All for Joomla The Word of Web Design

Reseña de “Terra: El exilio del Territorio de los Desiertos”, de Patricia Visaggio

Reseña de “Terra El exilio del Territorio de los Desiertos”, de Patricia Visaggio

De la escritora argentina Patricia Visaggio (Buenos Aires, 1976), Terra: El exilio del Territorio de los Desiertos (Caligrama, 2022) es una historia de ciencia ficción futurista que atrapa al lector desde su comienzo.

Z es la joven protagonista del libro, quien ha vivido su infancia y juventud en confinamiento está a punto de ser ejecutada, acusada de una muerte en circunstancias poco claras.

En una sección especial del ala norte del hábitat subterráneo llamado Terra, núcleo urbano perteneciente al Territorio de los Desiertos, residía Z, y era cierto que jamás había salido de allí. De hecho, ni siquiera conocía otro nivel más allá del único al cual tenía acceso”. (pág.43)

La superficie del planeta no es segura. Los seres humanos habitan cuatro hábitats subterráneos que abriga a las especies en el nuevo mundo: Terra, Ignis, Aqua y Ventus, bajo una única ley y un único dominio.

La vida y la muerte son cara y cruz de una misma moneda para los habitantes de los territorios habitados. Su propia vida no les pertenece. Son parte de un sistema de producción que pretende mantener el equilibrio.

Z es capaz de adaptarse muy bien a las extremas condiciones de su entorno porque ha sido sometida a modificaciones genéticas que le permiten ver en la oscuridad y soportar el frío de diez humanos.

Sin embargo, ella ha debido enfrentar duras pruebas físicas que la han dejado al borde de la muerte en más de una ocasión.

Existían dos rutinas clave en la vida de Z. La primera consistía en pasar las pruebas físicas establecidas por el primer regente Rosson sin morir. La segunda residía en el proceso de curación de las heridas causadas en la primera. Cuanto más tiempo tomaba la segunda, más se alejaba de volver a enfrentarse a la primera.” (pág.51)

Tras haber estado muerta durante 2 minutos, ella se enfrentará a un nuevo destino, sin identidad. Pero tiene una nueva oportunidad. Z se embarca en una travesía hacia lugares que no conoce, llega a Aerus y tras salvarle la vida a Iwan Dewar, este ofrece llevarla al Territorio de los Aires, sede del Hábitat Ventus.

Z muere. Nace Sia Dewar. Es un libro sobre segundas oportunidades, esperanza e inconformismo.

Z se resiste, duda. Su motivación es ser libre. ¿Existiría la tierra de libertad que le fue prometida? ¿O simplemente debía acostumbrarse al nuevo hogar que le ofrecían en Ventus porque no había nada más allá, sino la muerte segura?

Terra: El exilio del Territorio de los Desiertos está estructurado en seis partes en las que se desarrolla una historia de libertad, de evolución, de injusticias en la que el valor de la vida de una persona va a depender del recuento de sus créditos.

A cada habitante le era otorgado un recuento al llegar a su decimoquinto aniversario con el fin de sostener el equilibrio entre la población, la producción y el consumo de alimentos, bienes y energía…La improductividad reducía el recuento de créditos y al llegar a cero cesaba la relación del habitante con el hábitat para convertirse en una baja. La muerte asistida era limpia. Simplemente, se procedía a detener la actividad cerebral.” (pág.48)

En la línea espacio tiempo, la trama va del presente hacia el pasado para poder entender mejor los hechos. Otro aspecto a destacar es el uso de las descripciones que Patricia Visaggio emplea con mucha destreza para contarnos sobre los hábitats, modos de vida y personajes.

Z destaca por la narración en primera persona, ella tiene una constante comunicación consigo misma y con DOM, la inteligencia sintética que ha sido su única aliada en su vida anterior y en la que emprenderá en Ventus.

No tan sola. Z contaba con la compañía de una entidad invisible…Él gozaba de amplia autonomía; sin embargo, al igual que Z, se encontraba atrapado. Ella en Hábitat Terra y él en el éter.” (pág.44-45)

Terra: El exilio del Territorio de los Desiertos es un libro de aventuras y desafíos. Es muy emocionante con acciones y personajes que cautivarán al lector de principio a fin.

Iwan presiente que Z tiene que ver con una premonición realizada por Moana, la clarividente de los cuatro territorios, sobre el fin de la opresión.

—La mujer de fuego abrirá los cielos sobre nuestro hábitat y nos elevará desde las profundidades de la tierra hasta el cielo abierto —dijo Marion” (pág.190)

Tan fuerte como su cuerpo, es su obstinación por la libertad. Z o Sia irá descubriendo que existe una posibilidad de conexión entre Ventus y la superficie.

Si ya tenía la fortaleza para dejarse morir, ¿por qué volvía a esa idea absurda? ¿Ser libre? Y soñar con la libertad no se daba únicamente mientras dormía, sino despierta. Podía verse y sentirse libre y aquel sueño se daba en la superficie. ¿Cómo había llegado esa imagen a su cabeza? ¿Cuántas veces le había preguntado a Argus Ferri si algún día podría ser cierto? Y siempre la respuesta era el silencio.” (pág.71)

Z dejará esa coraza de sufrimiento para abrir sus sentimientos a Iwan, su benefactor y la fuerza transformadora del amor obrará cambios en sus sueños personales.

Ambos recorrerán la superficie y se enfrentarán a los riesgos del clima y las condiciones extremas con miras a darle un mejor futuro a los habitantes de Ventus.

¿Qué tal si este es el principio de una vida en la superficie?, repetía una y otra vez, y no era descabellado, allí estábamos, respirando el aire que creíamos tóxico. ¿Por qué no seguir?” (pág.407)

Z lucha contra la injusticia, se opone a las muertes por desconexión por su recuento de créditos limitado que afectan a Ventus y la cantidad creciente de huérfanos.

Los habitantes pueden participar en la peligrosa competencia anual de los Diez Desafíos, donde muchos mueren ante las difíciles pruebas. Z decide participar para salvar a Enara, la abuela de Iwan quien necesita un corazón nuevo que representa un alto costo. Abuela y nieto han salvado a muchos compartiendo sus créditos.

Este libro tiene personajes inolvidables como la doctora Baris Strof, el Primer regente Sivan Rosson y otros a quien Z les ha marcado la vida, como es el caso deKian Hinds, quien tuvo una segunda oportunidad para demostrar que podía ser útil y darle a su vida un nuevo sentido:

—¿Estás ahí? —dijo asustado.

—A sus órdenes —respondió la inteligencia sintética.

—¿Por qué aún no he muerto?

—No lo harás, tu recuento de créditos ha sido restaurado. Tu vida comienza otra vez. (pág.98)

Patricia Visaggio ha creado una historia fantástica que, si fuera llevada al cine, podría extenderse como mínimo en dos largometrajes. Terra, tiene en Z a una heroína de lujo, una historia que deja mucho a la imaginación, y que será muy interesante para los amantes del género de ciencia ficción.

El primero de una saga futurista, como ella misma lo ha escrito: “I write for you to see what I can see” (escribo para que veas lo que puedo ver).

No soy Sia Samaras y no provengo de Hábitat Aqua. Mi nombre es Z, nací y morí en Terra. Estoy muerta porque fui ejecutada.” (pág.461)

¿Qué tan malo podía ser si quien moría era la que jamás había tenido una vida? ¿Y qué había de su deseo insatisfecho de ser parte de un hábitat, de una familia, de no volver a sentir que la única presencia a su alrededor era la voz de la inteligencia sintética?” (pág.113)

El silencio era mi escudo y mi voz es libertad. Por eso, no temeré.” (pág.221)


“Terra El exilio del Territorio de los Desiertos”, de Patricia Visaggio
Terra: El exilio del Territorio de los Desiertos

Género: Ciencia ficción y fantasía

Editorial : ‎ Caligrama

Número de páginas : ‎ 568


Patricia Visaggio

Patricia Visaggio(Buenos Aires, 1976) Al concluir sus estudios universitarios comienza su carrera en marketing, su trabajo de día el cual sigue ejerciendo. Recientemente publica Terra: El exilio del Territorio de los Desiertos, su primera obra del género ficción científica realista, una dimensión del futuro a una distancia simbólica del presente.

La afinidad por este género es parte de su objetivo personal: hacer crecer aquello que la autora considera una virtud y una facultad sin límites: la imaginación, y que se ve plasmado en la dedicatoria a sus lectores del primer libro de la saga Terra: “I write for you to see what I can see” (escribo para que veas lo que puedo ver), y así compartir y alentar esa virtud en otros.

También autora de otras novelas publicadas bajo el seudónimo Pat Visage: Periferia, una novela del género realismo psicológico, El Umbral, novela de ficción científica y fantasía, y La Insignia, novela de suspenso.


Patricia Chung

@patriciach88

Si fuera posible volver a habitar la superficie del planeta,
¿Qué sacrificarías por hacerlo realidad?

 

Deja Tu Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com