All for Joomla The Word of Web Design

Isidora Aguirre

Isidora Aguirre

Empieza en 10 Meses, 2 Días

22/03/2023

Más Fechas

  • 22/03/2023
  • 22/03/2024
  • 22/03/2025
  • 22/03/2026
  • 22/03/2027
  • 22/03/2028
  • 22/03/2029
  • 22/03/2030
  • 22/03/2031
  • 22/03/2032

Isidora Aguirre

*Santiago, Chile 22 de marzo de 1919.

+ Santiago, Chile 25 de febrero de 2011.

Isidora Aguirre, con más de treinta obras estrenadas a lo largo de su vida, fue una de las figuras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX. Durante más de cincuenta años su labor artística desarrolló un proyecto artísitico que logró conjugar la popularidad con una profunda preocupación por los temas sociales y una constante indagación en la identidad chilena, ya sea reflexionando sobre la actualidad nacional o, bien, revisando su pasado histórico.

Isidora Aguirre alcanzó una fama cercana a la leyenda gracias a su obra La Pérgola de las flores, comedia musical estrenada en 1960 y que miles de chilenos han visto en alguna de sus tantas presentaciones, ya sea en vivo o a través de la televisión. Este enorme éxito opacó en cierta forma los demás logros de Isidora Aguirre, ya que cultivó todo tipo de estilos, desde la farsa y la comedia, hasta dramas históricos, pasando por una variedad de temas que trascienden la nostalgia costumbrista típica de las obras populares. La dramaturga fue además una importante patrocinadora de la formación de varias generaciones de grupos teatrales, no sólo como profesora, sino también como impulsora del desarrollo de la actividad teatral en provincias.

Isidora vivió una vida intensa, hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper Huneeus, desde muy temprano recibió una educación centrada en las artes. Antes de dedicarse al teatro, trabajó como escritora e ilustradora de libros infantiles y cursó estudios de trabajo social y de dirección cinematográfica.

Sus comienzos en la dramaturgia se remontaronn a 1952, época en la que por influencia de Hugo Miller produjo sus primeras piezas teatrales, consistentes en comedias ligeras como Carolina y La Dama del Canasto. Sin embargo, con el tiempo, su trabajo evolucionó hacia una obra más profunda y comprometida, que buscaba reflejar y cuestionar la situación social del país, inspirada en los postulados teatrales de Bertolt Brecht.

En esta línea de teatro social se inscriben sus obras Población Esperanza coescrita con el novelista Manuel Rojas, Los PapelerosLos que van quedando en el camino y Retablo de Yumbel, todas ellas basadas en hechos reales y escritas a partir de un largo trabajo de investigación. En una línea documental similar, Isidora Aguirre compuso numerosas obras de inspiración histórica y tradicional, como es el caso de La leyenda de las tres pascualasDiálogos de fin de sigloManuel sobre la legendaria figura de Manuel Rodríguez, estrenada en octubre de 1990- y ¡Lautaro!, uno de sus más grandes éxitos de taquilla.

Escribió además numerosas adaptaciones teatrales y varias novelas, actividad que le ha significado ser considerada entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura, en virtud de sus méritos literarios, su trabajo teatral y su posición de mujer pionera en la promoción de la dramaturgia nacional.

No hay muerte si no hay olvido”.

 

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com