Reseña de “Los momoyes: nuestra última oportunidad”, de José Manuel Reyes Galván

Reseña de “Los momoyes: nuestra última oportunidad”, de José Manuel Reyes Galván

El autor de Los momoyes: nuestra última oportunidad (segunda edición, 2023), es un ingeniero tecnológico caraqueño preocupado por lo que está ocurriendo con la crisis climática de proporciones descomunales que vive el planeta tierra. José Manuel Reyes Galván ha escrito un libro para reflexionar sobre este tema tan importante que afecta a todos sus habitantes y desde ya, se pueden ver sus consecuencias devastadoras.

“Los momoyes: nuestra última oportunidad”, de José Manuel Reyes Galván

Todos nosotros tenemos una gran responsabilidad que asumir para beneficio de nuestras familias, seres queridos y nuestra madre tierra. (pág.11)

Desde un comienzo, el autor pide al lector que se aproxime a la lectura con la mente abierta ya que lo que allí relata, está basado en una “experiencia personal”.

Los momoyes: nuestra última oportunidad, de José Manuel Reyes Galván

El libro, escrito en primera persona tiene como protagonista a José, quien está casado con Janet, tiene dos hijos y vive en Caracas. Él ha ganado una licitación para instalar sistemas de energía solar y deberá hacer un viaje de ocho horas hacia la región andina. Lo que nunca imaginará José es que su vida cambiaría radicalmente luego de ese viaje en carretera.

De pronto, experimenté una avalancha de sensaciones ligadas a tan inusual y sorprendente acontecimiento: asombro, calma, curiosidad, ansiedad y un poco de miedo, pero me quedé allí, dispuesto a entablar una comunicación con ese increíble personaje. (pág.19-20)

El personaje era un ser muy pequeño, vestido con un particular atuendo de campesino, que se identificó como un momoy de nombre Cony.

Los momoyes son seres mágicos, similares a los duendes, que son parte del folclore venezolano. Son pequeños, traviesos y bondadosos, su misión es la de proteger el medio ambiente de las agresiones del hombre.

En ese primer fascinante encuentro, José se enterará de que ha sido escogido para la misión más importante de su vida. A partir de allí se desencadenan eventos trascendentales con el fin de proteger y salvar el futuro del planeta de la contaminación y la destrucción masiva.

Te hemos elegido para comunicarte una información vital que debes transmitir a todos los humanos y confiarte una misión muy importante, antes de que sea demasiado tarde. (pág.24)

Cony explica a José el daño en el medio ambiente que causa el hombre con sus acciones.

Luego te daré más detalles, pero hay dos emisiones que son muy dañinas y que ustedes las están produciendo de manera casi descontrolada: dióxido de carbono (CO2) y el gas metano. Otro grave problema —agregó—es la creciente cantidad de basura que genera el gas metano junto a los desechos de la industria, el transporte, los edificios y la agricultura. (pág.25)

También le explica lo que significa un móvil para el daño del medio ambiente.

Dentro de uno de esos móviles hay casi cuarenta materiales tóxicos como arsénico, zinc, plomo, cadmio o mercurio. Para producir un teléfono móvil de los que utilizan ahora ustedes generan 16 kilos de CO2 por cada uno, si lo usas al menos dos minutos al día generan 47 kilos de CO2 al año. (pág.27)

El Planeta se encamina hacia su autodestrucción condenando a todas las especies que lo habitan. José recibe una gran lección de un sabio momoy. Tras ese encuentro, muchas dudas rondan su cabeza. Le han dicho que encontrará a otra persona que lo ayudará.

Mil interrogantes pasaban por mi mente como un tren de alta velocidad que cruzaba frente a mis ojos, y cada vagón gritaba una pregunta. (pág.39)

De repente, observa un accidente en plena carretera y por ser técnico en emergencias prehospitalarias y tener experiencia como voluntario en Protección Civil y en la Cruz Roja, logra ayudar a Jesús Palencia y salvarlo, sin tener idea, del gran significado que este hombre tendría en su misión.

Un segundo viaje a las tierras andinas en el occidente venezolano, a dos horas de la ciudad trujillana de Boconó, le permitirá conocer a dos momoyes más, Nabu, el hijo de Cony y a Gyan, el abuelo poseedor de la sabiduría para ayudar al planeta.

La vida como la conoces está en grave e inminente peligro y en tus manos estará la última oportunidad que nos dará nuestra tierra. Nuestro deber y nuestro trabajo es prepararte para lo que deberás hacer por todos para salvarnos —comentó. (pág.53)

En ese encuentro místico José será informado de cuáles serían las iniciativas que debería promover para salvar a la tierra.

Gyan, Cony y Nabú se situaron en círculo sobre el gran cristal, colocaron un objeto muy brillante sobre su lisa superficie, cerraron los ojos como si estuvieran orando y permanecieron así sin decir una palabra. (pág.72)

Gyan le dio a José una misión con tres acciones definidas.

Con la siembra de millones de estos árboles por todo el mundo seremos capaces de revertir en corto tiempo gran parte del daño que han causado a nuestra madre tierra. (pág.59)

José salió fortalecido de este encuentro con los tres momoyes. Desde ese momento comprendió que su misión apenas comenzaba.

Jesús lo contactará y lo pondrá en contacto con líderes del mundo para poder iniciar la salvación de la Tierra.

Y es así como José escribe este libro, una de las primeras acciones encargadas por los momoyes para relatar una historia llena de aventuras, reflexión y toma de consciencia.

Con sus corazones llenos de amor por la madre tierra no habrá cabida para actitudes mezquinas ni intereses irracionales; entonces, los acuerdos que se lograrán serán respetados, y así sanaremos a nuestro planeta. (pág.73)

Los momoyes son los poseedores de amplios y detallados conocimientos sobre la responsabilidad de los seres humanos en el deterioro del ambiente. Ellos culpan a los humanos de fabricar instrumentos, aparatos y químicos cuyo proceso es destructivo y contaminante para la madre tierra.

José Manuel Reyes Galván ha escrito un libro de un gran valor que pone el foco en el cambio climático con sus causas y consecuencias. Este libro es solo un granito de arena, un aporte con soluciones a la crisis de la madre tierra que ya ha cobrado la vida de millones de seres humanos y la extinción de especies de animales y plantas.

Los momoyes: nuestra última oportunidad, ¿ficción o realidad? El lector tiene la última palabra.

Me quedé observando todo a mí alrededor, consciente de la importancia de la misión que me habían encomendado y sentí la fragilidad de la vida y lo cerca que estamos todos de perderla. (pág.75)

Editorial: independiente

Ficción literaria de ficción y testimonial

Páginas: 100


Los momoyes: nuestra última oportunidad, cómpralo aquí:


José Manuel Reyes Galván
Sobre el autor del libro
José Manuel Reyes Galván

Publicaciones Similares

Deja una respuesta