All for Joomla The Word of Web Design

Pasos de cebra llenan a Madrid de poesía

Pasos de cebra

Versos al paso es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para humanizar a la ciudad y sensibilizarla al género de la poesía que se materializará en los pasos de cebra de la capital española.

A partir de noviembre será posible que los peatones se detengan en cada semáforo madrileño  y con solo bajar la mirada, puedan leer frases poéticas en los pasos de cebra donde deben cruzar. La poesía acompañará a los que caminan. Y es que Madrid es una ciudad para caminarla. Existen rutas señalizadas de más de 50 km para aquellas personas que quieran recorrerla por su cuenta, solas o en grupo. Estos peatones podrán acompañar su caminata de versos de todo tipo.

Versos al paso nace como una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que hace énfasis en el valor de la escritura y la lectura poética, así como en la importancia de caminar y de que a través de nuestros pasos seamos dueños del espacio urbano que nos rodea.

Muchas veces por la prisa diaria, los que caminan, no ven ni para los lados, siempre concentrados y ensimismados en su rutina. En esta ocasión, la reflexión se hará presente. Y reacciones como el asombro, una sonrisa, un selfie se presentarán, todo será válido.

Serán un total de 1.100 versos. 700 serán creaciones poéticas ideadas por los madrileños quienes tienen plazo hasta este 7 de septiembre a través de la web del proyecto para enviarlas. Un comité conformado por entre 6 y 12 escritores, editores, periodistas, poetas y profesionales relacionados con el mundo del libro será el encargado de la selección. Dicho comité será seleccionado por Boa Mistura, un equipo multidisciplinario con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid y que ha realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Noruega, Reino Unido, Serbia, China y Panamá. Su filosofía es transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en que se vive.

Los 400 versos restantes serán de la autoría de escritores, cantautores y artistas de diferentes disciplinas que obsequiarán sus creaciones a la ciudad a petición del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento.

Versos al paso está abierto a cualquier persona que desee participar, no importa su edad o lugar de procedencia. Los interesados pueden enviar tantas frases o reflexiones poéticas como deseen, siempre y cuando, sean de autoría propia y originales; y tengan entre 15 y 80 caracteres con espacios. El idioma no será impedimento: se puede optar por el que se prefiera y, en caso de no ser el castellano, incluir una traducción en el espacio reservado para ello en el formulario de envío.

El objetivo es que este mes de noviembre, el asfalto madrileño luzca menos negro y mucho más humanizado. Será entonces, cuando los versos aparecerán junto al nombre o pseudónimo de sus autores. Sentimientos a paso de cebra. Una iniciativa ideal para construir una ciudad poética.

Por Patricia Chung

2 Comments

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend