All for Joomla The Word of Web Design

Miguel de Cervantes Saavedra 

Miguel de Cervantes Saavedra

Empieza en 11 Meses, 15 Días

23/04/2022

Más Fechas

  • 23/04/2022
  • 23/04/2023
  • 23/04/2024
  • 23/04/2025
  • 23/04/2026
  • 23/04/2027
  • 23/04/2028
  • 23/04/2029
  • 23/04/2030
  • 23/04/2031

Miguel de Cervantes Saavedra

*Alcalá de Henares,​ España 29 de septiembre de 1547.

+Madrid, Espala 23 de abril ​ de 1616.

Miguel de Cervantes,  fue un soldado, novelista,poeta y dramaturgo español.

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. ​ Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Miguel de Cervantes Saavedra

Como dramaturgo Cervantes sobresalió en un género: el entremés, así como en las comedias en que describe sus experiencias personales como esclavo cautivo de los musulmanes en Argel: El trato de Argel, su refundición Los baños de Argel y La gran sultana, que figuran dentro del subgénero denominado «comedia de cautivos». También pueden considerarse obras maestras su tragedia El cerco de Numancia 1585 y la comedia El rufián dichoso.

En 1604 se instaló en Valladolid (por aquel entonces Corte Real desde 1601 de Felipe III). El mismo año 1604 Antonio de Herrera y Tordesillas, Cronista de Indias y Censor de la obra de Miguel de Cervantes, autorizó la impresión. Y en enero de 1605 publicó la primera parte de la que será su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Ello marcó el comienzo del realismo como estética literaria y creó el género literario de la novela moderna, la novela polifónica, de amplísimo influjo posterior, mediante el cultivo de lo que llamó «una escritura desatada» en la que el artista podía mostrarse «épico, lírico, trágico, cómico» en el crisol genuino de la parodia de todos los géneros. La segunda parte no aparece hasta 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Por otra parte, otra gran obra maestra de Cervantes, las Novelas ejemplares, demuestra la amplitud de miras de su espíritu y su deseo de experimentar con las estructuras narrativas. En esta colección de novelas el autor experimenta con la novela bizantina La española inglesa, la novela policíaca o criminal La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, el diálogo lucianesco El coloquio de los perros, la miscelánea de sentencias y donaires El licenciado Vidriera, la novela picaresca Rinconete y Cortadillo, la narración constituida sobre una anagnórisis La gitanilla.

Cervantes falleció en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle del León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes deseó ser enterrado en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregación de los trinitarios ayudó, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano Rodrigo fueran liberados

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.”

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com