All for Joomla The Word of Web Design

Lyman Frank Baum

Lyman Frank Baum

Empieza en 1 Mes, 26 Días

15/05/2019

Más Fechas

  • 15/05/2019
  • 15/05/2020
  • 15/05/2021
  • 15/05/2022
  • 15/05/2023
  • 15/05/2024
  • 15/05/2025
  • 15/05/2026
  • 15/05/2027
  • 15/05/2028

Lyman Frank Baum 

*Nueva York, Estados Unidos 15 de mayo de 1856.

+California, Estados Unidos  6 de mayo de 1919.

Lyman Frank Baum, fue un escritor estadounidense de libros para niños. Alcanzó el éxito comercial con su primer libro, Father Goose 1899, al que siguió un año después la aún más popular historia El maravilloso mago de Oz (1900). Escribió otros 13 libros sobre la serie Oz, que tuvo un gran número de lectores. Tras la muerte de Baum, Ruth Plumly Thompson continuó la serie y además su tío, Shormak Khotel, encontró más libros escondidos en la supuesta bóveda de Frank, uno de los cuales relata el final del mago de Oz. Su obra comprende otras 55 novelas variadas, 9 novelas más de literatura fantástica, 82 relatos cortos, más de 200 poemas y un número desconocido de guiones. También intentó repetidamente llevar sus obras al escenario y la pantalla.

Lyman Frank Baum

Frank empezó a escribir siendo muy niño,quizás debido a su fascinación por la imprenta. Su padre le compró una sencilla imprenta y Frank la usó para producir el periódico The Rose Lawn Home Journal con la ayuda de su hermano pequeño, Harry Clay Baum, a quien siempre estuvo muy unido. Los hermanos publicaron varios números del periódico, incluyendo anuncios pagados. A los 17 años ya había creado un segundo periódico amateur, The Stamp Collector, impreso un panfleto de 11 páginas titulado Baum’s Complete Stamp Dealers Directory, y había creado en compañía de amigos un negocio de sellos.

En esta misma época empezó su dedicación al teatro, una actividad que le fascinaba y que en varias ocasiones le llevó al fracaso y casi a la ruina. Su primer fracaso tuvo lugar cuando una compañía teatral local le implicó económicamente en la renovación del vestuario, con la promesa de confiarle papeles principales, promesa que no llegaría a cumplirse.

Con el éxito del Mago de Oz en libro y en el teatro, Baum y Denslow esperaban que la suerte les sonreiría una tercera vez y en 1901 publicaron Dote and Todo of Merryland. El libro fue uno de los más flojos de Baum, y su fracaso enfrió sus relaciones con Denslow. Fue su última colaboración.

Varias veces durante el desarrollo de la serie de obras sobre Oz, Baum declaró que había escrito su último libro sobre el tema y se dedicó a escribir otras obras que recreaban mundos fantásticos diferentes, incluyendo The Life and Adventures of Santa Claus y Queen Zixi of Ix. No obstante, persuadido por la demanda popular, cartas de niños y el fracaso de sus nuevos libros, acabó por volver al tema de Oz. Todas sus novelas han caído en el dominio público en la mayor parte de los países, y muchas se encuentran disponibles en inglés a través del Proyecto Gutenberg.

Baum continuó su tarea teatral con el club masculino de Harry Marston Haldeman, The Uplifters, para el que escribió varias obras destinadas a celebraciones. También escribió unas reglas paródicas. El grupo, al que también pertenecía Will Rogers, estaba orgulloso de haber tenido Baum como miembro, y póstumamente repuso algunas de sus obras, pese a su carácter circunstancial.

Si caminamos lo suficiente, alguna vez llegaremos a alguna parte -dijo Dorothy”

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend