All for Joomla The Word of Web Design

Reseña “Corazones con Memoria” de Óscar Misle Y Fernando Pereira

Corazones con Memoria de Óscar Misle y Fernando Pereira

Corazones con Memoria aborda la grave situación social que se vive en Venezuela. El texto escrito por Óscar Misle y Fernando Pereira, ambos cofundadores de Cecodap, educadores, orientadores, es una forma de contar  hechos reales ocurridos en la Venezuela del siglo XXI.

Victoria Lizcano es un personaje de ficción con el cual, se podría identificar cualquier madre trabajadora  venezolana. Ella vive preocupada por su hijo Salvador, un adolescente de La Pastora.

Un suceso la impacta terriblemente, el secuestro y asesinato de los hermanos Faddoul en abril de 2006. Esto la impulsará a fundar  La Zaranda, una organización de derechos humanos. Ya ella tenía varios años ejerciendo su carrera de abogada comprometida por la niñez y la adolescencia.

Victoria traerá a la memoria del lector, casos como el secuestro del niño Vega, el de la niña Ashelew de los Ángeles, el asesinato del niño de Guanare, Dayán González. La violencia en  las aulas con el caso de Francisco y Kenny,  la homofobia y sus terribles consecuencias. El libro aborda una variedad de casos, muchos desconocidos para la opinión pública pero de gran impacto social.

El caso de Maya, la hija de Mónica Spear,  sirve como reflexión para abordar el tema de los niños huérfanos a causa de la violencia. El número de niños sin padres en Venezuela  a causa de la violencia, es desconocido. Todos estos terribles casos ocurren frente a la indolencia e inacción de los organismos oficiales. No se presta apoyo para las víctimas que sobreviven a la violencia, asegura el texto.

Cuando un hijo pierde a sus padres queda huérfano, cuando los esposos pierden a la pareja quedan viudos, cuando unos padres pierden a un hijo ¿cómo quedan? pag.113

Juan Carlos, periodista y amigo de Victoria  revela que sufre de VIH y la amistad entre ambos se vuelve más sólida. Este personaje,  lucha contra la homofobia y sus prejuicios. Tiene un programa de radio donde aborda la problemática de la violencia contra niños y adolescentes.

Desde que fundó La Zaranda, ningún caso de violencia que involucrara a un niño o a un adolescente, le era ajeno a Victoria. Un día tuvo que vivir un episodio en carne propia que involucraba a su hijo Salvador. Una jovencita de 16 años fue asesinada en el patio del Liceo Andrés Bello. MIchell era amiga de Salvador y esto le ocasionó una profunda depresión. Su madre, hace todo lo posible para apoyarlo.

La Zaranda se constituye como un grupo multidisciplinario, con Victoria a la cabeza, Marina criminóloga, Juan Carlos, periodista, Margarita, orientadora,  Osvaldo, psicólogo clínico, Cecilia, socióloga y eventualmente,  Alba, ex consejera de protección de niños y adolescentes y  Manuel, médico.

Los temas que se abordan en el libro en sus 10 capítulos, son: el poder para agredir, someter, imponer y manipular, la violencia contra niños y adolescentes, la falta de estadísticas oficiales, embarazos en madres adolescentes, casos de muertes por balas perdidas (Victoria las llama “balas equivocadas”), la necesidad  de formar funcionarios capacitados para atender casos de violencia.

El texto aborda la violencia en los videojuegos. La situación de la salud y el drama en los hospitales que vulnera los derechos de niños y adolescentes. Son muchos los problemas, pocas las soluciones.

La Zaranda logra presentar un detallado informe sobre la violencia contra la niñez y la adolescencia en el país. Se enumeran 10 pasos para garantizar la protección de niños y adolescentes. Inclusive tiene la oportunidad de presentar en Ginebra, este informa ante los comisionados de la ONU.

Corazones con memoria constituye un valioso documento para visibilizar el problema de la violencia contra niños y adolescentes. Es una forma de que no se puedan olvidar casos que, tal vez muchos ni conocieron, pero que sí ocurrieron en Venezuela, fracturando el delicado tejido social.

Corazones con Memoria es una novela de lectura sencilla, con muchos diálogos y suficientemente bien documentado, este libro es un aporte para todo aquel que quiera ahondar en el tema de la violencia y la falta de derechos humanos que afectan a niños y adolescentes venezolanos.

El dolor por las vidas perdidas es el trasfondo de este relato, directo, sincero y que mueve a la reflexión. Como bien dice Victoria: ¡Cuántos muchachos hubieran podido ser como Miguel Cabrera, Jacinto Convit, Edgar Ramírez, Alí Primera, Román Chalbaud, Gustavo Dudamel, y perdieron por culpa de las balas! pag.109.

Patricia Chung

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend