All for Joomla The Word of Web Design

Premio Liber 2018 para Almudena Grandes

Premio Liber 2018 para Almudena Grandes

Premio Liber 2018 para Almudena Grandes (Madrid, 1960), la escritora española recibirá el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, esto será en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Barcelona.

La entrega se realizará el próximo 4 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha querido reconocer a Grandes por su capacidad para “crear una obra literaria centrada en la mujer y en la historia reciente de España”.

Con este premio, el sector del libro quiere reconocer  la brillante trayectoria de esta escritora que ha logrado conquistar a los lectores españoles y de otras latitudes, por lo que es una de las escritoras con mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Premio Liber 2018 para Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, libro que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical.  A partir de este libro llegarían otros títulos como Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y los besos en el pan, así como los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso.

Algunos de estos libros han sido llevados a la gran pantalla y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (2010), ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

A ella también pertenecen El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García, su historia más reciente. Por su compromiso cívico, ha merecido, entre otros, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Abogados de Atocha y el Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia.

Señala Almudena Grandes la influencia en su obra de autores como Benito Pérez Galdós, Daniel Defoe –especialmente su obra Robinson Crusoe– y Homero con su Odisea. Estos textos  marcarán la inclinación de la autora por personajes del arquetipo de superviviente, personas que sobreviven arreglándoselas de un modo u otro, frente a los héroes, antihéroes, etc. De igual modo, como en ocurre con otros escritores españoles, Almudena está influenciada por Cervantes.

La escritora ha reconocido la influencia de cineastas como Luis Buñuel: “Es difícil de detectar, pero (…) el final de Los aires difíciles está influenciado por el final de Viridiana”.

LIBER 18

El salón Liber  es la mayor feria internacional del libro en español. El evento tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Fira es hoy una de las más importantes organizaciones feriales de Europa y su prestigio internacional va estrechamente ligado a la marca Barcelona, ciudad con más de un siglo de tradición ferial. Su aportación anual a la economía de la ciudad y su entorno se estima en más de 2.600 millones de euros y su actividad, además, genera valor social y público.

En esta gran fiesta española del libro, se reconocerán a la Llibreria Paideia de Sant Cugat del Vallès como la mejor librería del año en España y a la Red de Bibliotecas Públicas de Las Rozas (Madrid),  por su extraordinario dinamismo en la organización de actividades para el fomento de la lectura; al diario La Vanguardia en la persona de su director, Màrius Carol por el fomento de la lectura en Medios de Comunicación; a la serie de TV La Catedral del Mar como mejor adaptación de una obra literaria. Además, pronto se anunciará  el homenaje de Liber a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.

Liber 18 es primera muestra dedicada exclusivamente al libro en español. Allí puedes contactar con más de 350 empresas del sector. En su mayor parte, editores de toda España que participan con vistas al mercado exterior. Es una ocasión única para encontrar oportunidades de negocio. Y conocer la oferta editorial más rica, variada y plural a nivel nacional.

Por Patricia Chung

 

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend