Reseña de “La Trinidad”, de Georgina Ribé

Reseña de “La Trinidad”, de Georgina Ribé

Georgina Ribé es una historiadora mexicano española que decidió escribir un libro sobre sus antepasados con el objetivo de reflexionar sobre la visión de discriminación que vivieron los inmigrantes españoles que llegaron a México, huyendo de las terribles condiciones en Europa. Una historia que pone de manifiesto las heridas abiertas del pasado.

…las heridas por la Conquista española no han cicatrizado, ya que nuestro complejo de inferioridad es atávico. Ésta es la razón principal de la presente novela: exponer lo que mi abuelo Mariano vivió, en las primeras décadas del siglo XX, cuando también se creía en los ultrajes derivados de los tres siglos de virreinato y se percibía a los españoles, que se refugiaron en México, como individuos en quienes no había culminado su sed de codicia por nuestro país». (pág.8).

Además, Ribé, descendiente del patriarca de la Familia Bello, quiere visibilizar el saqueo del Museo José Luis Bello y González que fundó su familia, para que no exista la impunidad.

La Trinidad es una novela con un trasfondo histórico-cultural muy relevante para entender los hechos de las primeras décadas del siglo XX, que pretende poner la lupa sobre hechos políticos, sociales que marcaron el acontecer mexicano.

Abordando la ficción histórica, la novela se basa en hechos reales que narran la historia de Mariano, un inmigrante español y su dramático destino tras su relación con la burguesía poblana a comienzos del siglo XX en la icónica fábrica de textiles, La Trinidad.

Esta hacienda ubicada en el estado de Tlaxcala, en México, se sumó a la ola de industrialización de finales del siglo XIX y se caracterizó por su abundante producción textil, del algodón y lana.

La autora comienza con una reflexión sobre la posición antiespañola fomentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador quien exigió a España que pidiera disculpas a México por los agravios ocasionados a los pueblos originarios de América durante la Conquista.

Mi abuelo Mariano ―el protagonista de la historia que les deseo presentar― fue sólo un inmigrante español, técnico textil que se sincretizó con los obreros mexicanos y luchó por una causa unificada. Creo con sinceridad que es tiempo de sanar las heridas y una disculpa de rodillas, por parte de España a nuestro país, no abonará ni sumará nada a México». (pág.7).

Cada capítulo de La Trinidad contextualiza la historia política mexicana en la etapa post revolucionaria. La familia de Mariano Ribé, ha emigrado a México desde Cataluña, sin embargo, él ha sido educado en España donde se especializó como técnico en el ramo textil. Al manifestar inclinación por el socialismo, su tío decide enviarlo de regreso a México y en Puebla, Angelópolis, conoce a Sofía, integrante de una de las familias más adineradas de la capital poblana con la que iniciará un noviazgo que terminará en matrimonio desigual.

Pablo Morales y Benítez director general de la fábrica textil la Trinidad, hijo de Don Ignacio Morales y Benítez, contrata a Mariano como su administrador y en ese lugar ocurrirán hechos trágicos, de lujuria, de violencia.

A Pablo le estremecían los avances de los movimientos obreros en siglo XX. Él era, en extremo, consiente de su pertenencia a la clase dominante, había sido educado para ser un hombre de mando, tenía la fuerte determinación de imponer su supremacía en la fábrica de forma rápida e implacable y contaba con el apoyo de Mariano para lograrlo a la mayor brevedad posible». (pág.52-53).

Mariano aborda la tarea con mucha precaución, su naturaleza, no era violenta.

― ¿Cómo voy a hacer para llegarles a estos mexicanos? ¿Será que me falta previsión y pericia para combatir a estos líderes? Me resisto a aceptar la propuesta de don Próspero, para organizar grupos armados, encargados de ejercer la violencia, con el objeto de lograr la suficiente coerción hacia mi mandato». (pág.69)

Sofía Bello es una joven que no está enamorada de su marido, su mayor deseo es poder estudiar y tener una carrera. Eso no es posible para las mujeres sometidas por estrictas reglas del yugo masculino. Sofía representa el deseo de la emancipación femenina.

Dentro de sus pensamientos, Sofía no recordaba haber sido nunca tan infeliz como lo era ahora. Sus ojos estaban anegados por el llanto. El amor para las mujeres jóvenes es algo absolutamente sublime. Siempre se figuró que viviría en una especie de paraíso o en un ensueño delicioso, en compañía de su esposo, y sólo hoy comenzaba a comprender que no amaba a Mariano como ella creía; ya que su aversión hacia él era tanto física como emocional. En el futuro ya no veía otra cosa que no fuera tedio y dolor». (pág.50).

Pablo es un ser autoritario y violento que actúa sin miramientos morales. Desprecia a la clase obrera. Él, no ha encontrado el amor de su vida.

Novela La Trinidad

Mariano es un ser dedicado al trabajo, en su gestión trata de lograr acuerdos y mejoras para los trabajadores de La Trinidad, y esto ocasionará sucesos infortunados. Inclusive, el distanciamiento con su esposa, que se siente frustrada por ese matrimonio.

Entre estos tres personajes habrá un triángulo amoroso. Sofía es tentada por Pablo quien la idealiza y la desea.

―No. No me ilusiones pensando que hablas en serio. ―Es verdad, ¡coño!, eres la primera mujer en la tierra con la que me gustaría casarme, eres brillante y no una cabeza hueca e ignorante como muchas que andan por ahí.  Sin lugar a dudas, cuentas con un atractivo notable debido a tu clase y distinción; pero también eres la primera persona que conocéis de la obra de un Jacob Burkhardt y sus críticas acerca de la modernidad. Eres un verdadero volcán de conocimiento e inspiración, te mueve una gran sed por la vida y unas enormes ansías de amar. ¡Sofía, en verdad, eres única!». (pág.41).

Ella no está satisfecha con su matrimonio y menos, con su suegra, que la detesta. Sofía se dejará seducir.

No tienes idea cuanto me cuesta huir de mi propia pasión. Él prendió en mí un incontenible deseo. Ahora ¿cómo le pido a mi carne no responder ante sus caricias ardientes? ¿Cómo calmo este deseo degenerado que tengo, este anhelo de aventuras eróticas a su lado? ―¡Por Dios, niña! ¡Calla, calla! ¡No digas locuras! ¡No puedes entregarte a una vida de libertina! ―decía la muy timorata nana Elvira». (pág.80).

La Trinidad es una historia apasionante que narra un drama social en medio de una situación tensa. La imponente hacienda es un personaje más, que presencia hechos terribles y violentos.

La Trinidad fue una enorme edificación de piedra y de cantera, con techos altos sostenidos por enormes vigas de madera, construido al estilo ecléctico inglés, pero con bellas tendencias porfirianas, en un entorno completamente agrario y que comenzó su levantamiento en Tlaxcala en el año de 1892″. (pág.16).

En la trama se destaca el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado. Surge el sindicalismo como forma de manifestar el descontento.  La clase política se caracteriza por su avaricia y corrupción y está representada en esta novela por Don Próspero, un gobernante que apela a la violencia para resolver los conflictos.

Tan pronto como Mariano salió de la oficina de don Próspero, en el palacio de gobierno, éste echó la gran carcajada y le comentó a su asistente personal: ―Forma pacífica de resolver desacuerdos… ¡Pinche gachupín pendejo! Mira Juliancito, no creo que este idiota vaya a durar mucho trabajando con don Pablo. En nuestro estado es donde se ha dado la modernización de la industria textil y se han instalado el grueso de las fábricas mexicanas, gracias a lo que llamamos altamente “explotación”. A esos brutos sólo hay que tenerlos contentos, haciendo que se embriaguen en sus estúpidas bacanales; pero ese imbécil no sabe ni donde está parado… ¡¡¡¡Bah!!!!». (pág.56).

Georgina Ribé ahonda en hechos del pasado para evaluar el presente. El tan odiado “gachupín”, como se les dice a los españoles, es una muestra del resentimiento en distintas manifestaciones agresivas verbales y físicas que sufrirá Mariano en tierra mexicana.

La novela abarca varias generaciones para desembocar en el presente con Amelia, quien sufrirá abusos de parte de un miembro de su misma familia. Ella será testigo de un hecho bochornoso que la afectará psicológicamente.

La Trinidad es una novela escrita en tercera persona, con descripciones y diálogos que impactan. Georgina ha creado una obra que bien pudiera ser considerada para una película cinematográfica.

Su contenido incita al debate y a fijar posición sobre los abusos y las corruptelas del sistema. Pero también es una novela apasionada en la que predomina un sentimiento de venganza y el deseo de justicia. Georgina Ribé ha escrito sobre un tema atractivo para los lectores mexicanos pero que abarca un interés latinoamericano.

La autora solo pide que se fomente un proceso de sanación, dándole importancia a la multiculturalidad y a la riqueza de una historia compartida común, enfatizando la importancia del idioma español.

Por último, es hora de intercambiar. Honremos a nuestro pasado, ya no fomentemos más la discordia y promovamos el encuentro. No permitamos que ningún actor político genere polarización. Firmemente convoco a que iniciemos un proceso de recuperación. Desnudémonos de las posiciones radicales que tanto nos perjudican y ¡conmemoremos nuestra hispanidad!». (pág.10)


La Trinidad, de Georgina Ribé  lo puedes comprar haciendo clic aquí


“La Trinidad”, de Georgina Ribé

La Trinidad

Editorial: Universo de Letras

Número de páginas: 244

Fecha de publicación: 2023


 Georgina Ribé @georginaribe

Georgina RibéEscritora mexicano-española que estudio Historia y Arte, y quién es una gran apasionada por la literatura que se decidió a escribir su primera ópera prima de nombre La Trinidad.

Como descendiente de la familia Bello, quienes edificaron un vasto acervo cultural a favor de la Ciudad de Puebla de los Ángeles en México, creando un espacio museístico de nombre «El Museo José Luis Bello y González, que desafortunadamente ha sido saqueado por funcionarios públicos del Estado de Puebla.

Es que a partir de los atentados perpetrados en contra de la colección de sus antepasados, que Georgina decide hacer una novela basada en el relato familiar que por medio de la tradición oral le contó su abuela, agregándole una numerosa dosis de ficción resultado de su brutal imaginación con la finalidad de desenterrar a sus antepasados, volver a darles vida a través de la literatura y devolverles la trascendencia que les ha sido arrebatada.


Novela La Trinidad
Sobre la autora del libro
Georgina Ribé

Publicaciones Similares

Deja una respuesta