All for Joomla The Word of Web Design

Reseña de “Una educación” de Tara Westover

Reseña “Una educación” de Tara Westover

Una educación de Tara Westover. Este libro es una historia autobiográfica escrita por la Doctora Tara Westover. Es un relato valiente construido con alguna dificultad ya que en algunos episodios, existen varias versiones. Básicamente, Tara cuenta cómo es la vida de una familia mormona. Desde su niñez hasta su adultez. Es una novela que nos habla de superación, de problemas de comunicación, fanatismo, intolerancia,  de verdades únicas y lealtades vs deslealtades.

Reseña de “Una educación” de Tara Westover

Tara creció en una zona rural de Idaho, Estados Unidos en una familia seguidora del “sobrevivencialismo” o survivalism, un movimiento de individuos o grupos que se preparan activamente para sobrevivir una posible futura alteración del orden político o social, que pensaba que las escuelas eran parte de un plan del gobierno para lavar el cerebro a las personas.

Su padre poseía  una colección de armas y suministros como melocotones en conserva para cuando llegara el fin de la civilización y para protegerse de cualquier intento del Estado de intervenir en sus vidas. Ella creció pensando que iban a llegar los Días de Abominación en los que el sol se iba a oscurecer y la gente no tendría comida, casi como el fin del mundo. Enterraba galones de gasolina.

El comienzo del siglo XXI, lo esperaron como si fuera a ocurrir un cataclismo mundial, pero nada pasó.

La familia de Westover, seguía una interpretación fundamentalista del movimiento de los Santos de los Últimos Días que se rige por las enseñanzas del Libro de Mormón, controlaba su vida y cualquier contacto que tuviera con el mundo exterior. La familia vivió a los pies del valle de  Buck’s Peak.


Reseña de “Orgullo y prejuicio”de Jane Austen

La joven fue educada en su hogar por su madre, nunca fue a una escuela, no contaba con partida de nacimiento, ni siquiera, se acordaban de la fecha exacta de su venida al mundo. Nunca había ido al médico. Ella tenía 6 hermanos. Los mayores Tony, Shawn y Tyler sí tenían partida de nacimiento pero Luke, Audrey, Richard y ella, no tenían.

El padre les inculcó el trabajo duro en un desguasadero de chatarra. Ella sufrió explotación laboral. Incluso cuando varios de sus miembros resultaron heridos en accidentes laborales y de tráfico, la familia evitaba ir a hospitales porque decía  que los médicos eran “agentes de un Estado maligno”.

El sr. Westover creía que  las mujeres eran para casarse y para el hogar. Tara nunca tuvo amigos, no se vistió a la moda. Vivían en una total austeridad donde el televisor, la coca cola, los escotes, el maquillaje  y trabajar o estudiar los domingos, estaba prohibido. Ella creció juzgando a todos los que no eran como ellos calificándolos de “infieles”.

Al transcurrir la trama, la protagonista de “Una educación” de Tara Westover comienza a cuestionarse qué es lo correcto y qué no es, ella desea ir a la universidad y como el sueño americano es posible, logra matricularse en la Brigham Young University, a pesar de no tener estudios. Logra además obtener una  beca para un posgrado en Cambridge y después graduarse en Harvard.

Es realmente un milagro el que una persona que no tuviera estudios formales e inclusive no conocía nada del mundo, ni siquiera sabía qué había sido el Holocausto, o la Primera y Segunda Guerra Mundial, pudiera superarse a sí misma y alcanzar tan altos logros académicos.

Tara siempre se sintió fuera de lugar, sus creencias religiosas la alejaron de amigos y parejas. En su niñez le ocurrieron accidentes producto de la negligencia del padre, para quien todo era designio de Dios, lo malo y lo bueno. Ella luego descubrirá que su padre tiene un trastorno bipolar.

“Mi madre. Luke. Shawn. Habíamos sufrido contusiones, cortes y conmociones cerebrales, nos habíamos quemado las piernas y nos habíamos partido la cabeza. Habíamos vivido en estado de alerta, en una especie de terror constante, con el cerebro saturado de cortisol, porque sabíamos que en cualquier momento podía ocurrirnos uno de esos accidentes. Porque papá siempre anteponía la fe a la seguridad. Porque creía que tenía razón y seguía creyéndolo (…) Y éramos nosotros quienes lo pagábamos”  (pág.304)

Su madre, siempre fiel a la voluntad del padre, logra destacar como partera y se especializará en la elaboración de aceites esenciales con los que logra hacer un buen dinero. Pero su actitud sumisa hacia su esposo, deja mucho que desear. Al final se trata de rebelar.


Reseña “Maquinaria íntima” de Zakarías Zafra

Uno de los episodios más duros del libro Una educación de Tara Westover es la relación de Tara con su hermano Shawn.  Él es una persona violenta que no tiene control sobre su ira. Su afán de dominar sobre todo a las mujeres, lo convierte en alguien sin escrúpulos que es capaz de golpear y ofender sin que nadie le ponga reparo. Uno de los resentimientos más grandes de la escritora es hacia su padre quien nunca estuvo de su lado y a su madre que tampoco la apoyó. Shawn solía decirle “ramera” tan solo por verla con un poco de maquillaje o que saliera con un amigo.

“Es extraño que des a tus seres queridos tanto poder sobre ti” había escrito en mi diario. No obstante, Shawn tenía más poder sobre mí del que era capaz de imaginar. (pág.288)

Cuando Tara entra en el mundo universitario se da cuenta que los profesores pueden ser sus mejores amigos. Son ellos los que logran motivarla e impulsar sus logros académicos. No a “lavarle el cerebro” como su padre muchas veces le había dicho. En un último intento, los padres de Tara tratan de convertir a su hija ofreciéndole una bendición sacerdotal para expulsar lo maligno que la poseía:

-Lucifer te ha poseído – susurró poniéndome la mano en el hombro-. Lo percibí nada más entrar en tu habitación (…) Mi madre no despegó los labios. Permaneció con la vista clavada en la tierra, los ojos brillantes y los labios fruncidos. Papá me dio un codazo para que respondiera. Hurgué en  mi interior, en lo más hondo, buscando a tientas las palabras que mi padre deseaba oír. Pero aún no estaban dentro de mí. (pág.426)

Ella se separa de su familia y aún permanece así. Solo mantiene contacto con Tyler, Richard y Tony quienes aportaron sus experiencias al libro.

Una educación de Tara Westover. Es una historia valiente, una especie de exorcismo, un aprendizaje pero por sobre todo, un ejemplo de superación a pesar de lo más duros obstáculos donde el sacrificio es tu propia familia.

Podía llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.

 

Patricia Chung

 

0 Comentarios

    Deja Tu Comentario

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password

    Send this to a friend