All for Joomla The Word of Web Design

¿Qué es un divulgador cultural?

divulgador cultural

Si te vas de vacaciones y quieres saber qué lugares visitar y qué platos probar, buscas blogs o canales de Youtube de viajeros;  

si necesitas aprender o conocer un poco más sobre cierto tema, vas al buscador de Google;

si quieres saber cómo preparar un plato especial; buscas en tus redes sociales en los perfiles de cocineros o expertos en el tema…

Como ves, estamos en la era de la información, donde nos persiguen los datos, estadísticas, opiniones y noticias por medio del celular, del computador, de la tableta y de los medios tradicionales.

Es ahí donde el divulgador entra a jugar un papel muy importante, pues información hay en todas partes, pero ¿qué tan cierta o real es esa información de la que nos nutrimos diariamente?

Y es que un divulgador cultural, o también conocido como promotor o gestor, es aquel que enseña y da a conocer un tema del cual es especialista y autoridad, pues tiene la experticia, el pensamiento crítico, la habilidad de comunicar y la pasión por lo que sabe.

Además, tiene la responsabilidad de despertar vocaciones, buscar cómo transmitir y comunicar por los diferentes medios información real y oportuna de una forma sencilla y ágil sobre lo que sabe.

Comunicar información real y oportuna es tal vez una de las tareas más importantes, pues es ahí donde un verdadero divulgador puede sobresalir y demostrar sus habilidades y conocimientos, sobretodo en la actualidad, donde las noticias falsas se confunde con las verdaderas y diferenciar una de la otra no es fácil para los espectadores.

Divulgador cultura vs influenciador

Vale la pena aclarar que la labor de un divulgador no es la misma que la de un influenciador, pues aunque ambos tienen, de cierta forma, la intención de convencer o persuadir socialmente con argumentos válidos:

  • El influenciador crea contenido básicamente para convencer a que sus seguidores adquieran un producto y/o servicio y de mediatizar su comportamiento en las redes sociales ayudando a que, las marcas para las que trabaja, tengan un mejor posicionamiento en internet.
  • Mientras que un divulgador tiene la labor de crear contenido especializado para acercarlo a un público al cual le quiere enseñar y ayudar a tener un pensamiento crítico al respecto. Así como potenciar y destacar el rol educativo, formativo, social y de investigación de la actividad cultural, y ser consciente de su responsabilidad en la sensibilización social del entorno inmediato.

Para hablar de divulgación podríamos extendernos muchas páginas más, por eso, si quieres vivir la experiencia de compartir con un divulgador, te invitamos a participar de Lectores A Bordo junto Adriana Vieira-Lara, divulgadora cultural de Proyectos.


Adriana Vieira-Lara: Proyectos B612 es un emprendimiento naranja

 

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to a friend