All for Joomla The Word of Web Design

Reseña de “Nadie te lo dirá antes de partir” de Ronald Guzmán

Reseña de “Nadie te lo dirá antes de partir. Sugerencias durante el exilio del venezolano” de Ronald Guzmán

Ronald Guzmán es un inmigrante. Es un venezolano que vivió en Túnez, luego en Paquistán y desde el 2015 reside en Alemania desempeñándose como Coordinador de recepción e integración de refugiados para el gobierno del Estado Federado de Bavaria en Baja Franconia.

No sólo he vivido la migración como venezolano en primera persona y testigo presencial, sino que reconozco mi privilegiada posición al tener un rol activo en la recepción e integración de otros migrantes que buscan un nuevo comienzo en Europa, como lo son armenios, libios, vietnamitas, chechenos, soma íes, marfileños… por nombrar solo algunas nacionalidades” (pág.18)

Él ha querido en su libro Nadie te lo dirá antes de partir. Sugerencias durante el exilio del venezolano (2021), plasmar su experiencia como inmigrante al ver que en Venezuela aumenta cada día el número de ciudadanos que desea marcharse a comenzar una nueva vida en otras latitudes.

El autor comienza Nadie te lo dirá antes de partir. Sugerencias durante el exilio del venezolano de una manera epistolar, una carta que dirige a Jenny, una venezolana que está a punto de emigrar. Sin duda, aborda un tema de gran actualidad y vigencia.

Nadie te lo dirá antes de partir. Sugerencias durante el exilio del venezolano es un relato personal autobiográfico que aporta reflexiones en primera persona acerca de la crisis migratoria del venezolano. Una dura experiencia, para muchos que nunca habían salido del país y pensaban, equivocadamente, que todo podía ser más fácil afuera.

Guzmán ha vivido de primera mano situaciones de xenofobia al no ser físicamente como los alemanes. Afirma que comenzar en otro país no es fácil, pero lo que siempre se debe tener presente es que hay otros migrantes en peores condiciones.

Relata el autor las experiencias de los centros de refugiados en Europa y lo que a muchos les ha costado convertirse en ciudadanos de otro país. Es un drama que cada día crece. Muchos han perdido la vida en una travesía azarosa para poder pertenecer a un país libre, con una mejor economía y calidad de vida.

Está en desacuerdo con venezolanos que se quejan de su situación en centros de refugiados a sabiendas de que son privilegiados en comparación con otros.

Como un coach, Ronald Guzmán da herramientas útiles, recomendaciones que facilitarán la vida a quien decida comenzar desde cero en otro país, como él lo hizo en Alemania.

Pero sí, entonces lo admito y parcialmente te doy la razón, reconozco lo a gusto que estoy aquí; y no me es difícil sus tentarlo. Aquí nunca he vivido un corte eléctrico o de agua, si debo tramitar algún documento oficial estoy tranquilo sabiendo de antemano que no tengo que sobornar a algún funcionario, si necesitas una harina pan, vas simplemente y la compras, y para colmo tu sueldo no está depredado al día siguiente por la inflación, lo cual me permite entonces ayudar a mi familia en Venezuela desde aquí. ¡¿Miguel, cómo no sentirse dichoso?!”  (págs.25-26)

Nadie te lo dirá antes de partir. Sugerencias durante el exilio del venezolano es que habla de verdades con cifras y datos que refuerzan la veracidad de sus planteamientos. El autor se ha documentado debidamente para establecer las bases de sus premisas.

El camino del migrante es muy difícil y mucho de lo que le pase va a depender de aceptar su nueva situación y orientar su comportamiento en función de su status actual.

Uno de ellos, y aún muy reciente, fue el convertirme en una persona apátrida durante un periodo de tiempo, a consecuencia de tener que renunciar a mi nacionalidad para poder tomar la alemana. Es difícil tener una vida «normal» sin un documento de identificación, y actualmente las autoridades venezolanas no pueden emitir estos documentos con la celeridad con la cual debería funcionar” (pág.28)

Un punto que llama la atención en Nadie te lo dirá antes de partir. Sugerencias durante el exilio del venezolano es aquel venezolano que se frustra al comparar su suerte con la de los demás. El autor llama la atención sobre este tema ya que la situación de cada quién es distinta.

La frustración se transforma en palabra y termina de manifestarse en interpelaciones parecidas al: ¿Cómo es posible que mi amigo en menos tiempo haya logrado más que yo desde que llegó a Miami?” (pág.35)

Lo fútil, engreído y banal con los que muchos nos tachan, lamentablemente, ha sido evidenciado en algunos círculos de la diáspora venezolana” (pág.21)

Venezuela es tierra de inmigrantes. Miles progresaron en el país huyendo de la guerra. Aprendieron a querer a esta tierra y formaron su familia.

Hasta hace 30 años, el venezolano no pensaba en emigrar, más bien era receptor de inmigrantes. Sin embargo, la situación cambió drásticamente desencadenando un éxodo sin precedentes en Hispanoamérica.

Según cifras oficiales 5,44 millones de venezolanos han sido desplazados de manera forzosa. La extinción de la vida digna aún es una realidad y las personas siguen huyendo; ésta se ha convertido en una de las crisis de mayor dimensión en América Latina y el mundo” (pág.19)

En esta ola migratoria, muchos pierden el foco y abordan su situación con falsas creencias que producen frustración. No es un lecho de rosas lo que es espera. El tener una mentalidad adaptada a su nueva realidad es lo más importante y ese es el aporte principal de Ronald Guzmán en este libro vivencial.

Para reconstruir sus vidas es importante conocer otras historias y seguir adelante, con pasos firmes. Subyugar el ego propio. No todos podrán ejercer sus carreras y tendrán que realizar oficios a los que no estaban acostumbrados.

De las historias que te relaté puedes fácilmente deducir que sus elementos comunes son el sacrificio y sufrimiento constante que acompañan al migrante, paralelamente me aventuro a decirte además que creo que no existan atajos para sortear esas circunstancias” (pág.65)

Pero el autor aún tiene esperanzas en Venezuela…

De hecho, cuando volvamos a Venezuela, trataremos noblemente a aquel migrante en necesidad, sin importar nacionalidad, indiferentemente de cómo nos tratan ahora. Seguramente te preguntas, pero ¿por qué hemos de hacerlo si nos tratan tan mal en ciertos lugares? Quizás porque esa es la lección de todo este drama, pero más aún porque es lo correcto…”  (pág.15)


Nadie te lo dirá antes de partir. Sugerencias durante el exilio del venezolano

  • Publicado : ‎ Letrame, S.L.; 1era edición (Sept, 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ español
  • Número de páginas :72 

Patricia Chung

 

9 Comments

  • Hillel Reply

    at

    Excelente obra que nos presenta con muchas imagenes a la actitud a seguir cuando dejamos nuestra tierra. Lectura obligatoria para el que se va, e incluso para el que ya se fue.

  • Maria Reply

    at

    Leí este libro luego de haber emigrado, me dio una herramientas para utilizarlas en mi nueva etapa.

  • Maria Reply

    at

    Excelente obra para todas esas personas que están próximos a dar El Paso de emigrar!

  • Maria Reply

    at

    Este libro Perfecto para las personas que están empezando una nueva vida en otro país

  • Maria Reply

    at

    Se lo recomiendo a todas esas personas que tengas planes de emigrar de su país

    • queleerblog Reply

      at

      Gracias por tu recomendación!

  • karen cubillan Reply

    at

    Me encantó, creo que todos los que emigramos deberian leerlo, en particular esta oleada de emigritantes venezolanos que lo único que hacen cuando llegan a un pais nuevo es pedir, pedir y pedir, y no trabajan. Este libro deberia ser el “manual del emigrante” me gustó mucho, te cambia esa perspectiva de llegar y quejarte a llegar a un nuevo pais a hacer y dar lo mejor de uno mismo. Sin miedo a empezar de cero o como dice uno en Venezuela “borron y cuenta nueva”

    • queleerblog Reply

      at

      Gracias por tus comentarios 🙂

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com