Reseña de “Otro accidente en Asturias” de Michael Featherstone

Reseña de “Otro accidente en Asturias” de Michael Featherstone

La historia que nos cuenta el escritor estadounidense Michael Featherstone es atemporal pero sí muy española. Su novela, Otro accidente en Asturias (2024, Editorial Adarve), tiene como protagonista al centrado pero muy acontecido Michael Llewellyn, un americano expatriado de 33 años. Este libro, su segundo sobre España, es una continuación de Un detective accidental en Donostia.

Todo comienza con la decisión del protagonista de quedarse a vivir en Gijón, la ciudad más grande de Asturias. Michael viene huyendo de los Gabilondo tras haber realizado una labor detectivesca accidental que ayudó a la policía a resolver un caso, ganándose la enemistad de una familia que prometió vengarse.

Las circunstancias de mi salida, por no decir huida, de San Sebastián tenían que ver con la supuesta sed de venganza de una familia de mucho cuidado que insistía en culparme a mí por las consecuencias de unos actos extralegales de sus dos hijos. (pág.6)

El libro está escrito en primera persona, la narrativa es minuciosa, casi como un diario, Michael va contando todas sus actividades tanto en su trabajo en la SkoolSurf como en la academia Lawton Idiomas donde ejerce como profesor de inglés. El protagonista también es un surfista aficionado que practica este deporte todos los días, cuando las olas de San Lorenzo, se lo permiten.

Charlamos un poco más y así fue que el día después de mi llegada a Gijón salí de la SkoolSurf con un aprendizaje que empezaba el próximo día a las ocho y cuarenta y cinco de la mañana. Coño, ¡qué maravilla de ciudad! (pág.11)

El lector conocerá cómo es vivir en Gijón. El libro da interesantes datos acerca de las costumbres y vida social. Desde la playa San Lorenzo hasta la diaria visita a las tabernas. Michael cuenta su afición por la fabada asturiana y el pulpo en sus más deliciosas preparaciones. Y también aprenderá sobre el escanciado de la sidra natural del principado. Las costumbres sidranianas de Asturias formarán parte de su día a día.

Luego, la cara de horror que puso el tío cuando probé la sidra y repuse el vaso en la mesa sin vaciarlo era el segundo indicio de mi condición de pecador irredimible. El tío no pudo contenerse y me habló. (pág.14)

Otro accidente en Asturias

Michael se integra perfectamente a la cotidianidad de Gijón. Comienza una relación con su compañera de trabajo Noelia, la surfista estrella (de la primera división). Él la detalla a la perfección.

Ella estaba vestida con unos vaqueros perfectos, una camisa de Zara que casi llegaba a los vaqueros y unos zapatos a la moda que la colocaban tres o cuatro pulgadas más cerca de Dios. No le hacía falta, pero también se había puesto una pintura de labios más roja que cualquier camión de bomberos y una sugerencia de maquillaje que daba qué pensar. (pág.103)

Toda esta tranquilidad se verá alterada luego de que Arabela Zapico, alumna de Michael y miembro de la familia Zapico, lo contacte con sus tíos y estos le propongan realizar una investigación paralela de la muerte de Enol Zapico, cuya causa la asocian al tráfico de estupefacientes. Quienes lo conocieron, niegan rotundamente que estuviese envuelto en estas actividades ilícitas.

Enol Zapico Bardasco aparece muerto flotando en el mar. Su deceso había ocurrido a los 28 años. Sus padres tienen demasiadas dudas.

Revisé La Voz de Gijón, La Voz de Asturias y El Comercio en busca de las últimas noticias sobre el homicidio de Enol Zapico. Ahora había más detalles sobre la conexión con las drogas y los tres periódicos coincidían en la importancia de ese elemento en el caso. (pág.30)

Michael comienza a investigar. Dos especies de manzanas para elaborar sidra, son las únicas pistas, aparentemente inofensivas, sobre el caso.

—Ud. que viene de una familia sidrera que digamos, ¿cómo compararía la manzana Reineta de Errezil con la manzana Reineta Caravia? (pág.111)

Otro accidente en Asturias

En una ciudad donde cada quien tiene sus propios intereses, resulta incómodo que un joven que solo es un detective aficionado, haga preguntas que puedan ser incómodas. La “aparente” tranquila vida de Michael cambiará y deberá enfrentarse a un enemigo que no conoce y que representa una amenaza oculta.

Podría decirse que Otro accidente en Asturias coquetea con la novela negra porque Michael es un detective aficionado, con poca experiencia, pero que le entretiene resolver casos.

Y así, sin proponérselo, sus averiguaciones y varios incidentes que le ocurrirán, servirán a los detectives Manuel Cueto y Marcos Álvarez, a darle un vuelco a la investigación para encontrar el camino verdadero a la verdad sobre la muerte de Enol y otros extraños hechos que ocurren en la tranquila Gijón.

Sin embargo, el pasado perseguirá a Michael Llewellyn y tendrá que tomar decisiones pensando en el bienestar de quienes le rodean, más que en él mismo.

El foriatu, el mazcayu, deberá pensar cuidadosamente sus próximos pasos y estas acciones radicales le dolerán mucho, pero las circunstancias no le dejan otro camino.

La bandeja está servida para una nueva aventura de Michael Llewellyn.

Otro accidente en Asturias, de Michael Featherstone, cómpralo aquí

Otro accidente en Asturias

EditorialAdarve

Número de páginas: 274

Fecha de publicación: 2024


Michael Featherstone
Sobre el autor del libro
Michael Featherstone

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *