All for Joomla The Word of Web Design

Poesía para todo el mundo

Poesía.

Poesía es el  arte universal  que promueve la diversidad en el diálogo, la libre circulación de ideas,  la creatividad y la innovación, por eso, todos los 21 de marzo es su día, según decreto de la Unesco (París, 1999). Y más allá de las palabras de un poeta para interpretar la realidad, está el medio en el que se expresa. Como diría Marshall McLuhan, el medio es el mensaje, pues así está ocurriendo con la poesía y su difusión en las redes sociales.

Poesía.

 

El Día Mundial de la Poesía según la UNESCO,  tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

 

La poesía ya no es vista como un género anticuado, día a día las redes sociales se convierten en el medio  ideal para la creatividad de poetas alrededor del mundo, unos consagrados, unos  comenzando  y otros  que se han vuelto famosos en su  Instagram, blog y webs gracias a una población que cada vez más tiene acceso a las redes sociales en un mundo globalizado donde no importa mucho quién dice el mensaje, ni en que parte del mundo está, lo que importa es a quién pueda llegar. ¿Está de moda la poesía? ¿Hay un boom de lectores ávidos? Los números hablan por sí solos.

La red del pajarito azul

Algunas de las cuentas más conocidas de poesía en twitter son:

@itssylviaplath –  198k: Cuenta tributo a la poetisa norteamericana, con citas diarias de sus obras.

@lluviadepoesias  – 129k: Filosofía y reflexiones.

@Poetry_Daily  – 141k: Noticias y enlaces relacionados con poesía, incluye  un poema diario.

@poesiayrelatos   – 107k: Relatos cortos, poesías, reflexiones

@librodepoemas  – 80,1k: sentimientos?, poemas?

@circulodepoesia  – 74,9k: El mejor mapa de la poesía hispanoamericana actual.

@ireneequis – 62.1k: Se identifica como Tirana de Tyrannos. Mogollón de libros geniales.

@poesiaspoemas  – 37.5K: Publican gratuitamente poemas que envían los autores.

@poesianomada – 31.3k: Espacio de difusión social a nacientes escritores y artistas que deseen compartir su trabajo, intercalando con figuras ya consolidadas en su oficio y con todo lo concerniente al quehacer literario.

@MicroPoesia – 41.1k: Versos. Solo eso.

@NicolasPoulsen – 15.9 k: Escritor argentino y experto en jugar con las palabras en Twitter.

La poesía ha tomado  las redes sociales y un nuevo público asiste con emoción a  festivales y lecturas, inclusive compra  libros de versos que vieron primero en la red.   El twitter da para todo, ironías, chistes, antipoemas, micropoemas,  todo en 280 caracteres.

En las redes circulan ideas, citas y pensamientos de poetas de todas las  épocas, de todo el mundo. Es una masificación del mensaje. Se trata de la poesía como un fenómeno social.

Los que pensaban que la poesía era un género pasado de moda, se han dado cuenta de que no es así. Han surgido jóvenes poetas, que han ganado notoriedad gracias a sus redes sociales. Existen tres casos que llaman la atención @rupikaur_ (2.4 m) , @langleav  (435k) @tylerknott  (347 k) , ellos han sido considerados “poetas del  Instagram”.

El fenómeno Instagram

En la red social de  Instagram también han surgido numerosas  cuentas para difundir poesía.  La mayoría de éstas, también tiene presencia en páginas Web, Blogs, Facebook, Twitter, Pinterest  y otras plataformas. Éstas son algunas de las más visitadas.

@relatodeamor 4 m: Si estás enamorado/a, síguenos.

@nochedepoemas  1.1 m: “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes” Poesía y literatura.

@Librosescritos  – 907k: Amor y poesía.  Escritos que te enamoraran 💕

@Poeticasacciones  – 732k: Frases y poesías para llenar el alma.

@diariodereflexion  –  311k: 🌾 heridas de guerras que nadie ganó.

@cesarpoetry  –  298k: Escribo porque la vida no caligrafía recto.

@enpoemas –  255k: 💕 Dejando los recuerdos en un simple rincón resumiéndolos en buenos pensamientos.

@Letrasenversos  – 263k: “Fuiste, eres y siempre serás mi más bonita casualidad”.

@Poesiadeloscielos  – 228k: ❤ Levanta tus ojos y mira el cielo, Dios está más cerca de lo que crees. Hechos 4:12 ❤

@proseandopoesia  – 195k: Instagram oficial da página Prosa e poesía

@nochesyletras  – 166k: “Aprender que hay personas que te ofrecen las estrellas y otras que te llevan a ellas. Esa es la diferencia entre quien quiere y ama” Mario Benedetti

@poemasdelibros  – 94.8k: La vida en los libros. 📖

@amarteypoesia  – 82.7k: “Las letras tienen magia porque pueden volar, llegar hasta ti y cambiarte la vida.” ❤🍵📖

Lo novedoso de la poesía digital

Juan Luis García, Profesor del Conservatorio de Música de León, España,   crea poesía con los títulos de los libros. Los ha llamado #haikusdeestanteria .  Haiku es poesía japonesa  que se utiliza para reflejar el asombro del poeta ante  la contemplación de la naturaleza. Sin duda, una forma distinta de hacer poesía gracias a la magia de lo visual.

Otra iniciativa, basada en la popularidad del Instagram es la del actor  cubano- venezolano, Javier Valcárcel quien ha ideado el reto  #poesiachallenge:  consiste en retar  a 10 amigos y conocidos para que suban un video con  algún fragmento de su poesía favorita  en sus cuentas. Valcárcel inició el reto recitando el poema “Táctica y estrategia” del uruguayo Mario Benedetti.

Además, existen proyectos para difundir a los poetas, jóvenes o no, como el canal en Youtube para poesía oral, Button Poetry, que tiene unos  922,090 suscriptores, o la Academia de los Poetas Americanos, con más de 350.000 lectores en sus series digitales Poem-a-Day.

Poesía con sabor venezolano

Son varias las iniciativas de cuentas twitter para difundir poesía de autores venezolanos principalmente: @autoresvzlanos, @POPesia@digopalabratxt , @poesiavene, @teampoetero, @laparadapoetica, @poesia_resiste  y@poetasVEN.

Sus administradores hacen un trabajo loable para dar a conocer a poetas de todos los tiempos, rescatando esos poemas que pudieron  haberse perdido en páginas de libros de alguna biblioteca venezolana.

Sin duda, la poesía es diversidad, una visión particular de la realidad. El lenguaje poético se adapta al formato de la red. Autores reconocidos y otros no tanto tienen su momento estrella con la tecnología. Cada día hay más followers en todas estas cuentas dedicadas a la poesía, dando me gusta, compartiendo, comentando. Es un fenómeno que tiene mucho futuro.

Por Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend