All for Joomla The Word of Web Design

Premios literarios en Venezuela durante 2018

Premios literarios en Venezuela durante 2018

La movida literaria venezolana durante este año se caracterizó por darle continuidad a premios ya conocidos. Sin embargo,  la crisis económica afectó la convocatoria del Premio Rómulo Gallegos y lo volvieron a suspender.

Al ganador del Premio Rómulo Gallegos se le entregaba una medalla de oro y 100.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulaba solo en Venezuela. El premio se otorgaba desde 1967 y fueron merecedores del mismo, escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Roberto Bolaño y Fernando Vallejo, entre otros.

Conozcan cuáles fueron los premios literarios en Venezuela durante 2018.

III Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia 

El escritor y periodista venezolano Eloi Yagüe Jarque (Valencia, España, 1957) ganó este diciembre, el III Premio Anual De Cuento Salvador Garmendia con su relato ¿Puede oírme, Mayor Tom?. El cuento, que se impuso ante otros 262 manuscritos, narra la relación conflictiva entre un padre homosexual y su hijo.

Yagüe manifestó su satisfacción al recibir este galardón porque él conoció a Salvador Garmendia y fue su amigo.

El cuento ganador trata “sobre la conflictiva relación de un hijo con su padre, que nunca conoció pues antes de nacer se fue a Alemania y se quedó allí porque es gay y en Berlín podía vivir con mayor libertad”.

Además de escritor, Eloi Yagüe Jarque es periodista y profesor universitario. Ha publicado las novelas Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela (1999), finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2001; Cuando amas debes partir (2006), Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2006; Amantes letales (2012), y El show de Willy (2015), así como el libro de cuentos Santa Ángela del Cerro y otras leyendas urbanas (2014), entre otros.

III Concurso Anual De Poesía Lugar Común-Embajada De Italia

El escritor venezolano Carlos Katán (Caracas, 1992) se convirtió en el ganador del III Concurso Anual de Poesía Lugar Común-Embajada de Italia con su poemario Formas de la aridez, “un trabajo donde la aridez no es sólo una imagen, sino más bien una preocupación de índole precisamente formal: el lenguaje lacónico, minimalista, aparece como estrategia de formalización de una sequedad donde se presiente cierta porosidad con nuestro presente histórico”, según detalló el fallo.

Katán es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es autor del libro Impercepciones. Forma parte del equipo de la biblioteca virtual Poesía Vzla. Ha participado en recitales en Caracas y en los estados Falcón y Lara, y en los talleres de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con Belén Ojeda (2013-2014) y con Rafael Castillo Zapata (2014-2015).

Premio Filcar 2018

El reconocido escritor José Balza (Tucupita, Delta Amacuro, 1939) recibió la Orden Universidad de Margarita, en su única clase, Premio Filcar 2018 (Feria Internacional del Libro del Caribe), en su IV edición.

Balza es considerado uno de los escritores venezolanos más prolíficos de los últimos tiempos. Es narrador y ensayista, profesor de la UCV y de la UCAB. Ha publicado libros sobre teoría literaria, artes plásticas, cine, música y televisión. Sus relatos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo, y su trayectoria fue distinguida en 1991 con el Premio Nacional de Literatura.

Su obra creativa ha evolucionado a la par de la docencia, la investigación y el ensayo literario. Ha publicado:  Narrativa: instrumental y observaciones (1969), Proust (1969), Lectura transitoria (1973), Los cuerpos del sueño (1976), Este mar narrativo (1987), El fiero (y dulce) instinto terrestre (1987), Iniciales (1993), Ensayos invisibles (1994), Espejo espeso (1997). Asimismo destacan Observaciones y aforismos (2005), Ensayos crudos (2006) y Pensar en Venezuela (2008).

Como novelista ha publicado Marzo anterior (1965), Largo (1968), Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974), D (1977), Percusión (1982), Medianoche en video: 1/5 (1988), Después Caracas (1995) y Un hombre de aceite (2008).

Premio Transgenérico

El poeta, narrador y periodista Alberto Hernández (Calabozo, Guárico, 1952) fue merecedor  del XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana con la obra El nervio poético.  El texto estuvo muy ajustado a la naturaleza misma del concurso porque se vale de diferentes géneros literarios.

El nervio poético es un homenaje a la vida y obra de los poetas venezolanos. Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de la crónica y del ensayo, el autor crea un universo discursivo en el que muchos de nuestros grandes poetas de las últimas décadas se convierten en personajes: dialogan entre ellos en calles, bares y cafés e inclusive hablan con sus heterónimos y fantasmas.

El premio consta de la publicación de mil ejemplares y formará parte de la edición numerada de la Fundación para la Cultura Urbana, así como de un premio en metálico.

Alberto Hernández es poeta, narrador y periodista; en la actualidad es secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con un posgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Premio De La Crítica

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981)  ganó  la novena edición del Premio de la Crítica en la mención novela con su obra The Night, libro publicado en el año 2016 por el sello Madera Fina, y en el que aborda la crisis política y social en Venezuela a partir de elementos como la violencia y los constantes cortes eléctricos que enfrentó el país durante el año 2010, un fenómeno con vigencia en la actualidad.

El pasado mes  de octubre, The Night fue elegida de entre un grupo de 23 obras que acudieron a la convocatoria. La novela de Rodrigo Blanco Calderón pasó a competir entonces en un grupo más cerrado junto a El baile de Madame Kalalú, de Juan Carlos Méndez Guédez; Gemelas, de Juan Carlos Chirinos; La máscara de cuero, de Jesús Miguel Soto;  y Todo vuelve a su cauce, de Miriam Marinoni.

El Premio de la Crítica es un certamen organizado desde el año 2008 por Ficción Breve Venezolana, con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la Librería Noctua.

Recientemente, Ficción Breve Venezolana anunció el veredicto del premio en la mención poesía, siendo esta la primera vez que se convocaba el galardón en esta categoría. La escritora venezolana de origen argentino Blanca Strepponi resultó ganadora con su libro Crónicas budistas, editado por el sello Dcir Ediciones.

Premio Franco-Venezolano A La Joven Vocación Literaria

El joven escritor venezolano Jesús Montoya resultó ganador de la segunda edición del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria, género poesía, auspiciado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Universidad de Carabobo y Fundavag Ediciones.

El libro titulado Rua São Paulo es un poemario  donde sobresale la fuerza del lenguaje, el riesgo de sus imágenes, el tono y la fluidez que logran sostenerse a lo largo de los poemas, y, en general, la construcción sólida del poema, con imaginación y atrevimiento sin estridencia. Es en síntesis, un poemario moderno, dentro de la mejor tradición de la poesía venezolana.

Es la segunda vez que Jesús Montoya es reconocido en un concurso internacional. Recientemente había triunfado en  la primera edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel, convocado por Valparaíso Ediciones, con su libro Hay un sitio detrás de los incendios.

Anteriormente había logrado destacar en el Concurso Hispanic Culture Review, organizado por George Mason University, con su ensayo La urbe de la desmemoria. Doble ambigüedad: sujeto y contexto en Nocturama de Ana Teresa Torres.

El autor reside en São Paulo, Brasil,  donde realiza una maestría en la Universidad Federal de São Carlos.

Premio Stefanía Mosca

En el 2018 se conocieron los ganadores de este reconocimiento en las categorías crónica narrativa, poesía y ensayo.

La mención crónica fue ganada por  Nelsón Chávez Herrero con Los restos del Cholo Facundo; en narrativa José Negrón Valera, con El rey de las cenizas; en poesía Indira Carpio con Frutos extraños y en la mención ensayo el galardonado fue Julio Rafael Silva con su obra El espacio cae: la indescifrable noche peregrinaje arbitrario por las páginas y los días.

Premio de Cuento Policlínica Metropolitana Para Jóvenes Autores

A  la XII edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, se presentaron  141 cuentos.

El Primer lugar fue para el cuento titulado Diez gotas de María Paula Russa, por la eficacia y claridad en el uso de los recursos expresivos con los cuales narra una historia que queda resonando en la mente del lector, retratando con humor negro las complejas y contradictorias circunstancias de sus personajes, obligando al lector a reflexionar en torno a ellas.

El Segundo lugar fue para  El amor que decepcionaría al viejo Taras Bulba de Miguel Eduardo Gamboa Rodríguez, por sus elementos literarios y referentes cultos con un tono irreverente que evita diestramente el discurso pedante.

El Tercer lugar lo ocupó el cuento Chuchú, de Daniel Fermín Millán, una historia que expone circunstancias grotescas y abismales dentro de un realismo muy bien construido, las cuales reflejan diversas vivencias de nuestra existencia cotidiana.

 Concurso de Autores Inéditos

Durante su semana de la celebración de los 50 años de Monte Ávila Editores Latinoamericana, fueron anunciados los nombres de los ganadores del XIV Concurso de Autores Inéditos en las categorías narrativa, poesía, dramaturgia y pensamiento crítico.

En esta oportunidad, la obra La distancia de los cuerdos, de María Eugenia Seijas resultó ganadora. “Esta obra, que juega con la estructura de la novela policial desde la perspectiva de una sospechosa y en el contexto de un condominio chismoso clase media caraqueño (…) maneja de un modo elegante y efectivo la narración intrahistórica, abriéndose a destellos del contexto nacional sin empantanarse en la referencialidad” apuntó el jurado.

En el género poesía, resultó ganadora la obra Hoanarao, cuya autora es Gema Matías Sánchez. Sus versos se centran en el paisaje y la condición de vida de nuestros pueblos originarios.

En dramaturgia, la obra ganadora fue Triada de libertad, cuya autora es Yatzury Colmenares Fernández. La pieza “posee una muy definida estructura teatral, un buen desarrollo de la secuencia dramática que permite la diferenciación de cada uno de los personajes, en una trama poco usual”.

Finalmente, dentro de la categoría de Pensamiento crítico, fue reconocido el ensayo titulado Socialismo. De la planificación centralizada al bitcoin, escrito por Oswaldo Márquez Meneses.

Patricia Chung

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend