All for Joomla The Word of Web Design

Obras que pasan al dominio público en 2020

Obras que pasan al dominio público en 2020

Obras que pasan al dominio público en 2020, un total de 176 países forman parte del Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, el cual establece que los derechos de autor duren toda la vida del autor más un período mínimo de 50 años. Los países pueden aumentar el plazo pero nunca disminuirlo.

La Biblioteca Nacional de España, ha publicado este año, una lista con 181 autores. Entre los más destacados, está el autor sevillano nacido en 1875, Antonio Machado. Machado murió en Colliure, donde permaneció como refugiado de la Guerra Civil, en febrero de 1939.  Las obras de Machado están disponibles online de forma gratuita en la Biblioteca Digital Hispánica y cualquiera podrá publicarlas.



Se suman a esta lista, el maestro Rufino Carpena, el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale, el poeta surrealista Agustín Espinosa, el poeta Fernán-Coronas,  el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán, el escritor costumbrista Ciro Bayo, el escritor Pere Corominas,  la maestra y publicista Soledad Gustavo, el poeta Juan Gutiérrez Gili, entre muchos otros.

Otros autores 

En Estados Unidos, la Universidad de Leyes de Duke muestra una lista de las obras que ya se encuentran en dominio público.

Obras que pasan al dominio público en 2020 2

Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó.

Thomas Mann, La Montaña Mágica.

E.M. Forster, Pasaje a la India.

Ford Madox Ford, Algunos no lo hacen  (el primer volumen de la tetralogía “El final del desfile”).

Eugene O’Neill, Deseo bajo los olmos.

Edith Wharton, Old New York (4 novelas).

Yevgeny Zamyatin, Nosotros (la traducción al inglés hecha por Gregory Zilboorg).

A.A. Milne, Cuando éramos muy jóvenes.

Hugh Lofting, El circo del Doctor Dolittle.

Edgar Rice Burroughs, Tarzán y los hombres hormiga.

Agatha Christie, El hombre del traje marrón.

Lord Dunsany (Edward Plunkett), La hija del rey del país de los elfos.

Otro gran poeta que pasa al dominio público, en inglés, no sus traducciones, es el irlandés W. B. Yeats, quizá una de las figuras claves de toda la poesía del siglo XX,  que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1923.

Otro autor de dominio público es el autor austríaco judío Joseph Roth, un auténtico genio de la literatura del siglo XX, víctima del nazismo. Murió en 1939, y el resto de su familia desapareció en los campos de concentración alemanes.

Zane Grey es un nombre menos conocido pero se caracterizó por ser uno de los mejores escritores de la novela de frontera, en específico sobre la conquista y vida en Estados Unidos a finales del siglo XIX. En su época publicó más de 100 novelas.

Dónde descargarlas 

En Amazon se pueden descargar  libros electrónicos gratuitos de dominio público. En la sección eBooks Kindle gratuitos hay libros de múltiples autores.

Los usuarios de Mac, iPhone o iPad, cuentan con la iBooks Store que ofrece libros gratuitos de dominio público en varios idiomas, incluyendo español.


Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas

Otra opción es la de Internet Archive que en su sección Books cuenta con obras de dominio público de distintas épocas y en varios idiomas. Más de 54.000 en español.

Lo interesante de los escritores de dominio público es que abren todo un universo nuevo para los lectores. Es una excelente forma de dar a conocer autores que habían quedado en el olvido. Obras que pasan al dominio público 2020.

Patricia Chung

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend