All for Joomla The Word of Web Design

Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas para Juan Villoro

Juan Villoro

El prestigioso Premio en su VII Edición se otorgó a al escritor mexicano Juan Villoro “por pertenecer a la tradición de grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan a todo el continente”, señaló en su fundamentación el jurado, que presidió la ministra chilena de las Culturas, Alejandra Pérez.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo el anuncio este martes en Santiago de Chile. El jurado del Premio estuvo integrado por los escritores argentinos Martín Caparrós y Mauro Libertela, la mexicana Guadalupe Nettel y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz.

Juan Villoro es novelista, cuentista, ensayista y cronista.  Nació en Ciudad de México en 1956 y es autor de  las obras: “El disparo de Argón” (1991), “Materia dispuesta” (1997) y “El testigo” (2004), entre otras. Juan es el segundo escritor mexicano que gana el premio Manuel Rojas, que en 2015 obtuvo su compatriota Margo Glantz.

El galardón fue creado en 2012 y se entrega por cumplirse el centenario de la llegada a Chile, a pie a través de la Cordillera de Los Andes, de Manuel Rojas (1896-1973), nacido en Buenos Aires y uno de los más grandes escritores chilenos del siglo XX. El premio está dotado con 60.000 dólares, una medalla y un diploma.

El Premio le será entregado a Juan Villoro en una ceremonia a celebrarse en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en una fecha que se anunciará próximamente.

Los anteriores ganadores del premio han sido el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos (2014), la mexicana Margo Glantz (2015), el argentino César Ayra (2016) y la también argentina Hebe Uhart (2017).

Cronistas de la ideas

Juan Villoro, nació en México en 1956. Es hijo del filósofo catalán Luis Villoro y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio Alemán de México, y se graduó como Licenciado en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su vocación literaria se debió a la lectura de la obra “De perfil”, de José Agustín, la que despertó su vocación literaria a los quince años, y lo llevó al taller de cuento de Difusión Cultural de la UNAM impartido por Miguel Donoso Pareja en 1973.

En 1977 comenzó a escribir guiones radiofónicos para el programa: El lado oscuro de la luna, en Radio Educación. Villoro se ha destacado en la narrativa, el ensayo, la crónica, la literatura infantil, la traducción, e incluso el teatro y el guion cinematográfico.

Su primer libro de cuentos, “La noche navegable”, un conjunto de once relatos sobre jóvenes personajes que buscan su lugar en el mundo, fue publicado en 1980 por la editorial Joaquín Mortiz, dirigida por Joaquín Díez-Canedo, a quien hizo llegar el manuscrito, Augusto Monterroso, maestro de Villoro en el taller de narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes. La publicación coincidió, según afirmó  el propio Villoro, con un terremoto en la Ciudad de México: «”A consecuencia del temblor, salió tu libro”, me dijo el editor». En esta misma editorial, cuatro años más tarde, publicaría su segundo libro de relatos, “Albercas”, en el que lo fantástico y lo realista se funden en homenaje a Onetti, a Borges, a Bioy Casares y a Cortázar.

Juan Villoro es un prolífico escritor. En su obra se cuentan dos volúmenes de relatos llamados “La casa pierde”, con éste obtuvo en 1999 el premio Xavier Villaurrutia, y el más reciente “Los culpables”, que le hizo merecedor del premio de narrativa Antonin Artaud de la Embajada de Francia en México en 2008.

Su primera novela, “El disparo de argón”, gira en torno a dos temas fundamentales: la mirada y la ciudad. La ciudad, que es México, y la mirada, son dos constantes en la literatura de Villoro.  Seis años después publicó, “Materia dispuesta”.

Juan Villoro incursionó en otro género literario: la crónica. Escribió: Tiempo transcurrido, de 1986; Palmeras de la brisa rápida, y Safari accidental, de 2005, además de Los once de la tribu (1995) y Dios es redondo (Premio Vázquez Montalbán 2006), sobre el tema futbolístico.

Villoro se ha definido como «un cronista de las ideas», una respuesta a la necesidad de otorgar un sentido a la saturación mediática característica de la sociedad actual. La narración, «que admite la duda y la cordura de lo imaginario» se revela entonces como el antídoto a ese sinsentido, y de ahí el interés por cultivar una literatura de no ficción, en la que se incluyen tanto la crónica como el ensayo.

El escritor apuesta por convertir la literatura en una realidad más cercana al lector y así lo demuestra en su tercera novela llamada: “El testigo”  (Premio Herralde 2004), en la que un intelectual emigrado investiga la figura del poeta Ramón López Velarde a su regreso al México posterior al PRI. Nuevamente la mirada (presente ya en el título) y la ciudad. Una ciudad que vuelve a aparecer como escenario en  ”Llamadas de Ámsterdam”  (2007), su cuarta novela. Es la historia de un amor que no pudo ser, y del que sólo quedan las conversaciones en una calle donde México se disfraza de Holanda. Juan Villoro es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

Frases de Juan Villoro

“Me eligió como se elige un libro en una biblioteca. Ignoro si me escogió por el título, el lomo, la portada, la tipografía o por mi ubicación entre otros libros. No sé qué clase de texto fui para ella”.

“Sucedió como en un pasaje de Cortázar: “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella’. Fue lo que pasó con Soledad. Nos elegimos como se eligen prendas de ropa. ‘A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige’, dice Cortázar: ‘No elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto’. Al ver a Laura sentí eso. No elegí: Amé. Llovió encima de mí”.

“Recuperar la infancia a voluntad por medio del juego o el arte permite que el adulto tome vacaciones de sí mismo”.

“Sólo un optimista podía fracasar con tal grandeza”.

“Hay mentiras necesarias, falsedades que alivian”.

“La realidad mejora por escrito”.

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend