All for Joomla The Word of Web Design

Reseña “Antes de despertar” de Dolores Conquero

Antes de despertar, de Dolores Conquero

El primer poemario de la española Dolores Conquero, Antes de despertar (2021) estuvo 15 años guardado en un cajón, porque se consideró que era un tema para el que la sociedad de ese momento, no estaba preparada.

La escritora aborda de forma valiente un problema que muchas mujeres sufren, pero no se atreven a contar y solo algunas logran romper ese ciclo de dependencia. Tristemente, hoy sigue más vigente que nunca.

El maltrato psicológico suele ser una especie de tabú, una realidad ignorada que se quiere justificar de muchas maneras. Cuando una mujer no ha despertado, vive en una pesadilla, en la incertidumbre del dolor, dentro de un mundo que se derrumba ante sus ojos sin que pueda hacer nada.

Dolores ha transitado por el periodismo durante un buen tiempo, ha probado muchos formatos que le dan esa solidez en la escritura. Conoce bien el tema pero deja a juicio del lector la interpretación sobre lo biográfico o lo ficcional de su abordaje. En Antes de despertar, ha predominado su Yo poético.

Leer sus poemas nos lleva por un momento a imaginarnos dentro de la secuencia de una película, que nos muestra un plano íntimo en el cual una mujer descarga su frustración por la situación en que vive.

La mujer es un ser complejo, sensible y cuando se encuentra inmersa en una relación deteriorada, su instinto de supervivencia sale a flote.

De cuáles maridos habla Dolores, de los imaginarios, de los reales, del tuyo, del mío, del de cualquiera.

Nos recuerda a Anne Carson con su libro de poesía, La belleza del marido.

En los 18 poemas, la autora escribe en primera persona, su lírica destila dolor, explora con profundidad los sentimientos. La protagonista ha transitado un duro camino que la ha llevado a un punto de no retorno en el que cualquier solución por más desesperada, brutal y violenta que sea, puede ocurrir en la relación. La muerte también se vuelve una opción.

El fantasear con soluciones extremas:

Algún día se acabará. Lo sé.

Llevo tiempo imaginándolo […]

Y si no siempre me quedará

pasar a la acción.

¿Y cómo fue lo de aquella mujer

que envenenó a toda su familia? (Poema VIII, Tres de la madrugada)

Dolores consigue abordar este duro tema del maltrato psicológico de una manera clara, directa, explícita, sin cortapisas, ni atajos, y es de esperar que muchas mujeres se hayan sentido identificadas y liberadas con estos poemas que desgarran el alma y dejan una reflexión.

Cuando una mujer es maltratada psicológicamente transita un camino que cada vez es más difícil. El asombro va dando paso a la incertidumbre y a la desesperanza, la luz al final del túnel no es tan fácil de alcanzar. Antes de despertar, describe las fases de las diferentes variantes de la psiquis femenina en esta situación.

El shock ante las primeras manifestaciones de violencia:

No, ese desconocido no podías ser tú,

pero entonces ¿quién eras? (Poema I, El desconocido)

Dolores ha logrado hacer poesía sobre el dolor, mezclar la sensación de soledad y de miedo, de una manera sutil con lo poético, ella se pasea por los abismos de la mente humana.

Las constantes contradicciones en que incurre una mujer durante su relación:

Te odiaré siempre

pero antes

te amaré una vez más. (Poema XI, Una vez más)

El yo poético aflora para decirle a las mujeres que se den cuenta de las contradicciones, incomprensión, la falta de autoestima y el autoengaño en el que viven.

Cuántas mujeres estarán pasando por estas situaciones abordadas por la escritora. Ella misma ha dicho que no es fácil salir de una relación de maltrato e irrespeto, que puede empezar por algo muy sutil, pero se va agravando, a pesar de que la traten de convencer que eso es amor.

El sueño de la familia perfecta:

Tú y yo caminando

de la mano. ¿Quién diría

al vernos

que no somos

lo que parecemos?

¿Acaso no llevamos las mismas ropas,

el mismo coche

un hijo en los brazos? (Poema IV, Ser y parecer)

Antes de despertar es un libro sobre las variantes del amor: la falta de amor propio, el desamor, el amor que se convierte en odio y las mujeres que no se aman a sí mismas.

La humillación:

Hay algo humillante

en recoger estos vasos

y estos platos

rotos.

Es decir, en recoger estos vasos

y estos platos

que tú has roto. (Poema II, Cristales rotos)

El autoengaño y el recuerdo del pasado feliz (como ese que se alcanza a imaginar en la foto de cubierta):

Era

tan hermoso

olvidar.

Creer, una vez más,

que todo era posible. (Poema III, Olvidar)

Se debe aclarar algo, Antes de despertar es un libro valiente. Dolores Conquero es una poeta que ha escogido un tema difícil.

Su lírica confesional e impúdica, es una especie de revelación que lucha por recuperar la identidad perdida.

Los poemas ficción/realidad transitan un camino en el que la redención es posible al igual que podría ocurrir en la vida real.

 

Patricia Chung

0 Comentarios

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com