All for Joomla The Word of Web Design

Reacciones ante la decisión de Haruki Murakami

Haruki Murakami

Las reacciones ante la decisión de Haruki Murakami de rechazar la postulación al Premio Nobel alternativo, no se han hecho esperar. Sus fieles seguidores han expresado su total acuerdo y apoyo con lo planteado por el escritor japonés.

La plataforma social Facebook ha sido la escogida para que Haruki Murakami  (Kioto, Japón, 1949) haya dicho al mundo entero que el Premio Nobel alternativo era un gran honor para él, pero prefería concentrarse en escribir, y estar lejos de la atención de los medios de comunicación. Con estas palabras solicitó que se retirara su nominación.

Revuelo en facebook

La mayoría de seguidores dicen que él merece el Nobel real, no sustitutos ni premios alternativos. Sus followers  consideran que hace mucho tiempo debió haber  ganado el Premio Nobel. El post sobre su decisión de retiro recibió más de 3800 me gusta, fue compartido más de 600 veces y tuvo más de 130 comentarios.

 En general, todos  apoyan su decisión de seguir escribiendo, sin distracciones de ningún tipo. Eso habla de su integridad, sabiduría y sensatez. Expresiones como: Rey, sabio, estrella de rock, gran hombre, ganador, se han plasmado en los comentarios de su cuenta de Facebook.

Un seguidor ha  expresado que los Nobel son racistas por eso él no lo ha ganado aún. Otro fan de Facebook afirmó que Neil Gaiman, el otro aspirante a ganar el premio alternativo, debe estar muy contento.

Reacciones ante la decisión de Haruki Murakami

Otra de las reacciones ante la decisión de Haruki Murakami fue la de Juan Antonio Pérez Sobrado, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dijo en Facebook que Murakami retiró su nominación porque “sabe que el escritor seleccionado” para el premio alternativo perderá “la oportunidad de ganar el verdadero Premio Nobel de Literatura”.

Por el contrario, otros autores que ya han recibido el Premio Nobel aparecieron en la lista de nominados de los bibliotecarios, entre ellos la canadiense Margaret Atwood, los estadounidenses John DeLillo y Joyce Carol Oates, y el israelí Amos Oz.

Nobel alternativo de literatura

Además, autores que nunca han recibido el Nobel, incluyendo a J.K. Rowling, escritora de la popular serie de Harry Potter, y las novelistas Sara Stridsberg y Kerstin Ekman, que renunciaron a la Academia Sueca, también fueron incluidos en la lista de la New Academy.

El alternativo

El Nuevo Premio de la Academia de Literatura fue creado por más de 100 intelectuales suecos en protesta por el hecho de que la Academia Sueca, que selecciona a los candidatos con el Premio Nobel, pospusiera este año el premio. Este galardón es adjudicado por los bibliotecarios suecos, después de una pre-selección hecha por gente de todo el mundo.


El Nobel alternativo de literatura es para

Los bibliotecarios suecos nominaron a 47 autores que luego fueron votados por 32.000 “personas de todo el mundo”, dejando a cuatro autores en la lista finalista: la escritora vietnamita canadiense Kim Thuy, el británico Neil Gaiman, la francesa Maryse Conde y Murakami.

Su nueva novela

La muerte del comendador de Haruki MurakamiLa muerte del Comendador es la más reciente apuesta literaria de Murakami. Su venta está anunciada para este 9 de octubre. Ya este libro ha comenzado a generar polémica.

Esta novela  ha sido clasificada como “indecente” por el Tribunal de Artículos Obscenos  que ha prohibido su venta en librerías y su préstamos en bibliotecas a los menores de 18 años en China. La instancia judicial ha establecido que la misma se tiene que vender, además, envuelta con una señal de advertencia sobre sus contenidos “indecentes” y ordenó su retirada de los puestos de la Feria del Libro de Hong Kong.

El libro va  así: En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.

En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: La muerte del comendador.

Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

Murakami es uno de los autores con más fama a nivel mundial. Sus obras son surrealistas, en ellas refleja la soledad y el ansia de encontrar y poseer el amor, en sus mundos mezcla lo real y lo onírico, la felicidad con la oscuridad. Su carrera literaria cuenta además con relatos, ensayos y cuentos ilustrados.

Habrá que esperar el 2019 para saber si esta decisión le traerá algún beneficio al eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.

Por Patricia Chung

1 Comment

  • Marcelo Donoso Reply

    31/10/2018 at 9:11 am

    Gracias por la nota!

    Murakami, siempre aviva mi amor por la lectura, sus trabajos son refrescantes y emocionantes.
    Apoyo su desición!

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Send this to a friend