All for Joomla The Word of Web Design

Películas nominadas a los Premios Óscar 2022 inspiradas en libros

Películas nominadas a los Premios Óscar 2022 inspiradas en libros

Películas nominadas a los Premios Óscar 2022 inspiradas en libros. La 94.ª edición de los Óscar, organizada por la Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, honrará a las mejores películas estrenadas entre enero y diciembre del 2021.

La ceremonia tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022 y hasta los momentos, se realizará de forma presencial.

Los films Dune, El poder del perro, Belfast y West Side Story acaparan el mayor número de nominaciones. América Latina está representada con nominaciones en distintas categorías, como mejor cortometraje animado por Bestia, del chileno Hugo Covarrubias, o mejor película animada por Raya y el último dragón, del mexicano Carlos López Estrada. Además del mexicano Guillermo del Toro y las nominaciones de su film Nightmare Alley.

En QuéLeer te contamos cuáles de los films nominados están inspirados en libros. Tú decidirás si quieres leer la historia primero y ver la película después. Así podrás compararlas y contarnos cuál te gustó más.

Películas nominadas al Oscar I

Películas nominadas a los Premios Óscar 2022 inspiradas en libros
Dune

Dune, la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert, ha logrado diez nominaciones a los Premios Óscar entre las que se encuentran mejor película, fotografía y guion adaptado, pero, la dirección de Denis Villeneuve, ha sido ignorada.

Existen 21 libros de Dune en total, no todos escritos por Frank Herbert, pero si te gustó la película de Villeneuve y quieres conocer más del universo de Arrakis, los Atraides y las Bene Gesserit, entonces vale la pena leer más que esa primera parte donde nos presentaron a los personajes principales y su papel en la historia.

Dune es la novela de Sci-Fi más vendida y reconocida, se publicó en los años 60. En total, Herbert escribió 6 libros de Dune antes de su muerte en 1986, pero después su hijo continuó con su legado y escribió muchas más precuelas que están conectadas de una u otra forma con estas 6 primeras.

Ya esta historia había sido vista en la gran pantalla en 1984. A pesar del gran presupuesto, Dune dirigida por David Lynch fue un verdadero fracaso en taquilla en el momento de su estreno. Sin embargo, muchos críticos se han retractado y ahora es considerado un filme de culto del género.

Drive My Car

La película del japonés Ryūsuke Hamaguchi, una de las favoritas para los Oscar, es un relato basado en un libro del escritor Haruki Murakami que habla del amor, la pérdida y la incomunicación.

 El film opta a 4 premios en categorías muy importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película Extranjera. Muchos creen que a esta película le podría ir tan bien como a Parasite, cinta surcoreana que obtuvo cuatro Premios Óscar en el 2020.

Para Ryūsuke Hamaguchi el coche es algo sagrado. El cineasta lo describe como un lugar en el que se dan “conversaciones íntimas que solo nacen en ese espacio cerrado y en movimiento”. Y es en ese cubículo donde se pueden descubrir “aspectos de nosotros mismos que nunca hemos mostrado a nadie o pensamientos a los que no podíamos poner palabras”. El vehículo se transforma, por unos instantes, en una herramienta para luchar contra la incomunicación. Y por eso Drive My Car es un viaje fascinante.

Uno de los principales temas que trata Hamaguchi es la incomunicación. El protagonista del filme organiza un plantel variado de actores obligados a entenderse en diferentes idiomas: japonés, chino, coreano e incluso en lenguaje de signos.

La película basada en un relato de Haruki Murakami incluido en la novela Hombres sin mujeres, es un texto, de apenas 40 páginas, convertido en una adaptación cinematográfica de tres horas de duración.

Nightmare Alley

Su nombre en español es: El callejón de las almas perdidas. Una película de suspenso psicológico neo-noir dirigida por Guillermo del Toro a partir de un guion de Del Toro y Kim Morgan, basada en la novela de 1946 del mismo nombre de William Lindsay Gresham.  El film está nominado en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Es la segunda adaptación cinematográfica de la novela de Gresham, después de la versión de 1947. La película se centra en Stan Carlisle (Cooper), un ambicioso feriante que se engancha con la corrupta psiquiatra Dra. Lilith Ritter (Blanchett), que demuestra ser tan peligrosa como él. Es un estudio de las profundidades del mundo del espectáculo y sus sórdidos personajes.

Películas nomindas al Oscar II

Películas nominadas a los Premios Óscar 2022 inspiradas en libros
La Tragedia de Macbeth

Es una creativa lectura de Joel Coen de la obra de William Shakespeare, protagonizada por Denzel Washington en la piel del hombre que quiere ser rey y Frances McDormand como Lady Macbeth. Ambos ofrecen meticulosas interpretaciones de unos personajes hastiados, una pareja que acabará tramando un asesinato político y a los que la culpa enloquecerá tras escuchar las siniestras predicciones de un trío de brujas (encarnadas por Kathryn Hunter, quien realiza una actuación física prodigiosa).

Es un relato que nos habla de odio y hambre por el poder, donde el hombre (en este caso el caballero Macbeth) se ciega por las ansias de reinar sin importarle lo que deba hacer para cumplir su propósito. La película también se siente como una propia obra teatral.

La Tragedia de Macbeth hecha totalmente en blanco y negro, consigue que el espectador se sienta inmerso dentro de su mundo gracias a una producción muy bien lograda. El film obtuvo tres nominaciones a los Óscar, Mejor Actor para Denzel Washington, Mejor Fotografía  y Mejor Diseño de Producción.

Con la nominación por The Tragedy Of Macbeth, Denzel Washington rompe su propio récord con 10 nominaciones al Óscar en total, convirtiéndose en uno de los actores más nominados de la historia y el hombre negro más nominado de la historia.

La hija oscura

Es una adaptación al cine de la novela de Elena Ferrante. La conocida actriz Maggie Gyllenhaal debuta como directora y firma el guion de esta historia protagonizada por Olivia Colman y Dakota Johnson. El film obtuvo tres nominaciones a los Óscar: Mejor Actriz: Olivia Colman, Mejor Actriz de Reparto: Jessie Buckley y Mejor Guion Adaptado: Maggie Gyllenhaal.

Es una película de Netflix que narra la historia de una profesora universitaria, Leda (Olivia Colman), quien verá como un antiguo trauma psicológico sale a la superficie tras conocer a una mujer (Dakota  Johnson) y a su hija en unas vacaciones de verano. Una historia que se adivina, como bien dice el título del libro en castellano, inquietante y oscura. La película se filmó en las playas de Grecia durante el verano de 2020.

Elena Ferrante (Nápoles, 1943) es un pseudónimo con el que se han firmado grandes éxitos literarios en Italia, y luego en todo el mundo. Esta es una de las novelas propias de la que más orgullosa se siente su autora que ha sido editada en 42 países y ha vendido más de cinco millones y medio de ejemplares en todo el mundo.

De La hija oscura, se ha dicho que es un retrato brillante de las ataduras de la maternidad. En ella la protagonista, una mujer divorciada, viajará de vacaciones a la costa tras la decisión de sus hijas de vivir con su padre. Allí será donde se encuentre con esta otra mujer que le hará darse cuenta de que es, en realidad, una persona terca y solitaria.

Encanto

Aunque esta película animada de Disney no está basada en un libro en particular, la historia tiene mucho de realismo mágico. La Academia de las Artes de Hollywood nominó al film en la categoría de Mejor Película Animada, en la que compite con Fle, Luca, Raya y el último dragón y La Familia Mitchell vs. Las Máquinas.

La cinta inspirada en la cultura colombiana también fue nominada a Mejor Canción Original, con ‘Dos oruguitas’ del cantante Sebastián Yatra. Y la tercera categoría es Mejor Banda Sonora.

El largometraje animado de Disney rinde un homenaje al Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Durante la película se ven, por ejemplo, mariposas amarillas como las que persiguieron hasta su tumba a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad. Igualmente, la variada gastronomía colombiana es retratada con representaciones de arepas: de café, que es la bebida más reconocida del país en el mundo, y de achiras, una preparación típica del departamento del Huila (sur) que se hace con base de almidón de achira o sagú, una planta de origen suramericano usada por pueblos prehispánicos de Perú y Colombia.

La película se desarrolla en Colombia y se centra, al más puro estilo del realismo mágico, en los Madrigal, una familia que vive en las montañas y en la que todos sus miembros tienen poderes especiales menos Mirabel, una joven de 15 años que lucha por encontrar su don y salvar a su familia de una amenaza que puede hacer desaparecer la magia.

Películas nominadas al Oscar III

Películas nominadas a los Premios Óscar 2022 inspiradas en libros
La casa Gucci

 Es una película estadounidense de drama y crimen dirigida por Ridley Scott. Está basada en el libro The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed, escrito por Sara Gay Forden, y narra el asesinato de Maurizio Gucci y la autoría intelectual de su exesposa, Patrizia Reggiani.

El film obtuvo solo una nominación a los Óscar como Mejor Maquillaje y Peluquería.

Lady Gaga quien da vida a Patrizia Reggiani, mujer que se casó con un miembro de la familia Gucci y orquestó el asesinato de su esposo, ha sido ignorada en las nominaciones a pesar de haber sido nominada al Bafta, al premio Critics’ Choice, al Globo de Oro y al SAG.

La escritora Sara Gay Forden ha dicho que realizó más de un centenar de entrevistas, empleó 18 meses de búsqueda y reporteo, además de otros seis meses para tener el texto final.

El libro trata sobre el asesinato del empresario Maurizio Gucci, quien recibió en 1994 un disparo de un sicario que contrató su exesposa, Patrizia Reggiani. “Fue realmente una labor de amor, un proyecto de pasión, me inspiró la figura de Mauricio Gucci, quien fue el último de los Gucci en tener y manejar la compañía”, explicó la autora.

Cyrano

La película está basada en una clásica obra teatral de Edmond Rostand que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Las versiones más populares han sido la del año 1951 con José Ferrer y la de 1990 con Gérard Depardieu.

El film tiene una sola nominación en los premios de la Academia: Mejor Diseño de Vestuario.

Esta adaptación musical de la obra clásica de Rostand de 1897, cuenta la historia de Cyrano de Bergerac mientras suspira por el afecto de la hermosa Roxanne, quien se ha enamorado de otro hombre llamado Christian de Neuvillette. Aunque Cyrano comprende que su estatus social y su apariencia física lo mantendrán para siempre alejado de su amor, ofrece sus habilidades como poeta talentoso a Christian en un esfuerzo por unirlo a él y a Roxanne de una vez por todas.

En esta oportunidad el popular actor de Juego de tronos, Peter Dinklage hace el papel de Cyrano de Bergerac quien ayudará  a Christian (Kelvin Harrison Jr.) a conquistar a Roxane (Haley Bennett) escribiéndole cartas de amor que Christian hace pasar por suyas.


Libros “de película”  en este 2021

Patricia Chung

1 Comment

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com