aislada (los hombres de maíz o “gente del maíz”), cuya tierra está amenazada por personas ajenas, con el propósito de su explotación comercial.  Escrita en forma de mito, la novela es experimental, ambiciosa y difícil de comprender.

Obras que cumplen años en el 2019

Boquitas Pintadas de Manuel Puig (1969)

Boquitas Pintadas de Manuel PuigLa historia comienza con fallecimiento de Juan Carlos Etchepare, a los 29 años de edad.

Nené vive en Buenos Aires y se ha casado con un hombre al que no ama. A través de una revista de su pueblo se entera de la muerte de Juan Carlos, su gran amor. Con nostalgia y tristeza empieza a escribir cartas a la mamá de Juan Carlos en las que cuenta su vida triste y solitaria y las razones por las cuales el amor con su hijo no prosperó.

Estas cartas son recibidas por Celina, la hermana de Juan Carlos. Celina se hace pasar por la mamá de Juan Carlos y las contesta. Finalmente manda al marido esa correspondencia en la que Nené declara que Juan Carlos fue su gran amor y que está casada pero no es feliz y que odia a su esposo.

En un pueblo donde reinan los prejuicios, lo que importa es cubrir las apariencias, hacer cosas para que las mujeres no sean juzgadas.

Hasta No Verte, Jesús Mío de Elena Poniatowska (1969)

Hasta No Verte, Jesús Mío de Elena PoniatowskaLa novela narra la vida de Jesusa Palancares, una mujer mexicana de origen oaxaqueño. Jesusa vive en un ambiente de pobreza, y durante su infancia en Oaxaca queda huérfana de madre. Ella se casa con un militar y combate en la revolución, y a pesar de su descontento por la violencia que recibe por parte de su marido, logra conocer todo México combatiendo.

Cuando su esposo muere, decide quedarse a vivir en Ciudad de México. Jesusa trabajará de obrera en varias fábricas, será sirvienta y lavandera. Se involucra en actos religiosos.

Ella cree en la reencarnación y en la espiritualidad. Jesusa se ha convertido en un personaje inolvidable de la literatura mexicana.

Los Amos Del Valle de Francisco Herrera Luque (1979)

Los Amos Del Valle de Francisco Herrera LuqueEl médico psiquiatra venezolano Francisco Herrera Luque, escribió Los amos del valle, obra  publicada en 1979. Cuenta la historia de Venezuela desde la época de la conquista del Valle de Caracas hasta el bautizo en la Catedral de Caracas.

El título de la obra hace referencia a las veinte familias mantuanas que regían los destinos de la capital desde el siglo XVII, llegando a conformar una especie de “nobleza criolla” (Toro, Tovar, Palacios, Lovera, Bolívar, Herrera, Ponte, Ascanio, Ibarra, Vegas, de la Madriz, etc.).

Esta obra convierte a Herrera Luque en uno de los autores venezolanos más reconocidos y destacados del siglo XX.

 

El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez (1989)

El General en su Laberinto de Gabriel García MárquezEs una novela histórica del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Recrea los últimos días del Libertador Simón Bolívar. Publicado en 1989, el relato se centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó de Santa Fe de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

En la novela se abordan la desesperanza, la enfermedad y la muerte que superan inevitablemente al amor, la salud y la vida.​ Explora los laberintos de la vida de Bolívar a través de la narración de sus recuerdos.

La isla bajo el mar de Isabel Allende (2009)

La isla bajo el mar de Isabel Allende. Obras que cumplen años en el 2019Esta obra publicada en el año 2009, cuenta la historia de una esclava llamada Zarité en el Haití del siglo XVIII. Acerca de su protagonista, Allende ha declarado: “De todos los personajes que he creado, el de Zarité es para mí el que más tengo la sensación de que existió”.

Zarité, una mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad.

Aunque la joven esclava se vio obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y hasta fue forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos. Zarité alcanzará la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend