All for Joomla The Word of Web Design

Para conocer mejor a Jorge Luis Borges

biblioteca Jorge Luis Borges

Para conocer mejor a Jorge Luis Borges; el 24 de agosto se celebran los 121 años del nacimiento del autor referencia del siglo XX.

Escritor, ensayista, crítico, bibliotecario y poeta más importante de Argentina y uno de los grandes de Latinoamérica. Jorge Luis Borges fue considerado un erudito de las letras y el escritor preferido de los científicos por el espíritu profético que lo caracterizó

En Qué Leer te contamos varias curiosidades sobre  su vida y obra.

Jorge Luis Borges 121 años

Jorge Luis Borges fue un niño precoz, aprendió a leer y escribir a la edad de 4 años.  Cuando apenas tenía 7 años escribió un resumen de la mitología griega en inglés, a los 8 escribió La visera fatal, inspirada en El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y a los 9 tradujo del inglés El príncipe feliz de Oscar Wilde.

Borges era tímido y tartamudo, por lo que buscó ayuda médica para mejorar su habla.

El escritor era un artista del cuento al que imprimía ese realismo mágico que caracterizó su narrativa como en El Aleph, una de sus obras más famosas. El cuento era su género favorito porque no necesitaba de rellenos como la novela.

Las reflexiones filosóficas que escribió  en cada uno de sus relatos, evidencian  un universo propio y maravilloso que ningún otro autor ha superado hasta el momento. Era un obsesionado por temas como la eternidad, el infinito, el tiempo, los espejos y los laberintos.

Se jubiló del cargo de director de la biblioteca nacional de Buenos Aires en 1973. Responsabilidad que había cumplido durante 20 años.

Falleció el 14 de junio de 1986 de un cáncer de páncreas en Ginebra. Pocos meses antes de morir, el 26 de abril se casó con su secretaria, María Kodama.  Está enterrado en un cementerio de Suiza, su  lápida reza  “And ne forhtedon na” (y que no temieran) en referencia a una obra noruega del siglo XIII, que apareció en su cuento: Ulrica.

Nunca recibió el Premio Nobel de Literatura. Se comentaba que era por razones políticas. Otros decían que su estilo era demasiado culto y a la vez fantástico para que le fuera concedida esa distinción.

#BorgesChallenge

Con motivo del aniversario del nacimiento del escritor, el periodista Daniel Mecca , lanzó el  #BorgesChallenge en la red social Instagram. Los lectores pueden compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino. También pueden usar Facebook, Twitter, TikTok, cualquier opción es válida. El objetivo es que cada publicación enriquezca la lectura y el conocimiento de la obra borgeana.

Mecca  es admirador de obra de Borges y desea  convertir las redes sociales en un aleph borgiano.

Para conocer mejor a Jorge Luis Borges
¿Qué leía Borges?

“Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre, Jorge Guillermo Borges. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo… todavía recuerdo con nitidez los grabados en acero de la Chambers’s Encyclopedia y de la Británica”.

Borges heredó la biblioteca de su padre y la enriqueció. Habían ejemplares de literatura, filosofía, religión, astrología, matemática y ciencias. Tenía una gran curiosidad”, señaló su viuda,  María Kodama. Y agregó: “Borges tenía la Enciclopedia Británica completa; muchas traducciones de la Divina Comedia –recorría librerías para comprar y comparar traducciones–; sagas de la literatura islandesa, y distintas obras orientales, sobre todo, japonesas como Los cuentos de Ise”

Borges siempre volvía a las páginas que más le despertaban admiración, entre ellas: la Divina Comedia, El Quijote y los poemas homéricos.

A pesar de la ceguera

En los años 50 ocurrió lo que Borges definió como la auténtica contradicción de su destino. El gobierno peronista había sido derrotado tras un golpe militar y él  fue designado director de la Biblioteca Nacional. En ese momento, la enfermedad heredada de su padre, se le manifestó, se estaba quedando ciego. No podía leer ni escribir. Pero la ceguera no lo privó de seguir trabajando.

Su ceguera no fue un impedimento para que fuera al cine. Para él lo visual se compensaba con lo sonoro: el oír las voces le bastaba y más si se trataba de la voz de Greta Garbo. Era una de sus actrices favoritas. “Yo estaba enamorado de ella, como todos en mi época”, confesaba.

¿Quién le leía a Borges?

A los quince años, Alberto Manguel  le hizo de lector a Jorge Luis Borges, quien, ya ciego, quiso releer  a los grandes cuentistas antes de escribir sus propios relatos. Manguel señaló que  Borges tenía muy poca paciencia con la estupidez. Cuando algún escritor decía alguna tontería, su humor era absolutamente feroz y demolía con cuatro palabras la estupidez que fuera.

El haber trabajado como lector para el autor de El Aleph lo ha hecho retomar ese tema,  siempre, reconoce que no  le dio mucha importancia en su adolescencia, aunque sí recibió “inconscientemente la gracia de su inteligencia”.

¿Quién era su amigo?

Borges tenía relaciones literarias, pero un solo amigo: el escritor Adolfo Bioy Casares, la persona con la que podía hablar de todo un poco.

Bioy visitaba a Borges con frecuencia. El resultado de esa amistad literaria que comenzó en  1947, se tradujo en las 1700 páginas del extraordinario libro Borges. El propio Bioy comenzó a registrar, con minuciosidad y precisión, las «interminables, exaltadas conversaciones» que mantuvieron casi diariamente, durante cuatro décadas.

Para conocer mejor a Jorge Luis Borges
Odiaba el fútbol

A pesar de haber nacido en Argentina, país cuya tradición y pasión por el fútbol es indiscutible, para Borges este deporte era despreciable.  Decía “el fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”.

También afirmaba: “es popular porque la estupidez es popular” y “el fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice ‘qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, claro que perdió mi equipo’. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego”

Eco y Borges

El escritor italiano Umberto Eco, era tan admirador de Borges que el asesino de su novela El nombre de la rosa fue inspirado en él. Este personaje se llama Jorge de Burgos, un anciano invidente religioso que dirigía la biblioteca donde ocurrieron una serie de crímenes.

Chaplin y Borges

Borges decía que Charles Chaplin era una porquería como cineasta.  “Solo La quimera del oro era un lindo film porque estaba defendido de la fealdad por el paisaje de Alaska, con gigantes vestidos de pieles sobre un fondo de nieve. En las demás películas está rodeado de tachos de basura o de escenas lujosas igualmente horribles. Además, siempre fue muy vanidoso. Trabajó rodeado de mascotas, no de buenos actores. Siempre quiso ocupar el centro de la escena. Sólo a él hay que tenerle lástima. Es un personaje sentimental, los otros no existen. El cine ha progresado y Chaplin ha permanecido tan malo como al principio. Sus fotografías son igualmente espantosas. En cambio, Buster Keaton era un caballero”.

Para conocer mejor a Jorge Luis Borges

“La ciencia experimental que Francis Bacon profetizó nos ha dado ahora la cibernética, que ha permitido que los hombres pisen la Luna”

“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”

“Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo”

“Si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo”

“La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar”

“Ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin”

“La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido”

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”


Restauran biblioteca Jorge Luis Borges

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend